Despliega el menú
Branded
ESPECIAL 'RETOS DEMOGRÁFICOS'

ESPECIAL 'RETOS DEMOGRÁFICOS'

Objetivo: terminar con la brecha digital

El plan de Extensión de la Banda Ancha de la Diputación Provincial de Huesca ha llegado ya a más de 23.000 habitantes del medio rural altoaragonés, que corresponde a más del 80% de los municipios contemplados en dicha iniciativa.

Instalación de la fibra óptica este verano en Bernues
Instalación de la fibra óptica este verano en Bernues
Sergio Padura

Asentar población y hacer frente a la brecha digital entre pueblos y ciudades son dos de los objetivos esenciales del plan de Extensión de Banda Ancha que la Diputación de Huesca (DPH) desarrolla en toda la provincia desde hace más de 15 meses. En la actualidad, el acceso rápido a internet ya ha llegado a 262 de las 321 localidades altoaragoneses, en las que además de la nueva oferta cuentan con similares oportunidades de contratación del servicio de banda ancha que existe en el medio urbano. Así, con una inversión de 4,5 millones de euros, la puesta en funcionamiento en todas las localidades llegará en un tiempo récord, ya que el despliegue se realizará en tan solo 20 meses.

Este primer plan, que ya está funcionando en más del 80% de los municipios contemplados está previsto que finalice el próximo mes de julio, consiguiendo ofrecer una conexión rápida a 30.000 habitantes del medio rural.

En noviembre de 2018, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la corporación provincial y el Gobierno de Aragón, y cofinanciado con fondos europeos FEDER, este proyecto de avance digital echó a andar por primera vez poniendo el foco en las zonas rurales más despobladas. Varios meses después, quedó resuelto con la adjudicación de la empresa aragonesa Embou, perteneciente al grupo de telefonía Más Móvil.

El siguiente paso, una vez concluya esta primera implantación en la que se beneficia a las localidades de más de 20 habitantes que no estaban incluidas en ningún otro plan de conectividad, será tratar de continuar con una nueva fase para conectar a la banda ancha a aquellos ciudadanos que habitan en localidades pobladas con un censo inferior a 20 vecinos.

Estas localidades aún más pequeñas son en las que la despoblación se acusa con mayor fuerza y con las que DPH mantiene un firme compromiso. «Se trata de que todos los altoaragoneses dispongan de una conectividad igual y lograr ser la primera provincia sin discriminación digital, o lo que es lo mismo, con conexión total», destaca el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Servicios actualizados

Para la Diputación de Huesca, este plan de Extensión de Banda Ancha es uno de los planes más ambiciosos de las últimas décadas, ya que se trata de dar respuesta a una de las necesidades más demandadas por el medio rural y que contribuye a ofrecer en los pueblos igualdad de oportunidades con la ciudad.

Borau fue el primer pueblo que contó con conexión real de banda ancha, de hasta 100 ‘megabytes’ por segundo. Hoy en día, sus vecinos ya están disfrutando de los beneficios, tanto económicos como sociales, que supone la conexión a una red de nueva generación. Los empleos que permiten trabajar desde casa, las iniciativas de emprendedores digitales, las nuevas formas de ocio o las compras por internet son algunas de las oportunidades que se abren camino en el medio rural gracias a la banda ancha.

En este sentido, la transformación digital que llega de la mano de la implantación de la alta velocidad supondrá en el medio rural un antes y un después para el desarrollo de todo el territorio. Las acciones son tan variadas como usuarios tiene una buena conectividad: desde la agilidad que supondrá la banda ancha en la administración electrónica, hasta nuevos servicios a los que el sector social puede recurrir para atender, por ejemplo, a personas en situación de soledad.

En vías como el ocio, las opciones también se multiplican en plataformas y soportes digitales. De la misma manera, las acciones formativas y opciones de acceso a la información que el rápido acceso a internet facilita pueden crear importantes cambios en bibliotecas o centros culturales.

Etiquetas