Gran Trail Trangoworld Aneto - Posets en Benasque: carreras, horarios, dónde comer y alojamiento

La prueba del Valle de Benasque supera los 100 kilómetros de recorrido y roza los 7.000 metros de desnivel positivo en todo el trayecto. El año pasado la disputaron 297 hombres y mujeres. Además de la gran carrera, el fin de semana tiene en Benasque otras cuatro carreras complementarias.

Participantes de la Vuelta al Pico Cerler en una edición anterior.
Participantes de la Vuelta al Pico Cerler en una edición anterior.
Javier Barahona

En 2017, en la quinta edición de Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, el francés Frederic Laureau hizo 16 horas y 36 minutos, y batió por 33 minutos el récord absoluto de la prueba, establecido en 2016 por el valenciano Daniel Amat. José Manuel Gasca, del Club Alpino Universitario de Zaragoza, fue tercero y gran animador de la carrera. Àngels Llobera, del equipo oscense Biofrutal Sport con sede en Binaced, ganó la competición femenina con 21 horas y 53 minutos, 3 horas y 46 minutos mejor que la marca de la francesa Valérie Lafitte en 2015. Son marcas alucinantes cuando se piensa en ellas dentro de una competición; horas y horas de pelea por un durísimo recorrido y cerca de 15.000 personas apoyando ese esfuerzo desde las laderas, como aficionados o voluntarios.

Comienza la sexta edición de la Gran Trail Trangoworld Aneto -Posets

Este fin de semana llega la sexta gran prueba, de nuevo con 300 inscritos, y habrá actividad de carreras entre el viernes 20 y el domingo 22. La Vuelta al Aneto, de 55 kilómetros y 3.630 de desnivel, es la segunda carrera más exigente del fin de semana, con más de 800 inscritos. Como la gran prueba, también exige a sus participantes la previsión de llevar crampones. Otras tres carreras igualmente duras, pero menos exigentes completan el programa: El Maratón de las Tucas, La Vuelta al Pico Cerler (25,5 kilómetros) y la Vuelta al Molino Cerler (12,5 kilómetros). En total habrá 3.500 participantes entre las cinco pruebas. A ellos se sumarán 500 voluntarios de los clubes de montaña de la zona: entre ellos hay 20 médicos, además de enfermeros, fisioterapeutas, sanitarios o psicólogos.

Las carreras

Gran Trail Aneto Posets (300 participantes)

105 km y 6.760 metros de desnivel positivo acumulado. Discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y bloques que rodean el Aneto y el Posets.

La salida será el viernes 20 de julio a las 24.00 horas y la hora estimada de llegada de los primeros corredores será el sábado a las 16.30.

Vuelta al Aneto (800 participantes)

55 km y 3.630 metros de desnivel. Los corredores rodearán el macizo de la Maladeta, coronado por el Aneto.

Salida de la Vuelta al Aneto será el sábado 21 de julio a las 7.00 horas (Avenida de los Tilos) y llegada estimada de los primeros corredores a las 15.00.

Maratón de las Tucas (1000 participantes)

42 km y 2.500 metros de desnivel. Une los refugios de Estós y Ángel Orús por pistas y senderos.

La hora de salida será a las 9.00 (Avenida de los Tilos) el sábado 21 de julio y la hora estimada de llegada de los primeros corredores a las 13.40. A las 22.00 será el cierre de meta para este maratón.

Vuelta al Pico Cerler (1000 participantes)

25,5 km y 1.250 metros de desnivel, por pistas y senderos cerca de Benasque.

La hora de salida será el domingo 22 a las 9.00 (Avenida de los Tilos) y a las 14.00 el cierre de meta.

Vuelta al Molino Cerler (400 participantes)

12,5 km y 460 metros de desnivel. Conecta Benasque con Anciles y Cerler.

La salida será el domingo 22 a las 10.00 (Avenida de los Tilos) y a las 14.00 será el Cierre de meta.

El cuidado del medio ambiente llega hasta los propios competidores, que serán responsables de eliminar los residuos que generen. Se cuenta también con el respaldo de los refugios y de la escuela de montaña de Benasque, además del GREIM de la Guardia Civil.

Alojamientos, dónde comer y qué ver

Los alojamientos del valle están a la máxima capacidad. El Camping Aneto, el Ixeia, el de La Borda D’Arnaldet y el de Plan De Senarta son los centros de acampada más cercanos, junto al de Laspaúles. Quedan muy pocas habitaciones libres en los hoteles San Antón, SOMMOS, Aragüells, San Marsial y El Pilar de Benasque y en Cerler, en los apartamentos GH y el Evenia Monte.

Para comer en Benasque, la oferta es muy amplia. Está el Restaurante La Parrilla, un clásico, como El Fogaril del hotel Ciria con sus canelones de espinacas y cordero a la brasa como estrellas de la carta; para tapas y vinos puede acudirse al Veedor de Viandas, y los amantes de la comida italiana tienen Pizzería La Tea como mejor opción. El Rincón del Foc destaca por sus carnes, lo mismo que el Asador Ixarso. El Bardanca es una alterativa excelente para las familias, lo mismo que Maupás y El Pilar. La Sidrería ofrece calidad y toque casero, lo mismo que el Eloy; en el elegante hotel SOMMOS hay muy buenas alternativas dentro y fuera de menú, y para los que disfrutan especialmente del dulce hay que ir a la pastelería El Laminero, una de las mejores de todo el Pirineo.

En Cerler siempre es buena idea visitar La Borda del Mastín para comer con calma y muy bien; el Paralelo es perfecto para tapear, con raciones generosas y todo hecho al momento. Y si se quiere investigar un poco más, en Anciles está el Ansils, con excelentes platos de caza y buena bodega.

Para visitas por la zona, conviene no dejar pasar la impresionante Cascada de L’Aiguallut, la zona de Llanos del Hospital, el sendero botánico de las Gorgas de Alba, el ibón de Escarpinosa de entre los muchos que vale la pena ver, cualquier punto del valle de Estós… dentro de Benasque destacan edificios con solera como Casa Albar, Casa Faure o Casa Juste.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión