'Trangas', 'madamas' y 'onsos' volverán a salir a las calles de Bielsa para celebrar el Carnaval

El municipio oscense celebrará hasta el domingo su tradicional Carnaval.

Imagen de las trangas, el pasado año
'Trangas', 'madamas' y 'onsos' volverán a salir a las calles de Bielsa para celebrar el Carnaval
MAMEN PARDINA

El municipio oscense de Bielsa volverá a celebrar, desde este jueves y hasta el domingo, día 15 de febrero, su particular Carnaval, en el que los personajes característicos de esta festividad, 'trangas', 'madamas' u 'onsos', inundarán de colorido las calles del pueblo bajo la atenta mirada del muñeco 'Cornelio'.


La programación ha arrancado este jueves por la tarde con la confección, por parte de los jóvenes, de 'Cornelio Zorrilla', un muñeco de "ropa y trapos viejos" que representa "todas las maldades y tropelías de la sociedad", ha explicado la concejal de Turismo de Bielsa, Isabel Irigaray.


Después de celebrar una parrillada de longaniza en la plaza del pueblo, a las 21.00 horas, se llevará a cabo la presentación en sociedad de Cornelio, que desde entonces, ocupará una posición privilegiada en una ventana del Ayuntamiento, a la vista de todos.


El viernes

El viernes, además de una costillada popular a las 21.00 en la Plaza de Bielsa, se ha organizado un baile en el Salón Social, en el que se espera que los asistentes vengan disfrazados en función de sus apetencias.


Los actos continuarán el sábado con la tradicional Ronda por las calles del municipio, a partir de las 17.00 , momento en el que los 'trangas', personajes míticos medio humanos medio animales, inician la ruta por las calles del pueblo. Su vestimenta, con cuernos en la cabeza y hollín negro en la cara, simboliza la virilidad del varón y la fertilidad de la naturaleza.


Por el camino recogen a las 'madamas', personalizadas por mujeres, que visten trajes de seda y raso en tonos claros representando la pureza y la virginidad. A ellos se van uniendo otros personajes como los 'onsos', revestidos de hierba seca y piel de cordero; los 'domadores', que llevan al 'onso' atado a una cadena; o los 'caballé', con un látigo en la mano.


Una vez finalizada la Ronda, la fiesta continuará con una tarde- noche de baile en el Salón Social que se alargará hasta la madrugada. El domingo se repetirá el mismo itinerario de actividades que el día anterior, si bien está previsto el juicio y la quema de 'Cornelio' a las seis de la mañana, con el que se pone punto y final a esta celebración.Una fiesta con historia

Con todos sus personajes, el Carnaval de Bielsa recupera la leyenda que cuenta que un oso pirenaico salió de su cueva desorientado y al encontrar la luna llena ésta le enseñó el camino para volver a su madriguera invernal. De esta forma, el oso consiguió retrasar la llegada de la primavera 40 días.


Este carnaval, "uno de los más importantes que se celebra en Aragón", ha destacado Irigaray, solía ser una festividad en la que "participaban antiguamente solteros y gente joven". No fue hasta la década de 1940 y 1950 cuando se unieron niños y adultos a la celebración, ha recordado la concejal.


"Durante su celebración se llenan todos los alojamientos de Bielsa e incluso los del propio Valle", ha añadido, al tiempo que ha destacado que "viene gente de diversos lugares, incluso de Francia.