Navidad 2020

El montaje del árbol de Navidad de 22 metros de la plaza de Paraíso de Zaragoza se retrasa hasta después del puente

La complejidad de la estructura diseñada por el arquitecto Sergio Sebastián obliga a cambiar de empresa.

Recreación del árbol diseñado por Sergio Sebastián que se instalará en la plaza de Paraíso.
Recreación del árbol diseñado por Sergio Sebastián que se instalará en la plaza de Paraíso.
Estudio Sergio Sebastián

El gran árbol de 22 metros que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere instalar en la plaza de Paraíso llegará más tarde de lo previsto y no estará listo para el tradicional encendido navideño, que se producirá antes del puente de la Constitución. Salvo cambios de última hora, el árbol diseñado por el arquitecto Sergio Sebastián se instalará después, entre el 10 y el 15 del próximo mes.

El motivo del retraso de la instalación del árbol, que el Ayuntamiento había previsto para la próxima semana, está en la empresa toledana Prilux, que se iba a encargar del montaje, y que informó que no puede acometer el trabajo en el plazo previsto por ser demasiado especializado. Esta circunstancia obligó al Área de Infraestructuras a recurrir a otra de las compañías especialistas en iluminación navideña más reputadas de España, Ximénez Group, de Puente Genil (Córdoba), que asumió el encargo, mientras que la empresa de Toledo va a seguir con el montaje del ‘toldo’ de luz que se está colocando en la calle de Alfonso I.

Ximénez Group, además de la fabricación de la estructura, se encargará del montaje, que se podrá hacer en uno o dos días. La ventaja de la empresa andaluza es que ya ha trabajado con diseños de Sergio Sebastián, un arquitecto aragonés especializado en iluminación navideña. La citada empresa ha instalado alumbrado de Navidad en Nueva York, Moscú, Berlín, Bruselas, Dubai, Oslo, Londres, Málaga, Madrid, Barcelona o Vigo.

Fuentes municipales achacaron la demora a que los trámites de la iluminación navideña "suelen empezar a prepararse en los primeros meses del año en otras ciudades, pero en Zaragoza se tuvo que hacer en septiembre". Fue ese mes cuando se acordó la modificación presupuestaria que ha permitido elevar la dotación para alumbrado de Navidad de 100.000 a 400.000 euros.

De ese incremento de 300.000 euros sale la construcción del árbol, la nueva iluminación navideña de la calle de Alfonso I y unas ‘cascadas’ de luz que se van a colocar de farola a farola en el paseo de la Independencia (los cables ya están instalados). Pero el elemento más simbólico es el árbol de la plaza de Paraíso por sus grandes dimensiones.

El diseño de Sergio Sebastián prevé una gran estructura de acero galvanizado con un sistema de iluminación dinámica que recurrirá a los colores rojo, verde y amarillo. De lejos dará la impresión de un árbol tradicional, pero de cerca se asemejará a "una red neuronal" con "distintos pulsos". El arquitecto también está preparando una nueva iluminación para la calle de Alfonso I de cara al año 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión