carnavales 2020

Así son los carnavales en Bielsa, Épila y Luco de Jiloca en 2020

Los carnavales que no te puedes perder en Aragón comienzan a mitad de febrero.

Carnaval de Bielsa / 2-3-19 /Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Carnaval de Bielsa
Rafael Gobantes

Llega un año más el carnaval, la gran fiesta pagana de invierno que da paso a la Cuaresma. Una celebración cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, y que en Aragón tiene reflejo destacado en tres localidades: Luco de Jiloca en Teruel, Epila en Zaragoza y el que quizá es más conocido, el de Bielsa en el Pirineo oscense. Todos ellos con sus personajes propios, historia de profundas raíces populares y seguimiento masivo; en esos días de fiesta, las tres poblaciones multiplican su población.

Las calles de las localidad aragoneses están a punto de llenarse de color, música y fiesta. Cada municipio tiene su peculiar manera de celebrar esta época del año, como hace unas semanas en la localidad altoaragonesa de Ansó, pero hay tres, uno de cada provincia, que sin duda, destacan de manera especial. Quienes esperan con más ganas la llegada de estos días son, entre otros, los vecinos de Bielsa (Huesca), Épila (Zaragoza) y Luco de Jiloca (pedanía de Calamocha, en Teruel).

Carnaval de Bielsa, del 20 al 23 de febrero

En Bielsa, en la Comarca del Sobrarbe, el muñeco que representa al carnaval es Don Cornelio Zorrilla, que vuelve cada año para traer de nuevo consigo el carnaval. En esta localidad oscense se encuentra otra cita ineludible de la ruta carnavalera. Los belsetanos se disfrazan de goluchos para dar inicio a sus festejos, que este año comienzan el 20 de febrero; son unos personajes vestidos con harapos y ropas viejas que van de casa en casa en cuanto sale el sol. Este es uno de los carnavales más renombrados de toda España, y en 2018 fue elegido el mejor a nivel nacional por el portal turístico Tripadvisor

Está previsto que esta pequeña localidad de apenas 500 habitantes llegue a recibir hasta 6.000 visitantes. Los mozos solteros de Bielsa se visten de ‘trangas’, con pieles y cuernos de macho cabrío, dentaduras de patata y con los rostros pintados de negro con hollín y aceite. Estos son los encargados de recoger a las madamas, las mozas solteras, durante la ronda.

Hay otros personajes fijos en el carnaval belsetano: el “oso”, un salvaje temible, y el “domador”, que usa el vino y los golpes para domarlo, además de la ‘agüeleta’ y su látigo o la garreta.

Programa del Carnaval de Bielsa

Jueves 20 de febrero

Confección de Cornelio y presentación en sociedad.

21.00: costillada popular.

Viernes 21 de febrero

Ronda amenizada por la Charanga Makoki y Costillada popular.

Baile en el salón social, sesión de madrugada a la 1.00, con la orquesta Texas. Al finalizar la orquesta la fiesta continua con la Discomóvil Skyline.

Sábado 22 de febrero

13.00: charanga vermú.

16.00: ronda por el pueblo en la que aparecerán los personajes más característicos del carnaval (madamas, trangas, osos, domadores, Amontato, caballe y otros). Al terminar la ronda, baile en la plaza y reparto de torta y poncho.

Sesión de tarde con la orquesta Isaura.

1.00: sesión de noche y al finalizar la orquesta la noche terminará con la discomóvil Skyline.

Carnaval de Épila, del 20 febrero al 1 de marzo

Durante la dictadura franquista el carnaval fue prohibido, pero algunos pueblos se las ingeniaban para burlar esta norma y salir a festejar a pesar de todo. Es el caso, por ejemplo, de Épila; con sus tradicionales mascarutas, los vecinos podían salir a la calle disfrazados sin ser reconocidos. Las mascarutas son el personaje más popular de esta localidad zaragozana del Valdejalón.

Los epilenses se disfrazan con lo primero que encuentran por casa. La clave: muchas telas que escondan la figura, un 'taleguillo' para tapar el rostro y modular la voz hasta alcanzar un particular tono chillón que haga irreconocible a aquel que lo emite. El de Épila es uno de los carnavales más largos de Aragón y arranca el jueves 20 de febrero, y se prolongará hasta el domingo, 1 de marzo. 

Carnaval de Luco de Jiloca, el 22 de febrero

El carnaval de Luco de Jiloca fue recuperado en el año 2003 por la asociación cultural Los Zarragones. Los personajes más representativos son los diablos, las madamas y los zarragones. Los diablos se tiñen la cara de negro y llevan unas tijeras que simbolizan el fin de las libertades con la llegada de la cuaresma, las madamas pobres -también las hay ricas- llevan una silla en la cabeza y una sábana que cubre su cuerpo. Los zarragones llevan caretas, sacos, gibas y cencerros, y son el contrapunto colorista de la celebración. Se celebra el sábado 22 de febrero, sábado de carnaval. La jornada comienza con el típico vermú y por la tarde habrá un espectáculo musical y al atardecer saldrán los personajes. Cena y verbena popular por la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión