aragón

Las noticias más leídas en 2019

Amazon, la basílica del Pilar, la activista sueca Greta Thunberg, las tres mejores notas en la Evau y la historia de Gabriel Delgado, el joven trans de Calatayud, fueron algunos de los temas que despertaron mayor interés entre los lectores de HERALDO.

Michael Portillo en la plaza del Pilar.
Michael Portillo en la plaza del Pilar.
toni galán

A lo largo de todo un año muchas son las noticias que se generan en el ámbito aragonés, nacional e internacional. Estas son algunas de las informaciones más leídas por los lectores de HERALDO.es en 2019: van desde culturales, como el cierre de la librería zaragozana Los Portados de Sueños; sociales, como la historia de Gabriel Delgado, el joven transexual de Calatayud que inspiró una canción de Amaral; o económicas, como el anuncio de que Amazon invertirá 2.500 millones en Aragón en su séptimo centro europeo de datos en la nube; hasta navideñas, como el montaje del árbol de plaza de Paraíso. Sin olvidar la parada que hizo la activista sueca Greta Thunberg con un vehículo eléctrico Tesla Model 3 en la Estación de Servicio El Cisne, en Zaragoza, ubicada en el kilómetro 309 de la carretera A-2.

Eva Coscolluela.

Enero: Cierre de Los Portadores de Sueños

La librería zaragozana Los Portadores de Sueños, de Eva Cosculluela y Félix González, Premio Librería Cultural que otorgan Cegal y el Ministerio de Cultura, de 2012, anunció su cierre tras 14 años de ingente actividad cultural y de presencia en el panorama cultural aragonés y español. La crisis económica, el descenso de la venta de libros y la pujanza del gigante americano Amazon precipitaron el adiós de este espacio. "La principal razón del cierre es económica: no vendemos los libros suficientes para que la librería sea viable y las cuentas no nos salen de ninguna manera. Somos una librería de fondo y tener las estanterías llenas de libros supone tener un capital inmovilizado enorme, y la inversión que hay que hacer en comprar las novedades que salen cada mes es altísima... Abrimos en 2004 y la crisis llegó muy pronto, en 2009: llevábamos solo 5 años y no nos había dado tiempo a consolidar el negocio", explicaron sus dueños. Con todo, en el doloroso adiós, el balance "es maravilloso".

1
Bomberos en El Corte Inglés de Sagasta en Zaragoza.

Febrero: Incendio en El Corte Inglés de Sagasta

Unas 3.500 personas tuvieron que ser desalojadas de El Corte Inglés de Sagasta por el fuego que se declaró hacia las 13.40 en un sector restringido al público de la sexta planta del establecimiento. Las llamas no se propagaron por la zona comercial, al contrario que el humo, que se extendió rápidamente por todas las plantas y obligó a mantener cerrado el centro durante más de dos horas, hasta que los Bomberos de Zaragoza ventilaron la humareda. Las llamas se originaron durante unos trabajos de mantenimiento en un conducto por el que pasan varias instalaciones de climatización y abastecimiento de agua. Unos operarios estaban soldando cuando, al parecer, una chispa prendió el aislante de los citados conductos, lo que generó abundante humo. Los empleados coordinaron el desalojo del centro, que se completó en apenas 10 minutos, y ninguna persona resultó herida. Solo hubo que lamentar daños materiales.

2
Chesús Bernal.

Marzo: Adiós a Chesús Bernal

Chesús Bernal, exdiputado y cofundador de Chunta Aragonesista, falleció a los 59 años. El Salón San Jorge de la Aljafería, que durante 16 años fue su "primera casa", acogió su capilla ardiente, por la que pasaron más de mil aragoneses que brindaron una emocionada despedida al exparlamentario aragonés, que murió por un cáncer que no pudo superar. Su fallecimiento causó conmoción entre los líderes políticos, que destacaron su talante y su pasión por el aragonesismo y el parlamentarismo. Y también en la Universidad de Zaragoza, en la que, como doctor en Filología Románica, fue profesor titular y director de cursos extraordinarios. "Quienes se queden, cuiden y mimen el Parlamento". Con estas palabras se despidió Chesús Bernal de las Cortes de Aragón en 2011, tras cuatro legislaturas como diputado autonómico. La confirmación de su fallecimiento llegó a las Cortes durante la celebración del último pleno ordinario de la IX Legislatura.

3
Michael Portillo en la plaza del Pilar.

Abril: El programa de viajes de la BBC con Michael Portillo se baja del tren en Zaragoza

Michael Portillo, presentador de ‘Great Continental Railway Journeys’ -un popular programa de viajes de la BBC que durante años emitió en las sobremesas La 2 de TVE y ahora ofrece Movistar- se acercó a la plaza del Pilar en Zaragoza. En el programa, Portillo, hijo de un español exiliado por la Guerra Civil en el 39, y que fue exministro de Defensa con el gobierno conservador de John Major, viaja por el mundo en tren, siguiendo unas particulares guías, las Bradshaw, editadas desde 1913. Pero en esta ocasión, Portillo y la BBC dan un salto en el tiempo. Siguen estos mismos libros, pero se centran en publicaciones del año 36. Con esta dramática fecha de la historia española como hilo conductor, el presentador viajará por Europa, empezando por España.

4
Centro de tratamiento automatizado de Correos en la Ciudad del Transporte de Zaragoza.

Mayo: Correos elige Plaza para instalar un gran centro logístico de paquetería de 40.000 m2

Correos se decantó por Zaragoza para crear un gran centro logístico desde el que organizar toda la paquetería de comercio electrónico. Así, tiene previsto adquirir una finca de más de 40.000 metros cuadrados de suelo en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para construir la nave logística desde la que se opere. En la adquisición del suelo tienen previsto invertir 4,4 millones de euros.El Gobierno de Aragón prevé que desde esa ubicación se canalice el comercio electrónico con China. Según informó en mayo la propia empresa de servicio público, estima instalar un Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) que permita mejorar la capacidad de la compañía en cuanto a distribución postal y paquetería internacional y nacional. Para ello necesita una nave de una superficie comprendida entre los 40.000 y 50.000 metros cuadrados, donde ocupará un edificio de entre 17.000 y 20.000 metros cuadrados en planta baja.

5
Gonzalo Crespo y Javier Hombría, las dos mejores notas de Aragón en la Evau.

Junio: Las tres mejores notas en la Evau 2019, para tres estudiantes de Zaragoza

El zaragozano Gonzalo Crespo obtuvo la mejor nota de Aragón en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau): un 13,995. El joven, que ha estudiado en el instituto Pilar Lorengar, dudaba para el próximo curso entre varias ingenierías: Eléctrica, Electrónica y Automática y la de Tecnologías Industriales. "Me gusta la ciencia en general, pero desde pequeño siempre me ha llamado la atención la tecnología. De hecho, veo las ingenierías como más prácticas", puntualizó. Javier Hombría, del colegio Cardenal Xavierre, ha logrado un 13,975. Este zaragozano compagina sus estudios regulares con la música, rama en la que ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Internacional de Interpretación ‘Intercentros Melómano’. Otro zaragozano, Pablo Becana, consiguió la tercera mejor nota de Aragón. Este estudiante de Escuelas Pías ha logrado un 13,95 y tiene previsto estudiar el grado de Biotecnología. Marina Salamero, del instituto Pirámide, es la nota más elevada de la provincia de Huesca, con un 13,887. 

6
Portón caído en la basílica del Pilar.

Julio: Se desploma un portón de casi siete metros de altura en el interior de la basílica del Pilar

Una hoja de la puerta alta de la basílica del Pilar (la más cercana a la fuente de la Hispanidad) se desplomó por causas que se desconocen sobre las 8.45 del 12 de julio. El accidente no provocó heridos y apenas causó daños materiales: tan solo los que sufrió el propio portón (de casi siete metros de altura y varios cientos de kilos de peso) y la entrada del templo, ya que la puerta se venció hacia el soportal exterior. En el templo apenas había una decena de personas y todas salieron corriendo hacia el lugar del que procedía el estruendo. "Oímos un tremendo estruendo, parecido al de una explosión", explicó José Manuel Bueno, un zaragozano que se encontraba junto a su esposa en la capilla de la Virgen cuando venció la puerta.

7
Dos vecinos de Moros, Fina Martínez y Víctor Casado, observan una de sus fincas de melocotones.

Agosto: El granizo arrasa la fruta en la comarca de Calatayud y los agricultores piden ayudas

El sector frutícola entre las riberas del Manubles y el Ribota evaluó los daños del granizo caído a finales de agosto. La zona cero se situó entre Moros, Cervera y Aniñón, pero se sintió en Alhama, Arándiga, Bubierca, Villalengua y Villarroya, en la comarca de Calatayud , y en Illueca y Jarque, en el Aranda. Según datos de UAGA, los cultivos afectados sufrieron daños del 100% y solo en Moros comprendían más de 1.200 hectáreas. Agroseguro apuntó que en la zona había asegurados casi 18,5 millones de kilos de fruta en 1.231 hectáreas y 5,2 millones de uva en 1.493 hectáreas. La impresionante tormenta que descargó el 26 de agosto por la tarde sobre Illueca provocó cuantiosos daños en vehículos, cultivos, mobiliario, equipamiento urbano y caminos rurales. El Ayuntamiento solicitó ayudas a la Delegación de Gobierno y a la DGA para cubrir las pérdidas, que se estiman en dos millones de euros.

8
Gabriel Delgado.

Septiembre: La historia bilbilitana que inspiró una canción de Amaral

"Si tú sintieras el poder de mi interior, si comprendieras el lenguaje de mi cuerpo". Es un fragmento de los versos que componen la canción 'Peces de colores’, una de las composiciones que integran el nuevo disco de Amaral y que se inspira en la historia de Gabriel Delgado, el joven trans de Calatayud que consiguió el cambio de su nombre registral, el que aparece en el DNI, tras un proceso de meses de lucha y recogida de firmas. "Cuando nos llamaron para saber si queríamos que dijeran abiertamente en qué se habían inspirado fue una sorpresa tremenda, no nos esperábamos que Amaral hubiera reparado en mi caso. Ellos, que han sido la música de la familia", reconoció el propio Gabriel. Eva Amaral y Juan Aguirre se enteraron del caso de Gabriel a través de las noticias y de las declaraciones que dieron él, su madre, Pilar Suárez; y su hermana, Irene. "Vieron que la persona lo tiene claro, que no hay división interna", apunta Gabriel. "Nos noqueó que una persona tan joven tuviera esa seguridad y esa serenidad", confesó Amaral.

9
Plhus compró más suelo (al fondo la nave de Gaypu) para atender las necesidades de Amazon.

Octubre: Amazon invertirá 2.500 millones en Aragón en su séptimo centro europeo de datos en la nube

La multinacional norteamericana de comercio electrónico Amazon invertirá 2.500 millones de euros en Aragón en la puesta en marcha de su séptimo centro europeo de servicios tecnológicos en la nube (‘cloud computing’). Los planes pasan por la construcción de tres instalaciones redundantes (‘availability zones’) de más de 100.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), en Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro. La compañía Amazon Web Services (AWS) prevé que este proyecto llegue a generar hasta 1.500 empleos en un plazo de diez años en la Comunidad, al que se sumará todo el inducido en el sector de las tecnologías de la información. La tramitación está avanzada, por lo que su puesta en servicio podría ser una realidad en un horizonte de dos años si se tienen en cuenta los plazos del último proyecto, el de Milán, que se anunció en 2018 y estará operativo a lo largo de 2020. En este sentido, terceras empresas que deben asegurar servicios esenciales para un complejo electrónico, como son la electricidad y la fibra óptica, llevan meses trabajando en dimensionar la infraestructura necesaria. Como todas las partes implicadas, están sujetas a contratos de confidencialidad.

10
Montaje del árbol de Navidad de la plaza de Paraíso de Zaragoza.

Noviembre: El montaje del árbol de 22 metros de la plaza de Paraíso se retrasa hasta después del puente

El gran árbol de 22 metros que el Ayuntamiento de Zaragoza quiso instalar en la plaza de Paraíso llegó más tarde de lo previsto y no estuvo listo para el tradicional encendido navideño, que se produjo antes del puente de la Constitución. El árbol diseñado por el arquitecto Sergio Sebastián se instaló después, entre el 10 y el 15 de diciembre. El motivo del retraso de la instalación del árbol, que el Ayuntamiento había previsto para la próxima semana, estuvo en la empresa toledana Prilux, que se iba a encargar del montaje , y que informó que no podía acometer el trabajo en el plazo previsto por ser demasiado especializado. Esta circunstancia obligó al Área de Infraestructuras a recurrir a otra de las compañías especialistas en iluminación navideña más reputadas de España, Ximénez Group, de Puente Genil (Córdoba), que asumió el encargo, mientras que la empresa de Toledo iba a seguir con el montaje del ‘toldo’ de luz que se colocó en la calle de Alfonso I.

11
Greta Thunberg ha parado en la estación 'El Cisne', en Zaragoza, de regreso a casa.

Diciembre: Greta Thunberg para en la estación El Cisne, en Zaragoza, de camino a Turín

La joven activista sueca Greta Thunberg, que acaparó las miradas y los focos de los asistentes a la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, paró con un vehículo eléctrico Tesla Model 3 en la Estación de Servicio El Cisne, en Zaragoza, ubicada en el kilómetro 309 de la carretera A-2, en su viaje hacia Italia. En concreto, antes de su regreso a casa, iba a acudir a Turín para participar en la huelga por el clima. Thunberg abandonó en un coche eléctrico la capital española, después de sumarse durante varios días a numerosos actos contra el cambio climático, incluida la Marcha por el Clima, la cual tuvo que abandonar antes de completar el recorrido por recomendación de la Policía, ante la imposibilidad de avanzar. La joven activista recaló en la estación zaragozana El Cisne, del grupo Zoilo Ríos, para hacer un descanso en su viaje y recargar el vehículo eléctrico en el que viajó, un Tesla Model 3, tal y como confirmaron fuentes de la compañía de automóviles pionera en el desarrollo de turismos con baterías. Este modelo eléctrico puede recargarse al 80% en unos 25 minutos.

12
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión