La DGA intentará atraer al aeropuerto a las grandes empresas de comercio electrónico

Lambán dice que impulsará una instalación para distribuir la paquetería, aunque sin concretar.

De izquierda a derecha, el consejero de Vertebración, José Luis Soro; el presidente de Aragón, Javier Lambán; la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; y el director general de Movilidad, José Gascón.
De izquierda a derecha, el consejero de Vertebración, José Luis Soro; el presidente de Aragón, Javier Lambán; la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; y el director general de Movilidad, José Gascón.
Guillermo Mestre

Aragón intentará seducir a las grandes empresas de comercio electrónico para que aterricen en Zaragoza. Lo hará mediante una nueva instalación de distribución de paquetería que se levantaría en el entorno del aeropuerto de la capital aragonesa. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha admitido que se trata de un proyecto aún en estado embrionario y quien, por tanto, no ha concretado más detalles sobre el plan.

"Ante la brutal presencia que tiene el comercio electrónico en nuestras vidas, sería importante que hubiera algún tipo de instalación para la distribución de paquetería, lo cual nos convertiría de forma definitiva en fortísimos candidatos para que las grandes multinacionales del sector del comercio electrónico decidieran invertir e instalarse en Zaragoza", ha señalado Lambán, quien ha añadido que quiere ir de la mano del Gobierno central y Aena en este plan.

El presidente del Ejecutivo aragonés ha visitado la terminal de Garrapinillos y ha valorado los buenos resultados que obtuvo el año pasado tanto en número de viajeros –donde mejoró un 11% sus registros, pese a ser todavía el 28º aeropuerto español– como en cantidad de mercancías –donde ocupa la tercera posición, a poca distancia de El Prat de Barcelona–. "No hay ningún aeropuerto con tantas posibilidades por la capacidad para pasar directamente la mercancía del camión al avión, y por estar tan próximo a una plataforma logística como Plaza", ha dicho Lambán, quien ha augurado que Zaragoza superará a la Ciudad Condal este 2019, si se da continuidad a los datos de enero.

El director del aeropuerto, Marcos Díaz González, ha recalcado que estos buenos datos se quieren mejorar aún más con la batería de inversiones previstas para los próximos meses. "Seguimos creciendo y generando empleo", ha destacado González. Por un lado, ha confirmado que el mes que viene comenzará la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, unas obras adjudicadas por 4,8 millones de euros que permitirán operar a más cargueros al mismo tiempo. También en marzo se iniciarán los trabajos para renovar las calles de rodaje de aeronaves, que se encontraban muy deterioradas, con unas obras que se adjudicaron por 7 millones de euros.

Más a medio plazo, está previsto construir una nueva terminal de carga que permitirá dar cabida a uno o dos operadores más en el aeropuerto de Zaragoza y, así, poder atender la gran demanda de envíos internacionales que tiene. Esta infraestructura sale a concurso por 3,6 millones.

Por último, el director del aeropuerto ha señalado que tienen la intención de "darle una vuelta" a la zona de embarque. "La tienda está mal ubicada", ha ejemplificado como uno de los aspectos que se podrían mejorar. Por ello, han concluido un estudio funcional que ha detectado las carencias que tiene actualmente esta zona para los pasajeros, y próximamente se redactará un proyecto que servirá de guía para ejecutar las mejoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión