Pozas, piscinas naturales, ríos, barrancos: ¡al agua en Huesca!
Las tres provincias aragonesas ofrecen muchos lugares para refrescarse en el entorno natural. En Huesca, la abundancia de montaña hace difícil la elección; hay muchas y muy buenas pozas, con accesos de diferentes niveles de dificultad

Las pozas son un lugar para disfrutar en medio de la naturaleza y sin intermediarios. Las tres provincias aragonesas cuentan con muchos sitios privilegiados para ese tipo de diversión acuática. Eso sí, por ser entornos naturales exigen a los usuarios un poco más de precaución antes de meterse en el agua: hay que tener cuidado con los remolinos, las piedras del fondo, los chapuzones desde cierta altura porque el fondo no es regular... muchas cosas. Es buena idea llevar calzado de río tipo cangrejeras para evitar los cortes y desniveles.
Estas son algunas opciones para un buen día de baño en la provincia de Huesca:
El Azud de Abajo en Pozán de Vero
También llamado el Salto de Pozán, en el río Vero. A 13 kilómetros de Barbastro.

El salto del Alcanadre en Bierge
Uno de los más populares y bonitos de Aragón. Su éxito ha obligado a ciertas restricciones, como los saltos desde la parte alta. En Guara, a medio camino entre Huesca y Barbastro, subiendo desde la nacional Tarragona-San Sebastián.

La gorga de Boltaña
Pozo natural del río Ara, debajo el puente de acceso a la localidad.

Las gorgas de Puértolas
Son varias en un municipio muy grande: siete juntas en el Cinca, en solo cuatro kilómetros. Se encuentran en pleno Sobrarbe, a unos 35 kilómetros al norte de Aínsa.
Pozas de Belsué en el río Flumen, cerca de Nueno.
Cristalinas y totalmente libres de contaminación. Favoritas de las familias en los últimos años. A 10 kilómetros de Huesca, en dirección Monrepós.
Pantano de Búbal
En el término de Biescas, muy cerca de La Hoz de Jaca. Aguas cristalinas rodeadas de montañas y tirolina que lo cruza.
Cascada de Orós Bajo
Impresionante final de una ruta de tres kilómetros, con barrancos incluidos, desde la Badina Os Lucas en Orós Alto. A ocho kilómetros de Biescas, en dirección sur.
Pozas del Aragón Subordán junto a la Selva de Oza, en Hecho.
Todo es perfecto, empezando por el paisaje. La temperatura de las aguas solo permite el baño en verano. A trece kilómetros al norte de Hecho.
![ARAGON PUEBLO A PUEBLO. HECHO. RIO ARAGON SUBORDAN / 20-09-2017 /FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]](https://imagenes.heraldo.es/files/article_main/uploads/imagenes/2019/05/09/aragon-pueblo-a-puebl-31689917.jpeg)
Pozo Mancho, en Ansó
Situado en la Carretera Zuriza, km 3, entre las localidades de Ansó y Zuriza. En un entorno idílico y tranquilo entre montañas.
LAiguallut desde la Besurta, en Benasque
Una cascada espectacular que conduce a la zona verde en el Plan de Aiguallut, rodeada de alta montaña, justo encima del Posets y el Aneto, a 17 kilómetros al noreste de Benasque.
Barranco de Binueste
La Badina Estañero y la poza en el barranco de Binueste son las mejores para el baño en esta zona. Desde Huesca se llega por la E-7 y la A-1604 en hora y media.
Barranco de Ascaso
Muy cerca de Boltaña. Varias pozas en escalera, de fácil acceso.
Barranco del Formiga
Una de las zonas de pozas y montañismo más valoradas en la sierra de Guara. Desde Huesca se sale por la N-240 y en el desvío de Liesa por la HU-V-3311 en aproximadamente una hora.
Pantano de Lanuza, en Sallent de Gállego
Lanuza se convierte estas semanas en el escenario principal del festival Pirineos Sur. Después del festival, Pablo López actuará aquí el 1 de agosto.