Despliega el menú
Aragón

Gastronomía

día internacional de la croqueta

Cinco bares con deliciosas croquetas en Teruel

El jamón es, con diferencia, el ingrediente estrella de este aperitivo en la capital del Torico.  

Croquetas del bar restaurante Portal de Guadalaviar en Teruel.
Croquetas del bar restaurante Portal de Guadalaviar en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El jamón es, con diferencia, el ingrediente estrella en Teruel de las croquetas, cuyo Día Internacional se celebra este jueves. La mayor parte de los bares y restaurantes que preparan este plato utilizan este alimento emblemático de la gastronomía turolense como componente imprescindible de sus recetas. Pero también pueden degustarse crujientes aperitivos elaborados con morcilla, trufa negra... e incluso con chuletón. 

El bar Gregory  
Croquetas del bar Gregory en Teruel.
1

El bar Gregory, un típico local de tapas del paseo del Óvalo, sirve, desde sus orígenes y como uno de sus referentes culinarios, las croquetas de cocido y jamón. El propietario, Gregorio Navarro, explica que desde uno de los platos imprescindibles del bar es el caldo. Luego, aprovecha los ingredientes del caldo, entre ellos el jamón, para prepara las croquetas, que son una de las especialidades “más demandadas”.

Restaurante cafetería 1900
Croquetas en Teruel.
2

Sara Villarroya, la cocinera del restaurante y cafetería 1900, prepara croquetas de Jamón de Teruel y bacalao habitualmente, pero en temporada de setas también las cocina de robellón y trufa negra. Sigue una receta tradicional y resalta la buena acogida que tienen entre la clientela.

Bar Las Mañicas
Croquetas del bar Las Mañicas de Teruel

En el bar Las Mañicas, de reciente apertura, las croquetas se han consolidado como uno de sus aperitivos estrella. Una de las propietarias, Cristina Martín, explica que, además del Jamón de Teruel, utiliza jamón ibérico, boletus y chuletón. Explica que se trata de un plato que gusta mucho, sobre todo a los más pequeños. Lanza un consejo: “Si no ha probado la croqueta de chuletón, pruébela”.

El Portal de Guadalaviar
Croquetas del bar restaurante Portal de Guadalaviar en Teruel.
4

El jefe de cocina del Portal de Guadalaviar, Víctor Pérez, se ha especializado en la croqueta de morcilla de Teruel, que sirve con confitura de maracuyá. Durante la trayectoria del restaurante, ha cambiado el ingrediente principal para sorprender a la clientela. Antes de usar el embutido derivado del cerdo, probó con las gambas y la setas.

Bar Pepe
Croquetas del Bar Pepe en Teruel
5

También en el bar Pepe, del Ensanche, son firmes partidarios de la croqueta de jamón, que elaboran según una receta con cuatro décadas de historia. La prepara el actual propietario, Ubaldo Pacheco, según el procedimiento que ya seguía su antecesor en el establecimiento. Señala que la croqueta es el aperitivo que más se vende, con los niños como clientes más entregados.

Etiquetas
Comentarios