Despliega el menú
Internacional

coronavirus

Mapa del coronavirus: todos los países afectados, en directo

Cada vez hay más casos de coronavirus y afecta a más países en el mundo. Europa es ahora el "epicentro de la pandemia", según la OMS, con especial incidencia en Italia y España.

Mapa con los países contagiados por coronavirus
Mapa con los países contagiados por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. El número de afectados por el coronavirus no deja de aumentar,  y afecta ya a 185 países. La inmensa mayoría permanecen en China, país donde apareció el virus, si bien Europa “se ha convertido en el epicentro de la pandemia”, de acuerdo con la OMS, con especial incidencia en Italia y España.

Especialmente preocupante es la situación en Italia, que supera ya los 59.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país. El 19 de marzo, el primer ministro anunció que prorrogará las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia cuando concluya su vigencia el próximo 3 de abril. Y, desde este lunes, 23 de marzo, entra en vigor, como medida para contener la difusión del coronavirus, el cierre de las actividades productivas no esenciales.

El tercero es ya Estados Unidos. España es el cuarto país del mundo con más contagios.

Mapa del coronavirus en tiempo real

Mapa actualizado por 20minutos.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos. Tedros Adhanom Ghebreyesus. director de la OMS, destacó que los niveles alarmantes de propagación y gravedad del virus por lo que declaró el coronavirus de pandemia global.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos. 

Coronavirus en España

Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus, los casos en España no han dejado de aumentar, de ahí que el Gobierno anunciara el este domingo que prevé prorrogar el estado de alarma 15 días más en todo el territorio nacional.

Los positivos por coronavirus han llegado a todas las Comunidades Autónomas. Ceuta confirmó su primer caso el domingo 15 de marzo y acumula seis positivos.

Así comenzó el contagio en España

El alta a los primeros pacientes de La Gomera y Mallorca el 14 de febrero dio paso a la aparición de varios casos en el país. Al positivo del médico italiano de 69 años que provocó la cuarentena en un hotel de Tenerife se sumó el de su esposa, que no había presentado síntomas antes -esa noche se les sumarían otros dos ciudadanos italianos de su grupo más cercano, todos alojados en el mismo establecimiento hostelero de la isla-. Luego el de otra mujer de la misma nacionalidad y 36 años, residente en Barcelona y que viajó recientemente al norte del país transalpino. Después les siguieron un hombre en Villareal (Castellón), aunque se desconocía su relación con el brote italiano, un joven de 24 años en Madrid que sí viajó al norte del país e ingresó en el hospital Carlos III y otra persona que viajó a Italia, se convirtió en el segundo caso de coronavirus en Madrid. 

Al día siguiente se confirmó el segundo caso en Cataluña y otro en Sevilla, que ingresó en el Hospital Virgen del Rocío. Este mismo día se confirmaba un nuevo positivo en La Gomera de una mujer que estuvo recientemente en Italia. La Comunidad Valenciana también confirmó este jueves su segundo infectado de coronavirus además de otras dos personas más en Madrid y otra más en Barcelona. 

Todos los contagios en España, en directo

Síntomas de infección

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Última hora sobre el coronavirus.

Para evitar alarmas es necesario saber qué es y qué diferencia una epidemia de una pandemia. Te lo explicamos en el siguiente vídeo.
Etiquetas
Comentarios