Despliega el menú
Aragón

solidaridad

¿Quieres ayudar sin salir de casa? Dona Wi-Fi

'Liberad a Wi-Fi' es una iniciativa de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión que busca paliar la brecha digital, aún más nociva durante el confinamiento.

El cartel de la iniciativa 'Liberad a Wi-Fi'.
El cartel de la iniciativa 'Liberad a Wi-Fi'.
Heraldo.es

Clases a través del ordenador, compras 'on line', videollamadas, 'whatsapps', acceso a la información, al entretenimiento, a la cultura y a diversas ayudas... A todo ello se accede a través de internet, una de las herramientas que se han convertido en fundamentales para paliar los efectos del confinamiento durante la pandemia.

Contar con una conexión digital puede ser más valioso y útil actualmente que el dinero contante y sonante. Más, cuando muchas de las actividades que se desarrollaban presencialmente antes de la crisis, desde las importantes, como ir al colegio o al trabajo, como otras relacionadas con el entretenimiento, se han trasladado en un pispás al mundo virtual.

Por este motivo, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión -que reúne a 52 organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a proyectos de atención a colectivos sumidos en la pobreza o en riesgo de exclusión- acaba de poner en marcha 'Liberad a Wi-Fi', una iniciativa para paliar la brecha digital, que ya se producía antes de la crisis sanitaria, invitando a la gente a compartir, "de manera responsable y segura"n su conexión a internet con quien más lo necesita.

Adrián, uno de los técnicos de la red, cuenta que el proyecto, "pionero y piloto", se puso en marcha a raíz de las respuestas a un cuestionario que se mandó a todas las entidades al inicio de la cuarentena. En muchas de ellas se destacaba el hecho de que muchos niños no pueden seguir las clases a distancia a través de internet. La mayoría porque sus familias no disponen de los equipos informáticos adecuados o, directamente, de una conexión a internet. En el caso de los adultos, el apagón digital les deja fuera también de mucha información o del acceso a ayudas o de ver a su familia.

"Si antes la brecha digital les dejaba a estos colectivos fuera de muchas cosas, ahora es brutal", describe Adrián. En el caso de los niños, Adrián avisa del "desfase curricular que padecerán los más desfavorecidos con respecto al resto de sus compañeros".

Quienes estén interesados en "donar Wi-Fi", algo completamente legal, la Red Aragonesa de Entidades Sociales insiste en que "es muy sencillo", pero "debe hacerse con cautela" para evitar a los 'háckers'. Para ello, aconsejan a quienes quieran participar que primero envíen un correo electrónico info@redaragonesa.org. La entidad les mandará de vuelta una completa guía con los pasos que se deben seguir y que la organización lleva estudiando desde hace meses.

La donación de Wi-Fi puede ser abriéndola libremente ("más arriesgado", dice Adrián) o por unas horas.

Etiquetas
Comentarios