Despliega el menú
Huesca

tecnología

Más de 140 localidades de la provincia de Huesca disfrutan ya de banda ancha

La DPH ha estimado que a comienzos de 2020 un total de 321 localidades con ayuntamiento propio o con al menos 20 habitantes censados dispondrán de acceso rápido a internet.

Conexión Internet banda ancha wireless.
Conexión Internet banda ancha wireless.
DGA

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha extendido la banda ancha a 143 localidades y trabaja en otras 80, según los datos recabados con fecha 1 de agosto. El resto hasta llegar a las 321 localidades con ayuntamiento o al menos 20 vecinos censados se irá ejecutando hasta el primer semestre del año 2020 con una inversión de casi cinco millones de euros.

La institución provincial ha indicado en una nota de prensa que el ritmo al que se está ejecutando se ha incrementado en las últimas semanas y es "superior" al previsto inicialmente, con una media de seis pueblos a la semana. El proyecto lo desarrolla la empresa Embou, del grupo Mas Móvil.

La DPH ha estimado que a comienzos de 2020 un total de 321 localidades con ayuntamiento propio o con al menos 20 habitantes censados dispondrán de acceso rápido a internet, algo de lo que hasta ahora carecían.

El plan beneficiará a casi 30.000 habitantes que quedaban fuera de otros planes estatales o autonómicos y en cuyo término las operadoras telefónicas no encontraban rentable trasladar su servicio de nueva generación, debido a su escasa densidad poblacional.

Desde el área de tecnología de la Diputación Provincial de Huesca ha señalado que supondrá "un antes y un después" porque con anterioridad, en estas localidades había un servicio "insuficiente y escaso", interrumpiéndose la conexión "en infinidad de ocasiones, sobre todo en las épocas estivales cuando el número de población se llega a triplicar". 

Plan

La Diputación Provincial de Huesca inició a finales de 2018 el despliegue por fases del plan de Extensión de Banda Ancha como fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Hacienda, que posibilita acceder a la cofinanciación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y con el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

Este plan supone una inversión de casi cinco millones de euros, "sin precedentes en la provincia" y que, junto al autonómico ConectAragón, cubrirá casi el 99,5% de la población de la provincia oscense.

Tecnológicamente, la empresa adjudicataria tiene el compromiso de ofrecer un mínimo de 30 Mbps a todos los vecinos de las poblaciones contempladas en el proyecto, mediante tecnología Wimax (ondas de radio) y donde sea posible, alcanzar los 100 Mbps desplegando para ello fibra óptica .Desde la DPH han remarcado que este plan procura un desarrollo "equitativo" del territorio con un modelo de contrato "pionero" ya que los planes de extensión de banda ancha estatales y autonómicos fomentaban un despliegue de infraestructura, "pero luego no llegaba a la ciudadanía".

Con este plan se ha buscado licitar un contrato de servicio para ofrecer a cada localidad implicada en el proyecto al menos 30 Mbps de cobertura a través de un punto de control que se pudiera replicar.

Ahora, el objetivo de la Diputación Provincial de Huesca es facilitar la contratación de un servicio real de conectividad que sea útil para el desarrollo de las actividades, tanto de la Administración pública, como del resto de posibles usuarios, como empresas, autónomos, asociaciones y particulares. 

Nuevas oportunidades

La institución provincial ha manifestado que para todas estas localidades se abre un abanico de nuevas oportunidades de empleo, sociales, culturales y de ocio, tanto para todos sus vecinos, como para quienes los visitan en periodos estivales o festivos.

La DPH ha mencionado algunos de los beneficios que va a aportar esta mejora de la conectividad para la administración electrónica para la relación y labor de ayuntamientos, centros de salud, colegios y servicios que puede usar el sector social para atender a personas en situación de soledad.

Igualmente, será más fácil para los vecinos adquirir productos que no están a su alcance en el núcleo en el que residen ya que podrán acceder a ellos a través de internet. También mejorará la posibilidad de trabajar desde casa, con opción real de alta velocidad, o disfrutar del ocio que posibilitan las plataformas audiovisuales con la misma calidad que quienes residen en las ciudades.

Etiquetas
Comentarios