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Aragón

crisis del coronavirus

Horarios de los supermercados en Zaragoza por el estado de alarma

Con motivo de la crisis del coronavirus, algunas cadenas como Mercadona han modificado sus horarios habituales.

Mercadona inaugura su nueva tienda eficiente en Zaragoza

El Estado de Alarma decretado el pasado sábado, 14 de marzo, por el Gobierno para frenar la crisis del coronavirus ha limitado el movimiento de los ciudadanos en todo el país y solo se podrá circular en las vías de uso público en ciertas excepciones como ir a comprar bienes de primera necesidad a tiendas de alimentación y supermercados.

Eso sí, se evitarán las aglomeraciones en el interior de los establecimientos, permaneciendo el menor tiempo posible. Solo debe acudir una persona a realizar la compra y queda prohibido consumir producto alguno en el establecimiento.

Desde el propio Gobierno y el sector de la alimentación han señalado que hay abastecimiento de productos en toda España y piden que se mantenga el sentido común y la responsabilidad social en las compras.

Estos son los horarios de algunas de las cadenas de supermercados en Zaragoza:

Mercadona

Con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los clientes y trabajadores, Mercadona ha incorporado una serie de medidas para prevenir los contagios por coronavirus

Mercadona ha anunciado que cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre cualquier persona. Esa distancia preventiva también estará marcada en la vía pública de acceso a cada supermercado, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

Desde el 19 de marzo, Mercadona reduce su horario de apertura, que pasa a ser de 9.00 a 19.00 horas, y da preferencia para acceder a sus tiendas a las personas mayores, con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas y a los acompañantes necesarios. Y desde este jueves, 26 de marzo, Mercadona adopta nuevas medidas, entre las que se encuentran dar preferencia, además, al personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados, para realizar sus compras.

Según anunció la empresa en un comunicado, se ha procedido además a instalar en cada establecimiento gel desinfectante y papel para que los clientes puedan limpiarse las manos y reforzar así su higiene.

Además, desde el 23 de marzo es obligatorio el uso de guantes por parte de todos los clientes y se han instalado mamparas protectoras en las cajas.

Mercadona recomienda acudir a comprar de forma individual (no en familia, o con niños o grupos), que no lo hagan personas que formen parte de los grupos de riesgo, como ancianos o personas con enfermedades crónicas, y que se espacie en el día la compra y no se vaya en el momento de la apertura.

Además, como medida excepcional, no admitirán devoluciones y no tendrán servicio a domicilio por motivos de seguridad. También se suspenden temporalmente algunos servicios al cliente como el área de comida preparada, el corte de jamón o el mostrador de preparación de la carnicería.

Carrefour

Bajo el hasthag #JuntosParaAyudarte, Carrefour ha anunciado a través de sus redes sociales la modificación de su horario: las tiendas permanecerán abiertas de 09.00 a 21.00 "para garantizar la seguridad y protección de sus colaboradores y clientes" e igualmente se controlará el aforo. 

Además, a través de su web, informa de que por la alta demanda que están registrando estos días, están dedicando su canal de venta online a los que más lo necesitan: personas mayores, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad, personas en cuarentena y mujeres embarazadas.

El Corte Inglés

El Grupo El Corte Inglés mantendrá abiertas todas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad, tras las decisiones adoptadas por las autoridades competentes sobre el cierre de comercios en todo el territorio nacional ante la situación de alerta sanitaria, tal y como anunciado a través de un comunicado. 

El horario de atención al público será de 10.00 a 20.00 de lunes a sábado, y de 11.00 a 20.00 horas los domingos y festivos establecidos con anterioridad.

Lidl

Lidl mantendrá sus horarios de 09.00 a 21.00 en la mayoría de sus establecimientos repartidos por España. Sin embargo, la cadena ha recomendado consultar sus horarios en la página web por si sufrieran cambios.

La cadena de supermercados ha reforzado la seguridad instalando más de 3.500 mamparas de protección en todas sus tiendas, está usando cajas alternas, ha ampliado la distancia de seguridad y ha reforzado la señalización en el suelo para ordenar las colas en las cajas para reducir el contacto directo entre clientes y empleados. Asimismo, está distribuyendo más de 29 millones de guantes y 150.000 litros de gel desinfectante y ha llevado a cabo el reparto de mascarillas entre los empleados.

Consum

"Esto también pasará, racionalicemos el miedo", indica la cadena de supermercados a través de sus redes sociales, que ya adelantó que a partir de este lunes limita su horario de 10.00 a 20.00 y solo permitirá que cada cliente se lleve un máximo de seis unidades de un mismo producto.

Eroski

Eroski emitió un comunicado el pasado viernes donde señalaba algunas de las medidas que se están aplicando en todos sus establecimientos, reforzando la limpieza en sus tiendas y el aprovisionamiento de productos básicos.

En lo referente al horario, la cadena no ha modificado por el momento sus horarios de apertura pero se aconseja acudir a su página web.

Alcampo 

La cadena de supermercados no ha modificado su horario habitual que va en sus centros de Zaragoza desde las 9.00 hasta las 22.00. No obstante, a través de sus redes sociales invitan a sus clientes a consultar en su web el horario de su tienda más cercana.

Dia

Dia ha decidido adaptar su horario comercial en toda España, limitándolo desde el 23 de marzo de 9.00 a 19.00 de lunes a sábado. Además, la cadena de supermercados ha puesto en marcha una batería de medidas preventivas para proteger la salud de sus clientes y empleados como el uso obligatorio de guantes de vinilo. 

Por megafonía se recuerda a los clientes la obligación de tener una distancia mínima de seguridad de un metro a seguir entre los clientes así como con los empleados, situación que podrá afectar al aforo de la tienda.

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