Zaragoza

comunidad de calatayud

La historia bilbilitana que inspiró una canción de Amaral

La lucha de Gabriel Delgado, el joven trans de Calatayud que consiguió reflejar su cambio de nombre en el DNI tras meses de proceso, ha servido de base al grupo zaragozano.

Gabriel Delgado Suárez con la resolución que autoriza el cambio de nombre.
Gabriel Delgado Suárez con la resolución que autoriza el cambio de nombre.
Macipe

"Si tú sintieras el poder de mi interior, si comprendieras el lenguaje de mi cuerpo". Este es un fragmento de los versos que componen la canción 'Peces de colores', una de las composiciones que integran el nuevo disco de Amaral y que se inspira en la historia de Gabriel Delgado, el joven trans de Calatayud que consiguió el cambio de su nombre registral, el que aparece en el DNI, tras un proceso de meses de lucha y recogida de firmas.

“Cuando nos llamaron para saber si queríamos que dijeran abiertamente en qué se habían inspirado fue una sorpresa tremenda, no nos esperábamos que Amaral hubiera reparado en mi caso. Ellos, que han sido la música de la familia”, reconoce el propio Gabriel. “La primera reacción fue maravillosa y nos echamos a llorar porque nos contaron que 'El universo sobre mí' fue la primera canción que cantó Gabriel con tres años”, explica por teléfono Eva Amaral.

En este sentido, la artista zaragozana detalla que “estábamos haciendo una canción que hablaba del dilema que siente una persona cuando se siente más allá de lo que es por fuera, pero nos dimos cuenta, gracias a Gabriel, que el enfoque no era el correcto. No había dilema, no hay contradicción, como él diría no soy un error”.

Eva Amaral y Juan Aguirre se enteraron del caso de Gabriel a través de las noticias y de las declaraciones que dieron él, su madre, Pilar Suárez; y su hermana, Irene. “Vieron que la persona lo tiene claro, que no hay división interna”, apunta Gabriel. “Nos noqueó que una persona tan joven tuviera esa seguridad y esa serenidad”, confiesa Amaral.

Para Gabriel, con todo preparado para empezar mañana las clases de 1º de Bachillerato, reconoce que “en el Instituto Leonardo de Chabacier, desde que comuniqué mi decisión de cambiar de nombre siempre me han apoyado y facilitado todo”. Este año, como novedad, y tras los cambios en su documentación, el proceso ha sido algo diferente: “Tuve que ir con un tocho de papeles para poder actualizar toda la información: libro de familia, fotocopia del DNI…”. Ahora reconoce que “ha sido muy satisfactorio, por ejemplo pedir las becas a mi nombre y te das cuenta que por fin ha acabado todo”.

Sin embargo, la canción también ahonda en una idea: la comprensión. “Es un llamamiento a la sensibilidad de todos, pero en especial de aquellas personas con responsabilidades, para que se pongan en la piel de quienes están en esta situación”, subraya Amaral. “Me he sentido muy bien sabiendo que mi caso había llegado a tanta gente y llegado a tantas personas, a personas trans para darles esperanzas y unos artistas para que difundan esta historia”, sentencia Gabriel. "Quiero encontrar mi sitio" repetía Amaral en 'El universo sobre mí' y parece que en esta historia todos lo han encontrado.

A continuación reproducimos la letra de la canción 'Peces de colores': 

Qué me importa

Lo que digas

Si me miras

Y no ves

Esto es lo que hay

Quién soy

Ni confusa

Ni partida en dos

Ni difícil de entender

Ni tan indescifrable

Vivo dentro de mi piel

Más allá de las fronteras de mi carne

Si tú sintieras el poder de mi interior

Si comprendieras el lenguaje de mi cuerpo

No voy a esperar

Ni mirar atrás

No habrá más dolor

Ni pecado original

Ni Eva ni Adán

Si tú sintieras el poder de mi interior

Si comprendieras el lenguaje de mi cuerpo

No marcarían más mis horas tu reloj

Ni detendrías lo que no tiene remedio

Somos peces

De colores 

Que se cruzan 

Dando vueltas en un mundo en blanco y negro.

Si tú sintieras el poder de mi interior... 

Etiquetas
Comentarios