elecciones municipales 2019

El PP gana las elecciones en Calatayud y podrá elegir socio de gobierno

José Manuel Aranda podrá revalidar su mandato tras mantener los 9 concejales, por delante de los 7 del PSOE y los 3 de Ciudadanos. VOX, con uno, entra en el Ayuntamiento. 

José Manuel Aranda, líder del PP en Calatayud.
José Manuel Aranda, líder del PP en Calatayud.
PP Calatayud

El PP ha vuelto a ganar las elecciones en Calatayud, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, con el 100% de los votos escrutado. José Manuel Aranda, alcalde de la localidad bilbilitana, reeditará su mandato al obtener 9 concejales de los 21 en juego, y podrá elegir socio de gobierno, aunque le bastaría con el apoyo de Cs para sumar mayoría absoluta.

El PSOE ha sido la segunda fuerza más votada, con 7 concejales, dos más que en las anteriores elecciones. Ciudadanos ha obtenido 3, mientras que el PAR y Vox han conseguido uno cada uno. 

Los populares podrán gobernar con mayoría absoluta (11 concejales) con el apoyo de Cs, aunque también podrían contar con los votos del PAR o Vox para reeditar su mandato. Será el octavo mandato para el PP en la localidad bilbilitana, donde gobierna desde 1995.

CONSULTA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN CALATAYUD DE 2019:

En las anteriores elecciones municipales de 2015, el PP se desinfló necesitando apoyos para gobernar. Los populares fueron la fuerza más votada en la localidad zaragozana con un 36,48% de los sufragios (3.399 votos, 9 concejales). Como segunda fuerza quedó el PSOE con el 21,18% (1.973 votos, 5 concejales). Le siguieron Ciudadanos con el 14,1% (1.314 votos, 3 concejales), PAR con un 11,85% (1.104 votos, 2 concejales), CHA con un 5,41% (504 votos, 1 concejal), Aragón Sí Puede con un 5,37% (500 votos y 1 concejal) y Calatayud Pural con un 2,96% (276, sin concejal). Finalmente, el popular José Manuel Aranda repitió como alcalde en Calatayud con el apoyo del PAR.

Tras proclamarse Aranda alcalde de la ciudad en 2015, el portavoz de Ciudadanos, José Hueso, fue el más crítico de toda la oposición afirmando que el pacto de PP y PAR, era “lo contrario a la regeneración democrática”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión