Coronavirus en Aragón

El Mercado Central de Zaragoza recupera su horario de tardes a partir del lunes

La lonja de Zaragoza ha entregado 881 pedidos a domicilio en el primer mes de venta ‘online’.

El Mercado Central de Zaragoza recuperará a partir de este próximo lunes su horario habitual, entre las 9.00 y las 20.00 de forma ininterrumpida. Así lo ha anunciado este miércoles la concejal de Economía, Carmen Herrarte, en una visita a la histórica lonja, que en el primer mes de venta ‘online’ ha logrado entregar 881 pedidos a domicilio.

“Durante este tiempo, el Mercado ha permanecido abierto con las máximas condiciones de seguridad, con el mismo producto y servicio de calidad de siempre”, ha destacado la edil, que ha calificado como “muy acertada” la decisión de adelantar la puesta en marcha el canal ‘online’ pese a que se hizo “de emergencia” y “con pocos medios”.

La iniciativa cumple hoy un mes y ha logrado canalizar 881 pedidos globales, que en realidad han supuesto 3.896 compras en los distintos puestos adheridos. La distribución ha permitido adquirir productos de la lonja a vecinos de prácticamente todos los barrios. Además, en las últimas semanas se ha aumentado la capacidad de producción y ya se pueden atender 100 pedidos al día con un plazo máximo de entrega de 48 horas.

“Estamos encantados con el servicio, nos ha supuesto una gran ayuda en estos momentos de confinamiento”, ha señalado José Carlos Gran, presidente de los detallistas. “La venta ‘online’ viene para quedarse, una vez conocido por la gente, nos ayudará a seguir trabajando con este sistema”, ha asegurado.

El canal de ventas a través de la web www.mercadocentralzaragoza.com se puso en marcha con 11 detallistas, pero en la actualidad ya son 28, y se espera la incorporación de otros 7 en los próximos días. Según los datos del Ayuntamiento, el día que más pedidos se han preparado han sido los lunes, en total 300 solicitudes, y son los miércoles y sábados cuando más entregas a domicilio se han hecho, 212 y 200 respectivamente. Por barrios, en este primer mes de funcionamiento, los vecinos del Actur son los que más encargos han hecho, seguidos por los de Parque Goya y Arrabal. En tercer lugar se encuentran Parque Venecia, La Paz y San José.

“En una crisis analógica, la solución pasa por el canal digital. Hemos dado servicio y hemos evitado desplazamientos innecesarios mientras ha subido la facturación de nuestros detallistas”, ha apuntado Herrarte.

Colaboración público-privada

El canal de venta lo gestiona Mizesta, el área de mercado de alimentación ‘online’ de Zerca!, una plataforma con el desarrollo tecnológico de Hiberus, mientras que el transporte está en manos de la empresa TJS. Además, personal de Atades se encarga de la elaboración de los pedidos. Para Herrarte, este modelo de colaboración público-privada “tiene que servir para lo que se nos viene encima”.

A su juicio, y teniendo en cuenta la situación económica de las arcas municipales, “las ayudas directas van a ser difíciles”. Por eso, la responsable del área de Economía apuesta por este tipo de “impulsos” por parte del Ayuntamiento.

Mercadillos ambulantes

En cuanto a los mercadillos ambulantes de la ciudad, que desde este lunes podrían volver a montar con un máximo del 25% de sus puestos, Herrarte ha señalado que el rastro de La Almozara no volverá, previsiblemente, hasta el último fin de semana de mayo, es decir, con la fase 2 de la desescalada, siempre que se cumplan los requisitos exigidos. “Haremos todo por que así sea”, ha apostado.

En cambio, la muestra agroecológica podría retornar a la plaza del Pilar mucho antes, el sábado 16 de mayo. Los productores que conforman este mercado de proximidad están elaborando un proyecto para reabrir con 15 puestos y en un recinto delimitado para controlar las entradas y salidas. “Estamos en contacto con ellos, cuando recibamos su propuesta, trabajaremos para su vuelta”, ha concluido la edil.

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