La fusión gastronómica de moda es de Zaragoza

'La Croquertilla' de Jano Cabello comenzó como un experimento casero entre amigos. Ahora, ha saltado a la fama, y ya son muchos los que quieren degustarla y aprender a prepararla para conquistar a los comensales en la mesa.

Uno de los secretos de 'La Croquertilla' es que la tortilla esté poco cuajada y el pan muy crujiente.
Uno de los secretos de La Croquertilla es que la tortilla esté poco cuajada y el pan muy crujiente.
Daniel S. Heredia

La tortilla de patatas y las croquetas son dos de las insignias de la gastronomía casera española, y son pocos los que pueden resistirse a estos manjares cuando se colocan encima de la mesa. Dos recetas populares que ahora, y gracias a la creatividad del zaragozano Jano Cabello, pueden disfrutarse de un solo bocado con la 'Croquertilla': una fusión perfecta que combina la jugosidad de una buena tortilla con cebolla y el crujiente perfecto de las croquetas de siempre (la de nuestras madres y abuelas); y que se ha convertido en el sueño gastronómico de decenas de personas en las redes sociales después de que Cabello compartiese la primera foto en Instagram.

Para Cabello, son "la aleación ideal de la cocina española", y su sabor, no solo se asemeja, sino que "recrea perfectamente el gusto y la textura de un bocadillo de tortilla, como los que te llevas a la excursiones", explica este cocinero amateur que antes de entrar en el programa de la cadena regional Aragón Televisión 'La batalla de las tapas' disfrutaba de "la cocina de supervivencia, como la mayoría de los jóvenes", y que prefería "degustar un plato antes que cocinarlo".

Ahora, la realidad es diferente: "Le he cogido mucho gusto a la cocina participando en este programa, al que, en principio, me apunté para pasar más tiempo con mi madre –que estaba pasando un momento un poco malo– y para probar una nueva experiencia".

Jano Cabello, el zaragozano que ha creado y dado fama a este rico híbrido de la cocina popular. Daniel S. Heredia

Con lo que no contaba era con descubrir su pasión culinaria ni con inventar la 'Croquertilla que ha revolucionado las redes': "mi madre, que es la verdadera chef experta de casa y que hace una tortilla de patatas exquisita, aún no ha podido probarlas. ¡Si es que estamos todos alucinando todavía con la repercusión que han tenido!", cuenta Cabello, con quien ya se han puesto en contacto "un par de establecimientos para pedirme la receta y ver si la podían ofrecer como tapa".

¿Cómo nació la 'Croquertilla'?

Jano, participante de un programa regional de cocina junto a su madre, debía hacer frente en varias pruebas a reinterpretaciones culinarias en las que "jugando con los ingredientes y la creatividad" consiguiesen emular platos conocidos de una forma diferente. Siendo previsor y sabiendo que el día podía llegar, decidió durante una comida con su pareja y amigos innovar con la tortilla de patatas que, según cuenta, le sale "muy buena". "Decidí reinterpretarla y convertirla en un bocado novedoso... Como no confiaban demasiado en mí me pidieron que solo hiciese cuatro bolas, para disfrutar del resto de la forma tradicional". Así fue, pero la cosa cambió cuando probaron las primeras 'croquertillas': "Les encantaron y pidieron que preparase más".

Lo cierto es que Cabello no se equivocó, y llegó el día en el que tuvieron que reinterpretar la popular tortilla de patatas; sin embargo, "hubo un cambio de roles y las preparó una de mis compañeras, mientras que yo tuve que hacer el plato de otro concursante", relata, y aprovecha para incidir en que "no pude lucirme en la televisión, pero el éxito ha llegado después", cuenta entre risas.

De lo que no hay duda es que a la 'Croquertilla' le queda un largo recorrido. "He hecho unas variaciones de morcilla y chistorra, y la verdad es que están súper buenas", confirma Jano, y añade que "vamos a trabajar para que este concepto llegue lejos y sean muchos los que puedan disfrutar de este bocado casero que te permite no tener que elegir si prefieres un pincho de tortilla o una croqueta cuando llegas a un bar".

Dos Croquertillas recién hechas, listas para degustar. Daniel S. Heredia

Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión