ELECCIONES EUROPEAS

Vox entra por primera vez en el Parlamento Europeo

El partido liderado por Santiago Abascal pierde la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril y cuatro puntos porcentuales.

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal
Efe

Vox ha conseguido este domingo representación por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños, pero pierde la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril y cuatro puntos porcentuales.

Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral

Con el 95 por ciento escrutado, el partido liderado por Santiago Abascal suma algo más de 1,3 millones de votos y un porcentaje del 6,22 por ciento. En las elecciones generales tuvo 2,6 millones de apoyos, con un porcentaje del 10,26 por ciento.

Estos datos le otorgan tres asientos en la Eurocámara: su 'número uno', el abogado del Estado Jorge Buxadé; la vicesecretaria de Relaciones Institucionales del partido, Mazaly Aguilar; y el periodista y 'fichaje' para la ocasión Hermann Tertsch.

La formación apunta que hace cinco años, en las últimas europeas con el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras como candidato, Vox se quedó sin representación en Bruselas con el 1,56 por ciento de los votos emitidos; por lo que no ven como un fracaso el resultado de este domingo.

Sin embargo, las encuestas les auguraban entre cuatro y cinco escaños con menor pérdida porcentual respecto a generales. En la Comunidad de Madrid, uno de los puntos donde Vox esgrime más fuerza, logró un 13,86 por ciento de votos el 28-A y se ha quedado en un 9,83 por ciento este domingo.

Vox ha hecho una campaña europea en defensa de la soberanía de las naciones en la Unión Europea. Pero además ha estado marcada por algunas declaraciones de su candidato, quien por ejemplo se refirió a las feministas como "feas" en un mitin celebrado en Valdemoro (Madrid).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión