Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

GASTRONOMÍA 

Siete curiosidades de las croquetas para celebrar su día internacional

Muy pocos pueden resistirse a este manjar que se ha convertido en uno de los protagonistas de las barras de tapas y del que cada día se crean nuevos y sorprendentes sabores.  

Croquetas
Las croquetas han pasado de ser receta de aprovechamiento a un auténtico manjar.
Pixabay

No hay 'foodie' que se precie que no tenga marcado en el calendario el día 16 de enero. Esa jornada se celebra el Día Internacional de la Croqueta, uno de los manjares de la gastronomía española, que ha sabido encontrar su hueco a la hora del tapeo. Como en todos los aspectos culinarios, los sabores 'gourmet' y las innovaciones también llegan a esta elaboración, que alcanza su máxima expresión con la creación de 'la croquertilla', que reúne dos insignias nacionales: la tortilla de patatas y las croquetas. Sin embargo, aquellos que las elaboran en casa optan por sabores más tradicionales, porque bastante tienen con hacerlas del mismo tamaño y grosor y con freírlas sin que se rompan

Siete curiosidades que no sabías de las croquetas 

Las croquetas son una de las especialidades.
1

Su origen 

La croqueta tiene origen francés, aunque existen diversas teorías sobre quien fue la persona que la creó: Louis de Bechamel y Antoine Cámere son algunos de los nombres más populares. Lo que está claro que en España esta elaboración es la reina de la cocina de aprovechamiento

Un momento de la presentación del I Concurso de Croquetas.
2

Es la tercera tapa más consumida

Aunque la tortilla de patatas y el guardia civil son las tapas preferidas de muchos españoles, la croqueta ha logrado hacerse hueco (bien merecido) en las barras de bar. De hecho, es la tercera tapa más consumida en España, por detrás de la tortilla y las patatas bravas, según un informe la tienda 'online' Croquetasricas.com. 

Unas croquetas de jamón enriquecidas con aceitunas verdes.
3

Y el sabor más demandado es...

El de jamón. Y es que, por muchas variedades novedosas que nos ofrezcan, este sabor clásico siempre triunfa. De hecho, según Croquetasricas.com, este ocupa el 60% de la cuota de mercado. Le siguen las croquetas de boletus, las de pescado, las de carne (pollo, cocido, rabo de toro), las de queso, las de marisco y, por último, las de verduras. 

Croquetas
4

Hacer croquetas en casa es más caro...

El sabor de las croquetas está marcado por la calidad de los ingredientes que se usan para su elaboración. Aquellos que se animen a prepararlas en casa, deberán hacer frente a una cesta de la compra más cara, pues el aumento del precio de los ingredientes necesarios ha provocado que hacer croquetas en casa fuera, en 2019, un 13% más caro que en 2018, según detallan en el estudio de Croquetasricas.com. Según el portal, elaborar unas 20 croquetas de jamón ibérico puede costar unos 7 euros. 

Frying cheese ball
5

... y se comenten estos errores en su elaboración

Las de tu madre (o tu abuela) siempre serán las mejores croquetas. Eso es porque no comenten algunos de los errores más frecuentes que echan a perder esta deliciosa receta. No preparar una buena bechamel, recalentarlas y hasta freír muchas a la vez pueden llevarnos al fracaso gastronómico. 

Comida a domicilio
6

Por ello, también triunfan entre la comida a domicilio 

Gracias al auge de los servicios de comida a domicilio, se puede disfrutar, en casi cualquier momento, del capricho que nos apetezca. Aunque los aragoneses somos de comida turca y asiática, las croquetas han conseguido hacerse un hueco en el 'delivery'. De hecho, los pedidos de estas elaboraciones han aumentado un 73% en un año. 

¿Seguirá habiendo croquetas en el futuro?
7

Al año: unas 80 croquetas de media

Según el portal Croquetasricas.com, cada español consume una media de 80 croquetas de 25 gramos al año. El verano es una de las épocas preferidas para degustarlas, siendo la de jamón ibérico, de nuevo, la preferida. 

Etiquetas
Comentarios