Despliega el menú
Aragón

La Eupla se suma a la fabricación de pantallas protectoras con impresoras 3D

Cuatro alumnos voluntarios, en turnos para garantizar la seguridad, utilizan tres máquinas y elaboran hasta 15 viseras al día.

La Escuela Politécnica de La Almunia oferta para el próximo curso un programa conjunto.
La Escuela Politécnica de La Almunia, imagen de archivo.
Macipe

La Escuela Politécnica de la Almunia (Zaragoza) se ha sumado a la movilización ciudadana contra el coronavirus mediante la fabricación, de forma altruista, de pantallas de protección para los sanitarios con impresoras 3D.

Cuatro alumnos voluntarios, en turnos para garantizar la seguridad, utilizan tres máquinas y elaboran hasta 15 viseras al día, destinadas a los profesionales de la Sanidad y otras áreas, entregadas a través de voluntarios, cuerpos de seguridad y protección civil.

El director de la EUPLA, Martín Orna, informa en una nota de prensa de que la escuela se suma con dos equipos y un tercero propiedad de los alumnos Luis Fernández y Ares Sebastián, y con el material necesario, a la iniciativa propuesta por José Ignacio Escusol, vecino de la localidad y miembro del grupo Aramakers.

Las pantallas están compuestas por una diadema que la impresora fabrica a partir de un filamento de plástico siguiendo las instrucciones de diseño de un archivo informático y a la que luego se le incorpora una hoja de acetato para proteger el rostro y unas gomas elásticas para ajustarla a la cabeza.

En el proceso participan cuatro alumnos de Ingeniería del servicio de impresión 3D de la EUPLA. Los estudiantes Cristian Bonafonte y Javier Arroyos se encarga de controlar el proceso desde sus casas en Zaragoza y Luis Fernández y Ares Sebastián supervisan in situ en la EUPLA y por turnos la fabricación.

El procedimiento de cada pieza dura unas dos horas, de manera que se están consiguiendo entre 12 y 15 viseras diarias para paliar la falta de equipos de protección de los profesionales de la Sanidad y otras áreas que tienen que atender a los afectados por el covid-19. El material es entregado a través de voluntarios, cuerpos de seguridad y protección civil.

Orna ha anunciado su disposición a sumarse a cualquier proyecto en el que se pueda aportar a nivel personal e institucional. 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios