Pozas, piscinas naturales, embalses o pantanos para bañarse cerca de Zaragoza
Las tres provincias aragonesas ofrecen muchos lugares para refrescarse en el entorno natural. En Zaragoza hay mucha variedad de paisaje y oferta, desde los montes de las altas Cinco Villas hasta la frontera con Guadalajara por Calatayud o el embalse de Mequinenza en el este.
Existe la impresión generalizada de que la provincia de Zaragoza se queda muy atrás de Huesca y Teruel a la hora de ofrecer los mejores paisajes naturales. Hay muchas excepciones a esa idea; sin negar las maravillas al norte y sur de la provincia, hay zonas de gran belleza en el centro del mapa aragonés. En cuanto al baño en plena naturaleza, la provincia de Zaragoza cuenta con algunos de los puntos más populares de toda la Comunidad Autónoma. Es fundamental disfrutar de ellos de manera responsable, cuidando el entorno, no generando basura y siguiendo las normas básicas de seguridad. Estos son algunos de los mejores espacios para el baño natural en la provincia de Zaragoza:
Pozo de los Chorros
A mitad de camino entre Belchite y Almonacid de la Cuba: son varias piscinas naturales que acaban en un bonito salto y el pozo, con la profundidad suficiente para disfrutarlo al máximo.

Pantano de Yesa junto al despoblado de Tiermas
Un baño perfecto de verano, cuando bajan las aguas y aflora el manantial sulfuroso del antiguo balneario de Tiermas. Gente de toda España viene a disfrutar de este beneficioso baño, que alivia los problemas de la piel y las articulaciones.

Embalse de Mequinenza
Lugar de baño y deportes acuáticos, sobre todo el esquí. El mejor punto para refrescarse son las llamadas playas de Chacón, junto a Caspe.

La estanca o lagunazo del Bolaso
Pesca, deportes acuáticos y playita a siete kilómetros de Ejea de los Caballeros.
Peña del Cuervo
A dos pasos de Zaragoza, entre Montañana y Peñaflor. ¡La mejor piscina de la ciudad!

Embalse de Maidevera
Junto a Aranda de Moncayo, a apenas 20 kilómetros de Illueca.
El pozo Pigalo, en el río Arba
Es el principal atractivo turístico de Luesia, y están a solamente 20 kilómetros de Uncastillo. Rodeado por enormes rocas; hay pinar y merendero. Aguas arriba está la poza de Santa María, menos concurrida.

Embalse de la Loteta
Paraíso del kitesurf, las piraguas y los kayaks a 18 kilómetros de Tauste y a 13 de Pedrola.

Salto de los Amortiguadores en la presa de Ardisa
En el río Gállego, a 2 km de esta localidad de las Cinco Villas muy cercana a Biscarrués y Ayerbe.
Cascada de La Requijada
En Nuévalos, a un kilómetro del Monasterio de Piedra. Tiene un hermoso lago debajo.