covid-19

Aragón detecta ya varios casos en jóvenes y suma 80 contagios y siete fallecidos

El Ejecutivo confirma nuevos episodios sin relación aparente con los focos registrados en la Comunidad.

Faci y Falo, este viernes en el Pignatelli

Aragón ha empezado a detectar casos de coronavirus no relacionados con los focos en las residencias de Oliver-Valdefierro, Torrero y Monreal del Campo. La Comunidad suma ya 80 contagios, 16 más que el pasado jueves, y siete fallecidos. El último es un hombre de 93 años, un interno de la residencia de Torrero ingresado en el Hospital Miguel Servet cuyo diagnóstico, según explicó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, no se confirmó prácticamente hasta su muerte.

Entre los nuevos afectados hay un joven de 29 años que permanece aislado en su domicilio, una mujer de 45 que se encuentra en la misma situación y un varón de 52 años ingresado en la uci. También se ha confirmado el positivo de Antonio Laborda, concejal de Vox en Huesca, el primer caso de esta provincia.

La principal hipótesis es que sean familiares o cuidadores de internos afectados o que hayan contactado con personas de otras comunidades autónomas. Esto, apuntó Falo, ha hecho que haya bajado la edad de los contagiados y obligará a "cambiar los criterios de investigación y control".

"Se están modificando continuamente, no hay día que no se actualicen. Se van ajustando a las nuevas circunstancias y a cómo van apareciendo los casos", comentó. En este punto, interesa sobremanera seguir controlando los casos graves y sus contactos. "Sabemos y tenemos evidencia de que es una herramienta muy potente de control de transmisión, pero lo que puede ir pasando cada vez más es que empecemos a tener casos más jóvenes con muy poca sintomatología que podrán estar perfectamente en su domicilio", dijo.

No obstante, en las últimas horas también ha dado positivo otro hombre de 71 años y una mujer de 48 que trabaja en la residencia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

Según ha podido saber este diario, el Salud solo hará el test a aquellas personas que precisen de ingreso, mientras que a quienes no presenten fatiga o falta de aire se les instará a "no acudir a las urgencias hospitalarias" aunque crean que pueden tener coronavirus. Para estos casos se recomienda llamar al 976 696 382.

El Gobierno aragonés también reajustará la carga asistencial y suprimirá las consultas no urgentes para atender a más personas contagiadas. Esta medida se empezará a aplicar la próxima semana en atención primaria y especializada. "El objetivo es reducir la carga programada. Es decir, aquella que no es urgente y se puede suprimir. Es lo mismo que se hace en todas temporadas de gripe", dijo el director de Salud Pública.

La instrucción, firmada ayer, decreta la suspensión de las consultas programadas, "salvo las indispensables e indemorables para el seguimiento de los pacientes". Esto incluye las pruebas complementarias que no sean absolutamente imprescindibles.

El documento establece, asimismo, que cuando no se cuente con los recursos humanos indispensables para el funcionamiento de los equipos de atención primaria "se garantizará únicamente el funcionamiento del centro como en un día festivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión