logística

Correos elige instalar en Zaragoza un gran centro logístico de paquetería 

La empresa de servicio público busca en Plaza una finca de 40.000 metros cuadrados por unos 4,4 millones para edificar un centro de tratamiento automatizado mayor que el de la Ciudad del Transporte.

Imagen de la oficina de Correos en el centro de Zaragoza.
Imagen de la oficina de Correos en el centro de Zaragoza.
ARANZAZU NAVARRO

Correos se ha decantado por Zaragoza para crear un gran centro logístico desde el que organizar toda la paquetería de comercio electrónico. Así, prevé adquirir una finca de más de 40.000 metros cuadrados de suelo en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), para construir la nave logística desde la que se opere.  

Según informa la propia empresa de servicio público, prevé instalar un Centro de Tratamiento Automatizado (CTA), que permita mejorar la capacidad de la compañía en cuanto a distribución postal y paquetería internacional y nacional. Para ello necesita una nave de una superficie comprendida entre los 40.000 y 50.000 metros cuadrados, donde ocupará un edificio de entre 17.000 y 20.000 metros cuadrados en planta baja. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado durante la presentación de su programa electoral en el equipamiento ‘Zaragoza Activa‘ que Correos ha elegido Zaragoza para organizar toda la paqueería de comercio electrónico con China. El potencial logístico de Zaragoza y el interés comercial del gigante asiático en la comunidad aragonesa han sido valorados por la empresa pública al decantarse por la capital aragonesa para instalar este centro.  La consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado que "empezamos a ser referente nacional e internacional" en la logística. Ha explicado que se lleva trabajando en este tema desde 2016 con Correos. "Van a realizar todo el trabajo logístico para firmas de comercio electrónico de China de gran envergadura", ha explicado.  

La compañía ha destacado la "excelente ubicación y muy buenas infraestructuras de transporte" de Zaragoza y las previsiones de desarrollo del comercio electrónico. "La cercanía a los centros generadores (Madrid y Barcelona) y receptores (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana…) de paquetería, hace que sea imprescindible disponer de una infraestructura que posibilite un rápido crecimiento", ha señalado.

La fórmula de adquisición que propone Correos es una subasta a la baja, conforme a las normas patrimoniales de contratación y teniendo en cuenta como referencia el precio de mercado actual de Plaza, con un importe máximo que se fija en 95,85 €/m2. La espera "mejorar el precio gracias a la competencia entre licitadores", y calcula una inversión aproximada de 4,4 millones de euros para la adquisición del suelo.

La compañía espera obtener ingresos extra por la venta o alquiler de la nave donde se ubica el actual centro de distribución, en la Ciudad del Transporte, en San Juan de Mozarrifar, donde cuenta con una superficie construida de 9.306 m2.

En Plaza cuenta con la filial Correos Express en una nave de alquiler, que se reubicará dentro de la nueva parcela, construyéndole a medida la nave que requiera y alquilándola como empresa del grupo, según han informado.

Entre los requisitos que busca la compañía se apunta a que sea un solar, sin que exista ningún tipo de construcción. Prevé que la finca sea de uso urbanístico que permita de forma inmediata la construcción de la nave logística para el ejercicio de su propia actividad. Admitirá la oferta del conjunto de varias fincas siempre y cuando se cumpla que sean colindantes y no haya viarios o zonas comunes que separen de alguna manera la finca resultante.

Según la empresa, en los pliegos se apuntará que el licitador debería incluir con la presentación de la oferta, un estudio geotécnico incluyendo los sondeos que establece el CTE (Código Técnico de Edificación) en función de la superficie de la parcela. En caso de que el estudio geotécnico desaconseje o descarte esta solución de cimentación, Correos se reserva la potestad de la anulación de la adjudicación, y la elección del siguiente terreno puntuado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión