coronavirus

Zaragoza cierra "todo lo que se puede cerrar", incluidos los parques infantiles

El alcalde Jorge Azcón ha pedido a la población que se quede en sus casas por "responsabilidad".

El alcalde Jorge Azcón, este viernes por la mañana.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado la clausura o suspensión de todas las actividades y servicios municipales no esenciales y pide a todos los vecinos que se queden en casa los próximos 15 días. Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha justificado la decisión en la necesidad de parar la pandemia de coronavirus. "Vienen momentos difíciles y es hora de tomar decisiones difíciles", ha asegurado el regidor, que ha apuntado que "todo lo que se pueda cerrar, se va a cerrar"

Hasta el próximo 31 de marzo, quedan suspendidas las actividades en los ámbitos educativo, cultural, deportivo, social, asistencial y vecinal. En cambio, se garantizan los servicios esenciales, como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, atención inmediata a personas en situación de riesgo y exclusión social, transporte público, abastecimiento domiciliario de agua potable, recogida de residuos y limpieza diaria, servicios funerarios y mercados municipales mayoristas y minoristas.

En este sentido, seguirán funcionando, con las restricciones ya anunciadas, la Casa de Amparo y el albergue. También la atención en los centros municipales de Servicios Sociales, la primera atención a inmigrantes en la Casa de las Culturas y la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en la Casa de la Mujer.

Además se mantendrán los servicios funerarios en el cementerio de Zaragoza limitando el aforo en las misas y velatorios a 10 personas (salvo en el caso de fallecidos por coronavirus, que quedan suspendidos), así como servicios de Urbanismo en el Edificio Seminario que se prestarán estableciendo turnos, previa cita y con horarios restringidos en lo que se refiere a la atención al público.

Seguirán abiertos del mismo modo los servicios de atención al público vinculados a tributos, contratación, registro general, prevención y tesorería. El Gobierno de Zaragoza ha decretado la reorganización del personal municipal de tal forma que se garantizarán los servicios esenciales, pero se autorizará al resto para que vayan a sus domicilios para teletrabajar a distancia. Quienes tengan hijos o mayores a su cargo tendrán las condiciones específicas que se desarrollarán en el Plan de Conciliación.

Por el contrario, se suspenden eventos, talleres, visitas escolares, cursos, actividades deportivas o actividades culturales de cualquier tipo. También mercados ambulantes o cualquier tipo de evento en la vía pública que suponga la concentración de personas, revocándose de inmediato las autorizaciones que ya se hubiesen concedido. De hecho, se van a cerrar las zonas de juegos infantiles de la ciudad.

El servicio de Voluntariado tampoco funcionará temporalmente y quedan cancelados los actos y plenos en todas las Juntas Municipales y Vecinales, que también se cerrarán. Desde hoy, se cierran al público centros cívicos, pabellones socioculturales en los barrios, casas de juventud y de tiempo libre, bibliotecas municipales, teatros, centros deportivos, campos municipales de fútbol, museos, salas de exposiciones u oficinas de Turismo.

Las escuelas infantiles, los conservatorios, las escuelas artísticas, la formación encentros sociolaborales y la escuela de jardinería cerrarán el lunes coincidiendo con la decisión del Gobierno de Aragón de suspender toda actividad educativa durante 15 días. Se han aplazado congresos y también se ha decretado la limitación de los aforos en la celebración de bodas, a las que solo podrán asistir seis familiares al margen de los novios y los testigos.

Otros servicios de atención al ciudadano quedan suspendidos, como el de la Policía Local en el Cuartel Palafox, la oficina de taxis, la oficina de objetos perdidos y la oficina de tráfico. Todas estas tareas, como muchas otras, se pueden seguir desarrollando de manera telefónica o telemática a través de la web www.zaragoza.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza distribuirá este viernes carteles informativos para avisar a la población de las medidas adoptadas y se canalizará toda la información disponible a través de la web municipal. También se están disponiendo los medios para reforzar la atención telefónica a la ciudadanía y poder despejar las dudas que surjan sobre las decisiones adoptadas.

"Vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance, pero solo funcionarán si los ciudadanos las acatamos con responsabilidad", ha reclamado Azcón, que ha dicho ser "consciente" de las "dificultades y molestias" que pueden generar estas decisiones, "pero son imprescindibles para garantizar la salud", ha comentado.

El alcalde, además, ha aclarado que las medidas serán progresivas y que, previsiblemente, ser harán extensivas en los próximos días a otras áreas que afectan al día a día de los ciudadanos, en especial en lo referido al transporte público, donde el Consistorio ya ha constatado una "caída drástica" en el número de usuarios.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Últimas noticias sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión