elecciones autonómicas 26 de mayo

Vox se estrena en los municipios de Aragón con 20 concejales 

La formación que lidera Santiago Morón en la Comunidad, que consiguió 40.181 votos y 3 diputados en las Cortes de Aragón, obtuvo 15 ediles en la provincia de Zaragoza, 4 en la de Huesca y 1 en la de Teruel. 

El candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo, ayer en la sede del partido
El candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo, ayer en la sede del partido
HA

La fuerza con la que Vox iba a irrumpir en las Cortes de Aragón era una incógnita hasta que el escrutinio de las elecciones autonómicas de ayer reveló que la formación verde contará con tres diputados (Santiago Morón y Marta Fernández por Zaragoza y David Arranz por Huesca) en la Cámara aragonesa. En la Comunidad, la fuerza política recibió 40.181 votos, una cifra que dista bastante de los 92.027 que consiguieron hace apenas un mes en las elecciones generales

Por provincias, la mayoría de los votos tuvieron su origen en Zaragoza con 30.826 papeletas hacia el partido que representaron el 6,46% del total. En Huesca fueron 5.984 los votantes y en Teruel un total de 3.371 personas optaron por la formación. En el caso de las elecciones municipales, el partido obtuvo 20.392 votos en Zaragoza capital (siendo los barrios rurales y el Centro donde más se concentraron), 2.400 en Huesca y 953 sufragios en Teruel. 

En las pasadas elecciones generales, algunos pequeños municipios aragoneses como La Muela, Cadrete, Cuarte de Huerva o el oscense Pertusa se situaban en el punto de mira por el sorprendente resultado que había conseguido Vox en ellos, llegando a adelantar a fuerzas como el PSOE, muy consolidadas en algunos de ellos. En esta ocasión, los resultados no fueron tan sorprendentes. Atendiendo a la relación de los diferentes municipios aragoneses, Vox consiguió en los comicios municipales de este 26-M en Aragón 20 concejales (15 en Zaragoza, 4 en Huesca y 1 en Teruel). En los de 2015 no había obtenido ningún edil en todo el terroritorio aragonés. 

En el caso de Zaragoza, además de los 2 obtenidos en la capital,  el partido de extrema derecha consiguió 2 concejales en Cadrete, 1 en Calatayud, 2 en Cuarte de Huerva, 2 en La Muela (al igual que el PP) 2 en Ricla, 1 en San Mateo de Gállego y otro en Used, siendo la primera vez que el partido tenía representación política en algunos de ellos. 

En el caso de Huesca, el partido obtuvo representación en Barbuñales con un edil, otro en Binéfar, y otro más en Jaca. En este caso, podría convertirse en el primer concejal tránsfuga de Vox. 

La fuerza política flaqueó en la provincia de Teruel donde no consiguió entrar en ninguno de los municipios, a pesar de que Alcañiz se convirtió en las pasadas elecciones generales en un bastión más que probable al conseguir 1.040 votos, un 12,35% del total.

Si bien es cierto que hay que hacer alusión a la notable reducción de la participación respecto a los comicios de hace un mes ya que ayer pasaron por las urnas 666.362 aragoneses, 96.000 menos que en el 28-A

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión