Despliega el menú
Economía

aragón

La DO Calatayud termina la vendimia con 12,5 millones de kilos, un 25 % más

 La Denominación de Origen Protegida Calatayud finaliza esta semana la vendimia de este año con 12,5 millones de kilos de uva recogidos, 3 millones más que en la campaña anterior.

Un momento de la vendimia en los viñedos de la D. O. Calatayud, la pasada campaña.
Un momento de la vendimia en los viñedos de la D. O. Calatayud.
D. O. Calatayud

La Denominación de Origen Protegida Calatayud finaliza esta semana la vendimia de este año con 12,5 millones de kilos de uva recogidos, 3 millones más que en la campaña anterior, un 25 %, y un buen estado sanitario que augura grandes vinos.

La vendimia de este año se ha adelantado unos 10 días respecto a campañas anteriores, por lo que su finalización que tradicionalmente se producía en la primera quincena de noviembre se ha adelantado a final de octubre.

Se inició a principios de octubre con las variedades blancas y concluye con las garnachas selección a finales de esta semana y, según los datos provisionales facilitados por las bodegas al Consejo Regulador, la producción alcanza los 12.532.899 kilogramos de uva.

Los técnicos de la denominación valoran la cosecha como abundante, con racimos bien formados, lo que achacan a un invierno moderado y una primavera lluviosa.

El verano fue caluroso pero no sofocante, lo que permitió un desarrollo sano y bien estructurado de los racimos, por lo que el buen estado sanitario que presenta la uva es indicativo de una añada "de grandes vinos", según estiman los técnicos.

Por variedades, las tintas representan el 92,9 % del viñedo, cuya vendimia este año ha alcanzado los 11.649.806 kg, siendo la garnacha, con el 71,5 %, la más abundante, con una cosecha que asciende a 8,4 millones de kilos.

La uva tempranillo supone el 15,1 % de la producción, con una cosecha de 1,8 millones de kilos y la variedad syrah supone el 7 % de la producción, con una cosecha de 1,1 millones .

En menor cuantía están representadas la merlot, cabernet y bobal, cuya vendimia asciende a 366.660 kilos en 201,33 hectáreas.

Según la Denominación, la vendimia total de variedades tintas ha ascendido a 11,6 millones de kgs sobre una superficie de viñedo de 3.100,38 hectáreas.

Por su parte, las variedades blancas representan el 7 % del viñedo en la DOP, con un total de 221,45 hectáreas.

La producción total de blancas este año ha ascendido a 883,093 kg, de los que el 89,79 % son macabeo. De garnacha blanca y chardonnay se han producido 90.146 kilos. 

Etiquetas
Comentarios