desescalada

Aragón pasa a la fase 1 de la desescalada tras cumplir los requisitos exigidos

La DGA aseguraba que cumplía los requisitos sanitarios, empezando por las camas UCI y de hospitalización.

Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, llegaron a disponer de 298 camas en el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.
Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet de Zaragoza, llegaron a disponer de 298 camas en el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.
Luis Correas

La negociación entre el Ministerio de Sanidad y los diferentes gobiernos autonómicos para el paso de fases en la desescalada del estado de alarma contempla una serie de criterios; el Gobierno de Aragón creía cumplirlos para pasar a la fase 1 este 11 de mayo. Y así lo ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al decretar el paso a la fase 1 de la Comunidad Autónoma de Aragón junto a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pasan parcialmente Castilla La Mancha (solo Guadalajara y Cuenca), Castilla León (solo pasan 26 zonas básicas de salud: una en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, una en Salamanca, tres en Valladolid, siete en Zamora, tres en Salamanca y una en Soria), Cataluña (pasan las áreas de Terras del Ebre, Camp de Tarragona y Pirineus/Vall D’Arán). Comunidad Valenciana (de sus 24 departamentos de salud pasan uno en Castellón, cuatro en Valencia y seis en Alicante) y Andalucía (pasan Cádiz, Sevilla, Jaén, Córdoba, Almería y Huelva; Málaga y Granada se quedan en la fase 0, aunque se prevé que pasen a la 1 en breve). Madrid no pasa.

La DGA ha aportado argumentos para que el acceso a la fase 1 fuera generalizado en todo el territorio autonómico. Una de las exigencias claras de Sanidad es contar con un número suficiente de camas de UCI y de hospitalización, dato con el que Aragón cumple ahora y cumplió incluso en los días más complicados vividos hasta ahora en el aspecto de posible saturación hospitalaria. El número exigido por Sanidad el pasado domingo 3 de mayo fue de entre 1,5 y 2 camas UCI y 37 a 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Aragón tiene 2,14 camas UCI con respirador cada 10.000 habitantes, y 37,5 camas por 10.000 habitantes, incluyendo los hospitales de campaña y las residencias para contagiados de la covid-19 que por la levedad de sus síntomas no precisan de hospitalización.

En la fase 1 ya se permiten reuniones de hasta 10 personas, apertura de terrazas, hoteles o mercados al aire libre y la celebración de espectáculos con un tercio del aforo, así como las visitas a museos, entre otras actividades. 

No obstante, el éxito de la propuesta dependía también de otros indicadores; por ejemplo, de los casos de contagio por cada 100.000 habitantes notificados en la última quincena, o de la capacidad para aislar fuentes de contagio confirmadas, así como de la capacidad mensurable de la atención primaria a la hora de la prevención y toma de conciencia, teniendo en cuenta el número de profesionales disponibles. El principal problema fue la ambigüedad de otros criterios y del peso que puedan tener en la decisión final del ministerio de Sanidad.  

La decisión sobre el cambio de fase, según el ministro de Sanidad Salvador Illa, se ha tomado de manera conjunta con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y los responsables de Salud Publica de las comunidades autónomas.

A modo de ejemplo explicó que un territorio puede tener 20 nuevos casos al día y depende de otros indicadores como la capacidad que tenga de detección precoz en Atención Primaria o del porcentaje de casos sospechosos que han sido testados por PCR para poder apreciar si esta cifra es muy alta o muy baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión