Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

coronavirus

¿Cuántos votos se necesitan para prorrogar el estado de alarma?

El Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno con Ciudadanos y PNV.

PLENO DEL CONGRESO
Pedro Sánchez durante el pasado pleno del Congreso de los Diputados
Sebastián Mariscal

El Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, de forma que las restricciones se alargarán hasta el próximo 24 de mayo. El acuerdo con Ciudadanos y PNV ha permitido a Sánchez, entre críticas, sacar adelante su propuesta, pese a la abstención del PP.

En el artículo 116 de la Constitución Española se especifica cómo y cuando se declara y se prorroga un estado de alarma. En el apartado 2 del artículo se dice que “el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”. Así ha venido ocurriendo desde hace casi dos meses en España.

El planteamiento de esta semana tenía un nuevo cariz, ya que varios partidos de la oposición recrudecieron sus críticas a la gestión gubernamental de la crisis provocada por la covid-19 y, por primera vez, se plantearon la posibilidad de decir ‘no’ a la prórroga por otros 15 días del estado de alarma, que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, calificó de muy probable en su comparecencia pública el pasado 2 de mayo poco después de alargarse el estado de alarma hasta este próximo 10 de mayo. La exposición de argumentos y posterior votación ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados este miércoles 6 de mayo. Para que la prórroga reglamentaria de 15 días, la cuarta en la actual coyuntura, salga adelante hacía falta una mayoría simple, esto es, más ‘síes’ que ‘noes’, sin tener en cuenta el total posible de votos.

Cs y PNV votarán a favor

En estos últimos días han sido varias las voces en la oposición que han tachado de ‘desproporcionada’ la idea de renovar el estado de alarma. Si alguna de esas declaraciones se traduce en un rechazo a la hora de la votación, el panorama podría cambiar. Si bien parece que la cuarta prórroga del estado de alarma saldrá adelante tras el acuerdo alcanzado este martes entre el Gobierno y Ciudadanos. El sí de los diez diputados de Cs deja muy encarrilada la continuidad del estado de alarma, a los que habría que sumar los votos a favor del PNV, que ha confirmado a primera hora de este miércoles que votará a favor tras aceptar Moncloa su propuesta.

En el apartado 5 del artículo 116 refiriéndose a los estados de alarma, excepción y sitio, “no podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados”.

Artículo 162

En el artículo 162 de la Carta Magna se aclara que “cuando el Gobierno declarase el estado de alarma, remitirá inmediatamente al Presidente del Congreso una comunicación a la que acompañará el Decreto acordado en Consejo de Ministros. De la comunicación se dará traslado a la Comisión competente, que podrá recabar la información y documentación que estime procedente. Si el Gobierno pretendiere la prórroga del plazo de quince días a que se refiere el artículo 116, 2 de la Constitución, deberá solicitar la autorización del Congreso de los Diputados antes de que expire aquél. Los Grupos Parlamentarios podrán presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes del comienzo de la sesión en que haya de debatirse la concesión de la autorización solicitada”.

El artículo concluye diciendo que “el debate tendrá lugar en el Pleno y se iniciará con la exposición por un miembro del Gobierno de las razones que justifican la solicitud de prórroga del estado de alarma y se ajustará a las normas previstas para los de totalidad. Finalizado el debate se someterán a votación la solicitud y las propuestas presentadas. De la decisión de la Cámara se dará traslado al Gobierno”.

¿Qué es la Ley de Salud Pública?

Distintos partidos políticos consideran que hay alternativas a ese instrumento constitucional que está utilizando el Ejecutivo en esta crisis sanitaria como la Ley de Salud Pública o la de Seguridad Nacional, que permitirían mantener la restricción de movimientos. Si al final Pedro Sánchez no lograra el preceptivo aval de la Cámara baja, podría recurrir a estas leyes, pero perdería el mando único y estaría obligado a una mayor coordinación con las comunidades.

Consulta aquí los cuatro artículos de la ley.

Última hora sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión