Despliega el menú
Nacional

elecciones autonómicas, municipales y europeas

Vox pierde la mitad de sus votantes en menos de un mes

El partido de Santiago ABascal logró 2.677.173 en las generales, y en las europeas se ha quedado en 1.370.406 sufragios.

La formación de Abascal no ha obtenido buenos resultados
La formación de Abascal no ha obtenido buenos resultados
Efe

Vox, el partido encabezado por Santiago Abascal, que en las elecciones generales logró entrar en el Congreso con 24 escaños y casi 2,7 millones de votos, ha perdido la mitad de su respaldo en apenas un mes, si bien los resultados obtenidos este domingo le van a permitir acceder al Parlamento Europeo con tres diputados.

En los comicios del pasado 28 de abril, Vox logró 2.677.173 votos, un techo electoral que ha caído en 1.306.767 papeletas en las elecciones europeas celebradas este domingo, que le han aportado 1.370.406 sufragios y el 6,21 por ciento de los sufragios en toda España.

Continúa, eso sí, como quinta fuerza política por detrás de Podemos, formación que pierde un punto porcentual respecto a las elecciones generales, al quedarse con el 10,06 por ciento, mientras el partido de Abascal se deja cuatro puntos en estos comicios.

Si se comparan los resultados de la fuerza de extrema derecha respecto a los obtenidos hace cuatro años, cuando concurrió a las elecciones europeas, ha multiplicado por cinco sus apoyos, ya que en 2014 logró 245.635 votos y ningún representante en la Eurocámara.

Del mismo modo, ha conseguido pasar de los 22 concejales que tenía en unos pocos municipios españoles a acumular 530 representantes en muchos ayuntamientos a los que ha accedido por primera vez, cinco de los cuales por mayoría absoluta.

Al margen de las elecciones municipales, los datos de las europeas confirman la pérdida de votantes de Vox incluso en municipios en los que fue primera fuerza política hace menos de un mes, en las elecciones generales.

Así, en Torre-Pacheco (Murcia), Vox pasa del 24,9 por ciento al 16,9 por ciento, en El Ejido (Almería), donde logró el mayor número de los votos con un apoyo del 30,2 por ciento, baja al 21,2 por ciento.

Del mismo modo ocurre en Níjar (Almería), porque si en las elecciones generales consiguió el 28,44 por ciento de los sufragios, desciende al 15,76 por ciento, y en Griñón (Madrid), al pasar del 25,63 por ciento al 17,95. 

Etiquetas
Comentarios