El giro (online) de Correos

La empresa pública apuesta por el comercio electrónico y diversifica su oferta: hipotecas, diseño web, sellos personalizados...

Sede central de Correos en Zaragoza
Sede central de Correos en Zaragoza
L. Uranga

En julio del año pasado, el presidente de Correos, Javier Cuesta, presentaba 'Homepaq'. O lo que es lo mismo, un sistema de buzones automátizados para instalar en los portales de las comunidades de vecinos que permite el envío y recepción de paquetes desde la puerta de casa. El proyecto se encuentra en periodo de prueba en Madrid, pero ya se está elaborando un calendario de expansión por todo el país.


Con ello, la empresa pública postal no solo daba un salto tecnológico y de innovación de grandes dimensiones, sino que remarcaba una decidida apuesta por el comercio electrónico y la paquetería, consciente de los nuevos tiempos que corren.


La sociedad actual cada vez envía menos cartas y eso se refleja en sus datos de facturación. “El negocio tradicional sigue siendo nuestra principal fuente de ingresos, pero desde hace años se nota un descenso”, reconocen desde Correos. La cifra de negocio del grupo ha caído de los 2.085 millones de euros de 2011 a los 1.747 millones de 2013.


Ahora lo que mueve más envíos (y dinero) es el comercio online, en una tendencia al alza imparable en los últimos tiempos. Solo en Aragón se contabilizaron el año pasado 380.429 clientes a golpe de ratón, 100.000 más que el ejercicio anterior.


De ahí que buena parte de los esfuerzos del ente público pasen por este mercado. Con ese fin se elaboró un plan de ejecución (denominado '100-300-1.500'), que ya va por su segundo año. “Lo que se busca es colocarnos como una empresa sostenible y diversificada a medio plazo, apostando por la paquetería y por la capacidad comercial de las tiendas”, señalan desde Correos.


Para ello tratan de aprovechar su extensa red de oficinas y puntos de atención (cerca de 9.300 en todo el país), una flota de vehículos que roza las 14.000 unidades y su voluminosa plantilla de trabajadores, que supera los 50.000 efectivos, pese a perder más de 6.000 en los últimos tres años -300 de ellos en Aragón, según los sindicatos-.


Desde la empresa reconocen que se está haciendo un "gran esfuerzo" de renovación tecnológica, para lo cual se han llevado a cabo procesos de formación de los empleados. Recientemente, por ejemplo, se ha dotado de dispositivos PDA a los carteros rurales. 

Alianzas con los gigantes

El listado de servicios de paquetería de Correos no deja de crecer, y permite envíos de casi cualquier tipo en función de la urgencia del cliente, del tamaño, peso... Sin embargo, desde la empresa pública destacan la importancia de otros aspectos en este sector. “El comercio electrónico necesita de lugares de entrega al cliente, más allá de su casa. Y aunque nuestra red de oficinas es amplia, hace falta más”, explican.


De ahí que al citado 'Homepaq' le acompañe en breve el 'Citypaq': buzones automatizados ubicados en los puntos más transitados de la ciudad (plazas, estaciones, centros comerciales...), donde enviar y recoger pedidos con un simple código. Además “exige una apuesta tecnológica para hacer el seguimiento en vivo de la situación del pedido”, tan característico del 'e-commerce', y un “esfuerzo en la gestión de las devoluciones, que han crecido mucho con las compras por internet”, señalan.


Gracias a estos avances, Correos ya opera con multinacionales del sector como Amazon o Alibaba, este último para dar cobertura al comercio online con China, que ha entrado con fuerza en Aragón en los últimos años.


Tan claro han visto el futuro de la compañía, que incluso venden servicios de diseño y creación de páginas web. Bajo el nombre de Comandia, Correos ofrece a empresas y emprendedores que quieran activar una tienda online diferentes tarifas de envío, claro, exclusivo con ellos. Un negocio redondo que ya ha convencido a varias firmas punteras en España.

No son oficinas, son tiendas

La otra gran apuesta de Correos pasa por potenciar la venta de servicios en su red de oficinas. El objetivo es que cada año vendan un poco más, y para ellos se ha multiplicado su oferta comercial. A las cartas y los telegramas les acompañan ahora un sinfín de productos que le convierten en un pequeño bazar de las comunicaciones.


La venta de entradas a espectáculos de todo tipo es una de las últimas incorporaciones, pero hay más. Gracias a un acuerdo con Deutsche Bank, en Correos puedes gestionar cuentas corrientes, fondos, créditos, hipotecas... “Siempre hemos estado en banca, primero con Caja Postal y luego con Argentaria”, recuerdan.


Otra de las novedades que ha llegado recientemente a Zaragoza es la venta de Look&Lock, el primer sistema con llave o control parental que protege el ordenador de los espía mediante el bloqueo de las webcam de los dispositivos para impedir accesos no deseados a las cámaras.


La comercialización ha comenzado, en una primera fase, en sesenta oficinas postales repartidas por todo el territorio nacional y progresivamente se irá ampliando.


También se ha renovado el sistema 'Tusello', que permite al cliente el diseño personalizado de sellos con imágenes, frases o fechas a gusto del consumidor, previa autorización de Correos para evitar contenidos ofensivos.


Ya son clásicos los servicios de telefonía móvil o el pago de recibos o multas de tráfico, pero también se pueden digitalizar documentos, embalajes de todo tipo, márketing directo... Y por su puesto, envíos de dinero, algunos incluso al momento, con los llamados giros inmediatos, que permiten transacciones a otra persona en el otro extremo de la ciudad al instante. “Solo tienes que ingresarlo en una oficina, y que la otra persona vaya a recogerlo en otra con el código que le hayas facilitado”, concluyen.