coronavirus en zaragoza

Siete fallecidos con coronavirus en Aragón y 80 contagios confirmados

Se han habilitado los teléfonos 061 y 976 696 382 de atención para personas con posibles casos de contagio.

AMBULANCIAS EN URGENCIAS DEL CLINICO / 2-03-05 / FOTO: ESTHER CASAS KQ1I2299.jpg
Imagen de archivo del acceso a Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza 
Ha

Aragón suma este viernes su séptima muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 93 años de la residencia de Torrero en la que se ha declarado uno de los focos. Su diagnóstico, según ha confirmado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, se confirmó prácticamente a la par que su fallecimiento. Este caso se suma a los otros tres de la presente semana; uno de ellos fue el primer caso diagnosticado en Aragón, un hombre de 79 años que permanecía ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Clínico de Zaragoza. En este centro también falleció una mujer de 100 años, usuaria de la residencia más afectada, y un hombre de 65. 

Además, el Gobierno de Aragón ha confirmado un total de 80 contagios.

Primer caso de coronavirus en un colegio de Zaragoza

La Dirección Provincial de Sanidad ha recomendado este jueves el cierre del colegio Compañía de María de Zaragoza después de que se detectara un caso de COVID-19 en este centro. "Esto supone la suspensión de todas las actividades lectivas, extraescolares y reuniones desde mañana viernes 13 de marzo y durante un periodo pendiente de definir por la Dirección Provincial de Sanidad, "según señala el centro en un comunicado dirigido a los padres.

El resto de casos en Zaragoza y Teruel

30 de los casos están relacionados con las tres residencias de ancianos afectadas, dos en la capital aragonesa y una en la provincia de Teruel. De los nuevos positivos, cinco de ellos tienen relación con alguna de las tres residencias de ancianos afectada. En concreto, se trata de un hombre de 83 años de la residencia de Zaragoza capital que ha registrado 17 afectados, tres de ellos fallecidos. Está aislado en el propio centro. Otras dos personas, un hombre y una mujer de 55 años, contactos de este centro de mayores, también dieron positivo. El primero está ingresado en el Clínico, mientras que la segunda está en su vivienda. 

Sin salir del domicilio también se encuentra una trabajadora de 48 años del centro de mayores que acumula con este nueve casos positivos. Mientras, una sanitaria de 65 años, relacionada con los tres casos detectados en la residencia de Monreal del Campo en Teruel, está ingresada en el Clínico. A estos casos se suman una mujer de 90 años y un varón de 43 años, también hospitalizados en el Clínico, y un hombre, de 53, aislado en su domicilio. Además, han dado positivo una mujer de 79, que está en el Miguel Servet, y un hombre, de 41 aislado en su domicilio, ambos con contacto con el afectado que falleció en el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial). El Hospital Clínico de Zaragoza ha confirmado este viernes el positivo en coronavirus del hombre que sufrió un desmayo cuando se encontraba en una sucursal bancaria de Utebo, circunstancia que obligó a activar el protocolo de emergencia y acordonar el lugar. Esta persona, de unos 70 años, presentaba varios de los síntomas y había estado recientemente en Madrid.

Primer funcionario contagiado en Zaragoza

Un funcionario del Gobierno de Aragón que trabaja en el edificio Pignatelli en Zaragoza ha dado este jueves positivo en coronavirus. Este empleado público se sintió mal estando de fiesta durante la Cincomarzada y desde entonces no ha vuelto al trabajo, han confirmado desde el Ejecutivo autonómico.

Primer caso en Huesca

Antonio Laborda, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, es el primer caso conocido de coronavirus en el provincia. El martes ya se supo que varios cargos de esa formación de la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca se pusieron en cuarentena tras confirmarse el positivo del secretario de Organización, Javier Ortega Smith. Todos asistieron el domingo al congreso de Vistalegre, que reunió a 9.000 personas.

Medidas ante el COVID-19 en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves el cierre de todos los centros educativos desde 0 años a últimos niveles universitarios en la Comunidad. Así, se interrumpirá la actividad docente en Aragón para 15 días en principio, pero cada 15 días se valorará prorrogar el plazo si es necesario.

En todas las situaciones, Salud Pública lleva a cabo desde hace semanas el estudio de todos los contactos, según el protocolo establecido, así como investiga el posible origen de la infección. En el caso de los profesionales que mantuvieron contacto con los afectados, han sido apartados del servicio activo, 186 profesionales: 42 del Provincial, 68 del Miguel Servet y 76 del Clínico.

Tras una reunión con los directores de residencias, se decidió restringir a dos horas al día las visitas a estos centros, así como las actividades colectivas y el cierre al público de la cafetería. Estas medidas son obligatorias para los centros públicos y recomendadas para los privados y concertados.

Para atender el incremento de llamadas que está registrando el 061, Aragón ha habilitado un teléfono específico para atender las solicitudes de información y dudas. En concreto, el número habilitado es el 976 696382. Las consultas de personas que tengan síntomas y hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con un afectado pueden seguir llamando al 061. Allí, según sus síntomas, se consultará con los expertos en salud pública y se decidirá si es necesario practicarle la prueba.

Desde el pasado mes de febrero y para atender tanto las consultas telefónicas de los ciudadanos como la toma de muestras, en el 061 se han implantado, entre otros, los siguientes refuerzos: atención de enfermería las 24 horas, tres puestos de enfermería las 24 horas para la atención telefónica sobre coronavirus, con 6 profesionales, y un grupo de 8 enfermeras y 6 conductores cuya dedicación es la toma de muestras en cualquier punto de la comunidad autónoma.

El PP pide recurrir a la privada

El grupo parlamentario del PP solicitó a la DGA que pida ayuda a la sanidad privada para abordar los análisis y la asistencia de los pacientes que contraigan el coronavirus. La portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, propuso la medida ante el "desabastecimiento" de recursos materiales detectada en los centros de salud. "No dan abasto. Los medios en Aragón no son suficientes", expresó Marín, quien consideró que el Ministerio de Sanidad no tiene capacidad para atender todas las necesidades. 

>>>Toda la información sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión