El Colectivo Chicotén capitaneará la gran fiesta del folk aragonés en Pirineos Sur

La cita del sábado 28 en Lanuza reúne a Carmen París, Miguel Ángel Fraile y el Pardinilla Sexteto.

El Colectivo Chicotén (con Carmen París y Joaquín Pardinilla) prepara su recital del próximo 28 de julio en Pirineos Sur.
El Colectivo Chicotén (con Carmen París y Joaquín Pardinilla) prepara su recital del próximo 28 de julio en Pirineos Sur.
Aránzazu Navarro

Mediodía de verano, calor: se puede freír un huevo en el terrazo. En un aula de la Escuela Municipal de Música y Danza suena ‘Las olivas’ en la voz de Carmen París; luego se oye el ‘Fandango de Mora de Rubielos’, incluido en ‘Ver para creer’, disco-libro de cierre de la colección LCD Prames producida por Plácido Serrano; un compendio extendido de canciones emblemáticas de las 33 comarcas aragonesas. A la vera de Carmen anda un ‘all star’ de la música popular aragonesa orientada al folk, con la vista puesta en el escenario grande de Pirineos Sur el sábado 28 de julio. Son el Colectivo Chicotén, y recogen lo más granado del repertorio que hiciese popular la agrupación aragonesa fundada en los ochenta por los hermanos Chema y Pedro Peralta y Luis Fatás, responsables de ‘Chicotén’, disco de 1977 que sacudió el panorama del folk nacional. Las entradas del día 28 están a 20 euros en la web (pirineos-sur.es), entradasatualcance.com, Ticketmaster, Ticketea y entradas.com.

La alineación la componen Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío (guitarra), Alberto Artigas (laúd), Fletes (batería), Toto Sobieski (bajo), Juan Luis Royo (clarinete) y Miguel Ángel Fraile (gaitas y flautas). Entre bromas y veras atacan las dos tonadas con precisión, y tiran la cuarta pared (y la tercera, y todas) de un plumazo, gracias a esa capacidad intrínseca de las notas bien paridas a la hora de trasladar el alma a otros lares.

Se prepara fiesta palillera

Lo del día 28 en Lanuza apunta a noche para recordar. El repaso a los temas de ‘Ver para creer’ es una ocasión perfecta para entender la música de cada rincón aragonés y apreciar sus matices, tanto los diferenciadores como los que amalgaman sensibilidades. Además de los mentados, se espera a músicos de postín: miembros de Ixo Rai!, La Orquestina del Fabirol, Hato de Foces, La Ronda de Boltaña al completo...

Pardinilla se frota las manos: le brillan los ojos al hablar de lo que se prepara, con el entusiasmo de un fan. "Hay muchas canciones en el disco; lo hemos trabajado durante varios meses con el Sexteto y tiene colaboraciones de lujo, pero en Lanuza y de la mano de los invitados podremos hacer también temas de Ixo Rai!, La Orquestina del Fabirol, de Olga y los Ministriles, porque vienen Olga y Salvador, cosas del repertorio de Carmen, de La Bullonera, de Labordeta... un montón de voces y un montón de canciones que ilusiona ver y oír".

Artigas y el propio Pardinilla recuerdan lo que supuso la aparición de Chicotén hace cuatro décadas. "Cuando salió éramos muy jóvenes, y por otras partes de España estaban pasando muchas cosas interesantes gracias a gente como el Mester de Juglaría, Oskorri o Milladoiro, pero es que llegó Chicotén y se puso a la cabeza de todos".

Pardinilla recuerda igualmente un intento de reflotar el grupo en el que ambos fueron actores invitados. "Hace trece o catorce años, Alberto y yo formamos parte de un renacimiento de Chicotén junto a Chema y Pedro Peralta y Luis Fatás, tres miembros originales. También estaba Luis Miguel Bajén de Biella Nuei, Fernando Gabarrús, Rafel que toca esa noche con su banda Maut… muchos amigos y compañeros. Fue bonito. El día 28 faltará gente por cuestiones varias, pero estoy seguro de que vamos a disfrutar allá arriba, y el público con nosotros".

Alberto Artigas no se olvida de los fundadores del invento, con mención especial para Pedro Peralta, fallecido hace apenas seis meses. "Pedro estará muy presente en el concierto de Pirineos Sur; haremos temas como ‘La albada de Beceite’, cuyo tratamiento musical hace cuarenta años era especialmente innovador". Esa canción tiene un solo de batería de Pedro que se ha rescatado en ‘Ver para creer’; será responsabilidad de Fletes hacerlo a conciencia en el concierto.

Los portavoces de este Colectivo Chicotén son optimistas en lo tocante al futuro de la música de raíz en Aragón. "Los chavales vienen cada vez más preparados, estudian a fondo sus instrumentos, y hay mucha gente que se orienta al folk desde esta formación académica; las nuevas generaciones ya dan el callo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión