carnaval

Ansó celebra este sábado el Carnaval Biarnés

La jornada comenzará a las 18.30 con la recepción ‘¡Barricada! Los bearneses no pueden entrar a la villa de Ansó’ y a continuación habrá escenificaciones y pasacalles animados.

El personaje de Sent Paçard en Ansó, protagonista de la tradición del carnaval del Bearn.
El personaje de Sent Paçard en Ansó, protagonista de la tradición del carnaval del Bearn.
Laura Zamborain

Sent Pançard, el rey del carnaval, vuelve este sábado a la villa de Ansó, que acoge un año más el Carnaval Biarnés. Este año, además coincide con su fiesta de San Sebastián. Las actividades comenzarán a las 18.30 y además de vecinos y visitantes de la zona, también se ha fletado un autobús desde Pau para que puedan acudir, como es habitual, los franceses.

La jornada comenzará a las 18.30 con la recepción ‘¡Barricada! Los bearneses no pueden entrar a la villa de Ansó’ y a continuación tendrá lugar las escenificaciones ‘¿Dónde está Sent Pançard?’ y pasacalles animados por Mixel Etxekopar y sus músicos, la batucada Truka Saka Laka y los cañones de Ansó.

A las 19.45 se recibirá a Sent Pançard en el Ayuntamiento y habrá bailes en la plaza. Seguidamente comenzará la sesión de baile en el triquete y a las 21.00 habrá cena popular en la plaza Larrosa. A continuación comenzará la Fanfarria de Isaba por las calles de Ansó. Por último, a las 00.30 habrá sesión de baile con bingo en el descanso y al finalizar disco móvil.

En esta jornada festiva participarán los visitantes llegados del valle de Aspe y los vecinos de Ansó, que utilizarán disfraces antiguos que representan el oso, la fantasma, el toro o el arado, entre otros, todos tradicionales de esta villa.

Ansó revive un año más el retorno del rey del carnaval, Sent Pançard, que según la leyenda, huyó de Francia para evitar ser quemado escondiéndose en esta localidad de la Comarca de la Jacetania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión