Plaza aprueba una ampliación de 33,5 hectáreas ante la demanda de suelo de grandes operadores

Los suelos elegidos se ubican junto a La Peñaza y su expropiación ya está negociando con el grupo aragonés Samca.

Vista aérea de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
Vista aérea de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
HA

El Gobierno de Aragón ha dado su visto bueno definitivo a la proyectada ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para atender la demanda de grandes parcelas por parte de distintos operadores logísticos y fondos de inversión internacionales. Con este objetivo, el consejo de administración de Plaza ha aprobado este miércoles la novena modificación del proyecto supramunicipal, que supondrá extender la plataforma algo más de 33,5 hectáreas al suroeste de Plaza, junto al club de golf La Peñaza.

Loading...

La pretensión es acometer esta operación el año que viene, para lo que ya se está en negociaciones con la propiedad para expropiar este suelo rústico, que es propiedad del grupo empresarial aragonés Samca. Como ya adelantó este diario en septiembre, fuentes implicadas aseguran que el precio no supondrá un impedimento para que salga adelante la ampliación de Plaza, valorada en más de diez millones de euros.

Su ubicación es estratégica, ya que tiene entrada directa desde uno de los tres nudos de acceso a la plataforma logística, el de la la carretera de la Base aérea, que está descongestionado. Los suelos están delimitados por dicho vial, la autovía de Madrid y La Peñaza.

El diseño de esta ampliación se remonta a la pasada legislatura y la lanzó el Gobierno PP-PAR con la idea de albergar la fallida ampliación del centro logístico de Inditex. Desde hace unos meses, el Ejecutivo PSOE-CHA ha retomado el proyecto ante la reactivación de la demanda de naves logísticas de más de 100.000 metros cuadrados. Aunque la sociedad pública acumula más de 70 hectáreas en Plaza repartidos en una veintena de solares, solo dispone de uno de más de 10 hectáreas y la superficie del resto oscilan entre los 3.000 y los 77.000 metros cuadrados.

Los reajustes no han variado su esencia, ya que se urbanizarán igualmente dos parcelas logísticas de 183.186 y 19.932 metros cuadrados, que contarían con un aparcamiento público de más de cinco hectáreas. El proyecto, firmado por los arquitectos Pablo de la Cal y Francisco Javier Gracia hace un mes, se completa con una zona verde de siete hectáreas que rodea todo el ámbito de la actuación.

Con la aprobación del consejo de administración, la modificación se remitirá al Consejo de Ordenación Territorial de Aragón para retomar los trámites administrativos que comenzaron hace cinco años y que podrían alargarse un mínimo de cinco meses. Entonces, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental concluyó que no debía someterse a una evaluación ambiental. Los planes de Plaza se limitaban en 2013 a la citada ampliación, aunque ahora ha introducido una serie de “pequeños cambios internos” para reordernar usos y superficies interiores en la plataforma.

Para ampliar la oferta de suelos de grandes dimensiones, el consejo de administración también ha incluido el cambio de uso de una parcela comercial de más de diez hectáreas a logístico industrial comercial. Este terreno está pegado a Plaza Imperial, está yermo desde su urbanización y ahora servirá para fichar a alguno de los compradores interesados. Igualmente se reajusta la zona de futuros crecimientos, donde Decathlon construyó su gran almacén, ya que el resto de parcelas las compró el empresario José Llorens y se pretende facilitar así la llegada de “grandes proyectos logísticos”.

Una nueva venta

Al mismo tiempo, continúa imparable la venta de suelo, como lo demuestra el hecho de que la sociedad pública aprobara la enajenación de dos parcelas que suman 58.436 metros a uno de los operadores ya instalados en la plataforma, la compañía aragonesa Bancalé, para ampliar su oferta de grandes naves. La operación asciende a más de 4 millones.

Bancalé apostó desde el primero momento por la plataforma logística, donde tiene en arrendamiento naves que suman 40.000 m2 y ha iniciado las obras para levantar otra de dos hectáreas, aunque en este caso la hará a la medida de quién la ocupará. Aunque no han trascendido los detalles, es un empresario español con intereses en el sector logístico que abrirá negocio en Zaragoza y, con ello, creará empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión