Despliega el menú
Nacional

EN DIRECTO | Elecciones generales 2019 en España

Sigue en directo la jornada electoral en toda España desde la apertura de los colegios hasta los últimos resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Hasta aquí la retransmisión en directo de HERALDO de la jornada electoral del 10-N.

SEl candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tras votar

OPINIÓN | Un nuevo pacto

Resultados 10-N

A falta de un pequeño porcentaje de votos por contabilizar, los resultados electorales del 10 de noviembre dejan un panorama complicado para los pactos, en el que ninguno de los dos bloques, ni la izquierda ni la derecha, obtiene la mayoría absoluta (176 escaños) para formar un gobierno fuerte.

Susana Díaz

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido que los resultados que han arrojado las elecciones generales que se han celebrado este domingo corroboran que los andaluces "no aprueban" al Gobierno andaluz que conforman el PP-A y Ciudadanos, cuyos resultados achaca, entre otras cosas, a que haya "blanqueado a la extrema derecha". "Esta tierra no es de derechas, no está dispuesta a que se atropellen derechos y la calidad de vida de los ciudadanos", ha abundado. 

Ricardo Gómez en la sede de Ciudadanos en Zaragoza

Ciudadanos ha perdido los tres diputados que obtuvo, uno por cada provincia, en las elecciones del 28 de abril en Aragón. Así, pasa de ser la segunda fuerza política más votada en la región a no lograr representación. El candidato de la formación naranja al Congreso por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha aseverado que "cuando uno se convierte en una copia, al final los votantes eligen al original". En declaraciones a los medios de comunicación, y ante los simpatizantes y afiliados que se han congregado en la sede del partido, ha considerado que los españoles y los aragoneses "no han entendido" lo que Cs ha hecho "durante estos seis meses".

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo ante la militancia a desbloquear la situación política: "Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista". En un escenario habilitado a las puertas de Ferraz, Sánchez ha asegurado que a partir de mañana llamará a todos los partidos políticos "salvo a los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio y de la antidemocracia".

El secretario general del PRC y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

El secretario general del PRC y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha considerado que el resultado obtenido este domingo por su partido en las elecciones nacionales es "el mayor éxito" de su historia, y ha anticipado su apoyo al PSOE, siempre que reafirme sus compromisos con Cantabria.

Íñigo Errejón, Más País

Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, ha cosechado en sus primeras elecciones generales un total de 552.088 votos en toda España con el 99,62% escrutado, una cifra muy similar al apoyo que logró su mentora Manuela Carmena solo en la ciudad de Madrid en las elecciones municipales de mayo, donde se impuso al resto de los partidos con 503.990 votos. 

Laura Borras y Quim Torra, en el final de campaña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este domingo al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "asuma sus responsabilidades" tras el resultado electoral y ha recalcado que "no se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña".

Pedro Sánchez

Alrededor de 200 militantes del PSOE se han concentrado a las puertas de Ferraz, donde el secretario general y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, sigue la jornada electoral con la Ejecutiva Federal del partido y miembros de su gobierno, para gritar: "Ahora si, pero con la izquierda".

Sede Vox Zaragoza

La euforia se ha apoderado de la sede de Vox en Zaragoza en una noche electoral en la que han revalidado el diputado aragonés que ya consiguieron en las pasadas elecciones del 28 de abril y han celebrado su gran auge en el Congreso. La expectación del recuento ha dado paso a la alegría y los aplausos conforme se iba conociendo el resultado, que convierten al partido de Santiago Abascal en la tercera fuerza más votada de España, con 52 diputados, uno de ellos, el de Zaragoza, para Pedro Fernández.

Aitor Esteban

El PNV ha reforzado su poder en el Congreso de los Diputados al conseguir siete escaños, uno más que hasta ahora, mientras que el PP ha ahondado su caída en el País Vasco y, al igual que ocurrió en las elecciones de abril, se ha quedado sin representación.

Gabriel Rufián

ERC ha repetido victoria en Cataluña en las elecciones generales de hoy, pese a perder dos escaños pasando de 15 a 13, uno más que el PSC, que mantiene su segundo puesto con 12 diputados; mientras que JxCat se ha erigido en tercera fuerza con 8 representantes, uno más que el 28-A.

Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este domingo que, tras los resultados electorales, "la pelota está en el tejado" del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, y su partido estará a "la espera de lo que plantea".

Una imagen del ambiente electoral en la jornada de este domingo, 10 de noviembre, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 69,90 por ciento, un porcentaje de casi dos puntos menos al registrado en los comicios del 28 de abril, que fue del 71,76 por ciento.

Susana Sumelzo, sede PSOE

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Zaragoza capital, con 108.987 votos y el 30,04 % de los votos, mientras que el PP, con 83.999 sufragios (23,15 %) recupera la segunda posición que perdió el 28 de abril en favor de Ciudadanos. Vox ha logrado 62.871 votos (17,33 %), lo que le convierte en la tercera fuerza más votada en la capital aragonesa y supone 13.841 votos más que en abril, con el 100 por cien escrutado. Unidas Podemos, con el 12,04 % y 43.690 votos, se deja en estas elecciones 14.720 sufragios. Es Ciudadanos, no obstante, el partido que más votos pierde al bajar de los 84.272 sufragios y el 21,53 % en abril a los 34.947 y 9,63 % de este domingo.

Mireia Vehí (CUP) ejerce su derecho al voto.

La cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Mireia Vehí, ha celebrado la irrupción de su candidatura en el Congreso con dos diputados, que ha asegurado que servirán para presentar "una enmienda al régimen" y para "extender la rebeldía" en todo el Estado. En una rueda de prensa de valoración de la jornada electoral, Vehí ha garantizado que los votos de la CUP se traducirán "en clave destituyente", dado que "serán ingobernables y contra el régimen".

Carmelo Asensio en la sede de CHA en Zaragoza tras conocerse los resultados.

El candidato al Congreso por Zaragoza de Más País-CHA-Equo, Carmelo Asensio, ha reconocido que el resultado que ha obtenido la coalición no ha sido el esperado, pero el aspecto positivo es que hay un "bloque de progreso que puede sumar en el Congreso de los Diputados".

Los miembros de las candidaturas de Teruel Existe y simpatizantes celebran el resultado electoral.

Entre aplausos y vítores y con una alegría que confirmaba la victoria, el candidato al Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha agradecido el voto y la participación a los turolenses de los 236 municipios de la provincia, que le permiten llegar al Congreso, y ha reivindicado que “por primera vez un movimiento social llega al Parlamento”.

Pablo Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales. El líder de Unidas Podemos ha asegurado que estos comicios han servido para que “la derecha se refuerce" y para que haya "una extrema derecha de las más poderosas y fuertes de Europa”.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha mandado este domingo a su ex número dos y candidato por Más País, Íñigo Errejón, un "abrazo solidario" porque, ha dicho, "hoy es el día más difícil de su vida". "Conozco a Íñigo Errejón. Sé que hoy es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario", ha respondido Pablo Iglesias a los periodistas cuando le han preguntado cómo ha perjudicado la irrupción de Más País a su coalición, que ha perdido esta noche 7 de los 42 escaños que obtuvo el 28 de abril.

VOX ha aumentado 28 escaños en comparación a los comicios del pasado mes de abril

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este domingo la "gesta política" lograda por su partido en las elecciones generales de este 10 de noviembre, que cree que contribuye al "perfeccionamiento de la democracia" y consolida "una alternativa patriótica y social" en España. 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales de estas elecciones generales. Errejón ha reconocido que estos comicios “no tendrían que haberse producido”.

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha valorado como "modestos" los tres escaños que ha obtenido la coalición este domingo en las elecciones generales, aunque ha recalcado que los números "dan" para un Gobierno progresista y ha alertado de que "no podemos ir a terceras elecciones".

Albert Rivera e Inés Arrimadas

El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario para que decida el futuro del partido tras el fracaso sin paliativos de esta formación política en los comicios celebrados en el día de hoy, en los que se ha hundido a 10 escaños.  

Tomas Guitarte, candidato por Teruel Existe a las elecciones generales. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 09/10/19 [[[FOTOGRAFOS]]]

La Agrupación de Electores Teruel Existe ha hecho historia al ganar las elecciones en la circunscripción, lo que le ha permitido ganar un escaño de los tres en juego, mientras que Ciudadanos ha perdido el que consiguió por Teruel en los comicios del 28 de abril, con el cien por cien de los votos escrutados. Teruel Existe ha conseguido el apoyo de 19.696 turolenses, lo que representa el 26,7 % de los votos emitidos, mientras que el PSOE, aunque mantiene el escaño, se ha dejado 6.852 votos en estos seis meses y medio, al pasar de 25.629 a 18.777. Los socialistas son la segunda fuerza en la provincia, con el 25,46 %.

Carles Puigdemont, a su llegada al Palacio de Justicia de Bruselas (Bélgica) esta semana.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont celebró este domingo el triunfo de los partidos políticos favorables a la independencia de esa comunidad autónoma en las elecciones generales celebradas hoy en España. "El voto a favor de la independencia ha ganado las elecciones en Cataluña", declaró el político desde un centro de prensa en el barrio europeo de la capital belga.

El PSOE, con el 100 por cien escrutado continúa siendo el partido más votado en la provincia de Huesca y ha subido de 1 a 2 diputados, con 37.758 votos, el 3,49 por ciento. En la elecciones del 28 de abril, lo socialistas recogieron 41.354 votos, el 33 por ciento. 

Euforia en la sede de Vox.

Vox ha conseguido en las elecciones generales de este domingo doblar su presencia en Cataluña tras pasar de uno a dos escaños en el Congreso de los Diputados, con 239.853 votos de electores catalanes, colocándose por delante de Cs, que obtiene también dos representantes. 

Los socialistas han vuelto a ganar las elecciones generales en la Comunitat Valenciana y han reeditado el mismo número de escaños, si bien el empate de bloques del pasado mes de abril se ha resuelto ahora en favor de las derechas, que suman 17 de los 32 escaños en juego, frente a los 15 de la izquierda.

Laura Borras y Quim Torra, en el final de campaña.

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha celebrado este domingo el ascenso a 8 diputados de su formación y el resultado del independentismo, que "está mejor mientras que España está mucho peor", al tiempo que ha remarcado que el Estado es "ingobernable" si sigue "dando la espalda" a Cataluña.

El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, durante su intervención en El Programa del Verano de Telecinco, ha respondido a lo sucedido ayer en las redes sociales cuando el “community manager de verano”, como le han calificado desde el propio partido de Santiago Abascal, colgaba un tuit en el que insultaba abiertamente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los resultados del 10-N dejan sin escaño a buena parte del equipo de confianza de Albert Rivera en Ciudadanos, incluidos su secretario general, José Manuel Villegas; su secretario de Organización, Fran Hervías, y además de fichajes estrella como Edmundo Bal o históricos del partido como Juan Carlos Girauta.

Pablo Iglesias comparece tras los resultados electorales

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este domingo al candidato socialista, Pedro Sánchez, que conforme una coalición de gobierno progresista que haga frente "a la extrema derecha" porque a su juicio es una "necesidad histórica".

Gráfico del sondeo electoral del CIS.

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no acertó apenas ninguno de los resultados de las elecciones de este domingo, en las que vaticinaba una victoria mucho más holgada del PSOE y una caída de Vox, cuando esta formación ha duplicado sus escaños. Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, el PSOE se ha quedado con 120 escaños, muy por debajo de los pronósticos del CIS, que le otorgaba entre 133 y 150 escaños.

Resultados Aragón

El PSOE ha ganado las elecciones en la Comunidad aragonesa, con el 30,72 por ciento de los votos, y ha subido de 5 a 6 escaños. El PP ha sido la segunda fuerza más votada, con el 23,95 por ciento de los sufragios, pasando de 3 a 4 diputados, y Vox se ha convertido en la tercera fuerza, con el 16,99 por ciento de los votos, conservando su representante. Unidos Podemos también mantiene su escaño, con el 10,76 por ciento de los votos. A continuación se encuentra Teruel Existe que ha obtenido un diputado, con el 2,85 por ciento de los sufragios. Por su parte, Cs se ha desplomado, con el 8,51 por ciento de los votos, al haber perdido los tres representantes que logró el pasado 28 de abril. La coalición Más País-CHA-Equo no ha obtenido escaño en Aragón, con el 3,29 por ciento de los votos.

Con el 93,30 % de los votos escrutados el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en la Comunidad de Madrid pero empata en escaños con el PP -10 sillones cada uno, de los 37 en liza-, mientras que Vox se ha disparado al tercer lugar, adelantando a Unidas Podemos y a Ciudadanos, que se desploma.

El PP ha empezado a montar un tarima en el exterior de su sede en Madrid para celebrar con los militantes que se puedan acercar hasta la calle Génova la subida en escaños que están mostrando los resultados de las urnas, a falta del escrutinio final.

Javier Lambán llega a la sede del PSOE en Zaragoza.

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha llegado a la sede del partido en Zaragoza visiblemente contento y entre aplausos de los simpatizantes. El dirigente socialista espera junto con los suyos a que el líder nacional, Pedro Sánchez, valore los resultados de las elecciones, pero Lambán ha hecho un primer balance positivo de los votos obtenidos en Aragón. Eso sí, ha sorprendido al lamentar el “populismo de lo más poco recomendable”, en relación al escaño logrado por primera vez por Teruel Existe.

El PP se ha situado como segunda fuerza en Andalucía al adelantar a Vox cuando se lleva escrutado el 89,3 % de los votos, que dan 14 diputados a los populares y 13 a la formación de Santiago Abascal. Como primera fuerza se mantiene el PSOE que obtiene con este recuento 25 diputados de los 61 que se eligen en estas elecciones en Andalucía. 

Marine Le Pen

La líder del partido francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y el del italiano Liga, Matteo Salvini, han felicitado este domingo a Vox por su "ascenso fulgurante" como tercera fuerza más votada en las elecciones generales de este 10 de noviembre. 

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado el ascenso que está experimentando Vox en las elecciones generales que se han celebrado este domingo y ha llamado "malditos" a quienes "decidieron darle gratuitamente una segunda oportunidad a la extrema derecha", por no llegar a un acuerdo y llevar al país a una repetición electoral. 

Simpatizantes de Vox han empezado ya a congregarse frente a la sede nacional del partido al grito de "España, unida, jamás será vencida".

Decenas de simpatizantes de Vox han empezado ya a congregarse frente a la sede nacional del partido al grito de "España, unida, jamás será vencida". El líder del partido, Santiago Abascal, saldrá sobre las 22.40 a un balcón preparado para la ocasión para celebrar con ellos los resultados. 

Tomas Guitarte, candidato por Teruel Existe a las elecciones generales. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 09/10/19 [[[FOTOGRAFOS]]]

El cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, se ha mostrado "muy contento" por los resultados obtenidos en las elecciones generales, en las que ha sido la fuerza más votada, y ha obtenido uno de los tres escaños que estaban en juego en esta circunscripción. Guitarte ha garantizado que apoyará "la gobernabilidad" de España. Teruel Existe, con el 95,95 por ciento de los votos escrutado, ha obtenido 18.603 sufragios, el 26,34 por ciento. 

Jorge Buxadé

El portavoz del Comité de Campaña de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado esta noche los primeros resultados de las elecciones y ha advertido de que el Tribunal Constitucional (TC) va a tener "bastante trabajo" si se confirma que superan los 50 diputados, número mínimo para poder interponer recursos.

Navarra Suma, coalición integrada por UPN, Ciudadanos y PP, es la fuerza más votada en Navarra y obtiene dos escaños, mientras que el PSN pierde uno de sus dos representantes, que va para Bildu, y Unidas Podemos mantiene su diputado, una vez escrutado el 90 % de los votos.

El recuento de los votos al Senado en las elecciones generales de este domingo, escrutado solo el 8,33% de los votos, sitúa al PSOE en cabeza en la Cámara Alta con 94 senadores frente a los 76 del PP. En tercer lugar aparece Esquerra con 11 escaños y detrás figuran el PNV con nueve, y Junts con cuatro, Navarra Suma con tres, Bildu uno y Vox uno. Ni Unidas Podemos ni Ciudadanos logran senadores este domingo, aunque en las urnas se eligen 208 senadores y el resto, hasta llegar a 265, los designan las comunidades autónomas.  

Pedro Sánchez llega a Ferraz.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado pasadas las 21.45 a la sede de Ferraz, desde donde seguirá el desarrollo de la jornada electoral junto al Comité Electoral, parte de la Ejecutiva Federal y miembros del Gobierno.

El PSOE obtiene 10 escaños en la Comunidad Valenciana (igual que en abril), el PP sube a 8 (uno más), Vox logra 7 (cuatro más), Unidas Podemos consigue 4 (uno menos), Ciudadanos se queda en 2 (pierde 4) y Més Compromís revalida su único escaño, al 73,46 % de los votos.

El PSOE ganaría las elecciones en la provincia de Huesca, con el 33,47 % de los votos y dos diputados, uno más que los que logró el pasado 28 de abril, mientras que Cs perdería el escaño que obtuvo, con el 68,86 por ciento de los votos escrutados. El PP mantendría el diputado que logró en los últimos comicios generales y el 26,53 % de los votos, mientras que Cs perdería el diputado que consiguió en las anteriores elecciones generales.

Rivera, esta mañana en su colegio electoral.

La desolación y el desánimo se ha apoderado de la sede de Ciudadanos al conocer los primeros resultados electorales, que sitúan al partido naranja en sexta posición por detrás de Vox y ERC, han señalado algunas fuentes del partido naranja.

Abascal, durante un acto de campaña.

Vox obtiene 52 escaños y casi el 15 por ciento de los votos en las elecciones generales con el 59% de las papeletas escrutadas, que les sitúan como fuerza más votada en Murcia y segunda en Andalucía.

Resultados al 79,28% escrutado

Con el 79,28% de los votos escrutado, el PSOE obtendría 122 escaños, el PP 85, Vox 53, UP 26 y Cs 10.

La cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Marimar Blanco, se queda sin escaño con el 91,32 % de los votos escrutados, al igual que le ocurrió a su compañero Javier Maroto el pasado 28 de abril.

Con el 34,2 % de los votos escrutados, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en la Comunidad de Madrid con 11 diputados de los 37 en liza, mientras que Vox se ha disparado al tercer lugar, adelantando a Unidas Podemos y a Ciudadanos, partido este último que se desploma en la región. Íñigo Errejón, al frente de Más País, lograría 2 escaños en la Comunidad. EFE

Ciudadanos perdería sus 8 diputados en Castilla y León, según el escrutinio de las elecciones casi al 50 %, que indican que el PP recuperaría el triunfo en esta Comunidad con 16 diputados -6 más que en abril-, frente a los 12 del PSOE, que repetiría resultado, y VOX tendría 2 escaños más y llegaría a tres.

El número dos al Congreso por la agrupación de electores Teruel Existe, Manuel Gimeno

Teruel Existe tendría representación en el Congreso con un diputado por primera vez en las elecciones celebradas este domingo. Con el 83,51% de los votos escrutado en Aragón, el partido contra la despoblación lograría 16.675 votos, un 2,88%, lo que le otorgaría un escaño por la provincia de Teruel.

Resultados al 48,79% escrutado

Resultados al 48,79% escrutado: PSOE 124 escaños, PP 87, Vox 47, Unidas Podemos 26 y Ciudadanos 10. 

Los portavoces de ERC, Marta Vilallta y Sergi Sabrià, atienden a los medios de comunicación en la noche electoral.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha atribuido este domingo el descenso de la participación en las elecciones generales a la "cobardía y arrogancia" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), porque, a su juicio, ha sido incapaz de hacer política y ha provocado la repetición de los comicios.

Enrique Santiago, Unidas Podemos

El 'número tres' por Madrid de Unidas Podemos, y presidente del PCE, Enrique Santiago, ha señalado este domingo que los sondeos que se han conocido esta tarde confirman que el proyecto político cuenta con "un suelo muy sólido", y ha especificado que se debe a que es coherente. 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que la participación en las elecciones generales de este domingo vaya a ser, previsiblemente, menor que la registrada en los comicios de abril, y ha expresado su esperanza de que los resultados electorales de su partido sean mejores de lo que apuntan los sondeos. 

El número dos al Congreso por la agrupación de electores Teruel Existe, Manuel Gimeno

Teruel Existe tendría representación en el Congreso, con un diputado, por primera vez en las elecciones celebradas este domingo que habría ganado el PSOE en Aragón con 6 escaños, frente a los 5 actuales, con el 48,34% escrutado.

El número tres de la lista de Unidas Podemos por Madrid y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha denunciado esta noche la "permisividad" que en su opinión ha tenido la Junta Electoral Central al permitir, según ha dicho, la presencia de "símbolos franquistas" en colegios electorales.

Resultados al 22,73% escrutado

Con el 22,73% escrutado, el PSOE lograría 122 escaños, el PP 83, Vox 46, Unidas Podemos 24 y Ciudadanos 8.

Aragón 31,87% escrutado

Al 31,87% escrutado, el PSOE obtendría 6 escaños en Aragón, el PP 4, Vox 1, Unidas Podemos 1 y Teruel Existe 1. Ciudadanos perdería sus 3 escaños en la Comunidad aragonesa.

Iglesias con su hija en brazos

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llegado sobre las 20.40 al Espacio Harley de Madrid, donde su coalición hace el seguimiento de esta noche electoral, acompañado de su número dos, Irene Montero, y con su hija pequeña en brazos.

Quim Torra.

JxCat ha indicado este domingo que los resultados que se entrevén esta noche electoral dirán que la "prisión y la represión" no son la solución para el conflicto catalán y forzarán a los grandes partidos a "hacer política" para salir del "desbloqueo".

Teodoro García Egea.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que Pedro Sánchez, debería "empezar a pensar en irse" y no presentarse como candidato a la investidura si se confirman los resultados de las encuestas. En una rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales, ha mostrado "cautela" sobre los resultados que pueda obtener el PP, pero también "agradecimiento" a quienes han confiado en este partido y lo ha confirmado como "la única alternativa" a Sánchez.

Pedro Sánchez ha votado a primera hora de la mañana

El PSOE confía en superar los sondeos conocidos al cierre de urnas, que dan a los socialistas una horquilla de entre 114 y 119, inferior a los resultados del 28 de abril, cuando consiguieron 123 escaños. Según fuentes socialistas, el partido está "desconcertado" ante las encuestas hechas públicas a las 20.00 y esperan que finalmente se dé un vuelco y se cumplan los pronósticos del CIS, que daban al PSOE entre 133 y 150 diputados. "Queremos creer en Tezanos", han dicho estas fuentes.

Jorge Buxadé

El portavoz del Comité de Campaña de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, se ha mostrado convencido de que el resultado electoral servirá para consolidar el proyecto de Vox como la "alternativa social y patriótica" que los españoles desean y en la que este partido es un "mero instrumento a su servicio". En una primera comparecencia ante los medios de comunicación, Buxadé ha llamado a la prudencia respecto a los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales.

Rivera, esta mañana en su colegio electoral.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado a la sede del partido a las ocho y cuarto de la tarde para seguir el escrutinio de la noche electoral junto a su equipo de campaña, en una noche muy tensa para el líder naranja, que podría sufrir una debacle si se confirman las encuestas.

Pedro Sánchez ha votado a primera hora de la mañana.

El bloque de derechas, integrado por el PP, Vox y Ciudadanos, podría sumar hasta 166 escaños, tres más que el de la izquierda, formado por el PSOE, Unidas Podemos y Más País, que llegaría a los 163 escaños, según una encuesta elaborada por SocioMétrica para El Español. Según este sondeo, el PSOE obtendría entre 112 y 118 escaños y el PP, 92. En tercer lugar, Vox, con hasta 58, seguido de Unidas Podemos, con entre 36 y 40 diputados. Cs se desplomaría con entre 16 y 11.

Representantes de ERC y PSOE se han reunido este miércoles en el Congreso.

La candidatura de ERC volvería a ganar en Cataluña con 13-14 escaños en el Congreso y el PSC sería la segunda fuerza con 12-13, según el sondeo realizado por Gad3 para las televisiones públicas y difundido por TV3. Les siguen las candidaturas de JxCat (6-7), En Comú Podem (5-7), la CUP (3-4), Cs (2), PP (2), Vox (2).

Sánchez, Casado, Abascal, Iglesias y Rivera

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Aragón, obteniendo 4 de los 13 representantes que se eligen para el Congreso, por lo que perdería un diputado. El PP pasaría de 3 a 4 escaños. Ciudadanos se quedaría con solo un representante por Zaragoza. Vox sería la fuerza que más respaldo ganaría, pues conseguiría dos escaños por Aragón. Unidas Podemos parece que sufrirá para mantener su diputado y el diputado de Más País, en coalición con CHA y Equo, también está en el alambre. Teruel Existe conseguiría entrar en el Congreso gracias a un escaño en Teruel. 

Los cinco candidatos poco antes de comenzar el debate.

Las elecciones del 10 de noviembre se saldarían con una nueva victoria del PSOE, con entre 114 y 119 escaños, así como con la recuperación del PP (85-90), la irrupción de Vox (56-59) como tercera fuerza parlamentaria y el desplome de Ciudadanos (14-15), según la encuesta realizada por GAD3 para TVE y las televisiones autonómicas, elaborada en las últimas semanas.

Abascal, durante un acto de campaña.

Vox no ha permitido este domingo el acceso a su sede a los periodistas de medios del Grupo Prisa, pese a la resolución de la Junta Electoral Central instando al partido a no vetar a medios de comunicación en su actos electorales. La formación alega que la resolución solo afectaba al periodo de campaña electoral, que finalizó el pasado viernes. 

Santiago Abascal vota en las elecciones del 10-N.

El líder de Vox, Santiago Abascal, aguarda ya el resultado de las elecciones generales junto al resto de miembros del Comité Ejecutivo Nacional en la sede del partido, que llega a esta noche electoral con grandes expectativas.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha votado en Galapagar.

Unidas Podemos afronta con calma y buen ánimo esta jornada electoral, a la que llegan tras una campaña que consideran que ha funcionado bien y en la que han logrado movilizar a sus bases, indican fuentes del partido. La coalición realiza en el espacio Harley de Madrid el seguimiento de la noche electoral, donde está previsto que Pablo Iglesias e Irene Montero lleguen a las 20.30.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ejerce su derecho al voto.

El PP se mantiene esperanzado, pero con prudencia, antes del cierre de los colegios electorales, que se producirá a las 20.00, porque creen que "todo puede pasar", según algunas voces del partido, que no quieren aventurar nada sobre los posibles resultados. Está previsto que el secretario general del partido, Teodoro García Egea, comparezca sobre las 20.30 para valorar la participación y las predicciones de las encuestas.

El PSOE de la provincia de Badajoz ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Junta Electoral contra el diputado de Vox y cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, por "provocar altercados en una mesa electoral" y "por llevar a cabo la manipulación de papeletas en una cabina electoral", según avanza el partido a través de su cuenta de Twitter.

Esta mañana se han registrado algunas filas en el colegio Cantín y Gamboa de Zaragoza.

Aragón ha registrado una participación de un 57,92% hasta las 18.00, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, un 4,38% menos que en las anteriores elecciones generales del 28 de abril, cuando fue de un 62,30%. Aragón se sitúa como la novena comunidad en la que más ha bajado la participación, no obstante, está más de un punto por encima de la media nacional a la misma hora, situada en un 56,84%. 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ejerce su derecho al voto.

El líder del PP, Pablo Casado, ya se encuentra en la sede del partido en Madrid para seguir los resultados electorales de esta jornada, acompañado de varios miembros de la dirección del partido, como el secretario general, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

Un hombre de 77 años ha fallecido este mediodía, al parecer, de un infarto cuando iba a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Urretxu, recinto que ha permanecido cerrado durante algo más de dos horas. 

En Salcedillo, el pueblo con el censo más pequeño de la provincia de Teruel, con nueve electores, el 100% del electorado había votado a las 14.00, según los avances de participación facilitados por el Gobierno. A la misma hora, en los comicios del 28-A, la participación era de menos de la mitad, el 44%, aunque al terminar la jornada también alcanzó el 100%.

Vox y PP han denunciado este domingo de elecciones generales la "manipulación" de una urna en el colegio electoral de 'El Palmarillo' de Dos Hermanas (Sevilla) y han solicitado a la Junta Electoral de Zona de Utrera la invalidez de los votos contenido en la misma conforme al artículo 23 de la Constitución. 

Las mantas se han convertido en un complemento imprescindible en esta mesa electoral del recinto ferial de Tarazona, ciudad en la que hace una fresca tarde con 7 grados.

Las mantas se han convertido en un complemento imprescindible en esta mesa electoral del recinto ferial de Tarazona, ciudad en la que hace una fresca tarde con 7 grados.

El presidente de mesa de la localidad soriana de Osma, Jose Luis Lamela (i), se ha disfrazado de oso en protesta por tener que realizar su labor en la presente jornada electoral,

El presidente de mesa de la localidad soriana de Osma, Jose Luis Lamela (i), se ha disfrazado de oso en protesta por tener que realizar su labor en la presente jornada electoral.

Gabriel Rufián ha encendido las redes sociales tras posar con un apoderado de Vox en su colegio electoral

Gabriel Rufián enciende las redes tras posar con un apoderado de Vox y publicarlo en su perfil de Twitter: 
"Hoy al entrar y al salir del colegio electoral del barrio de Sabadell en el q voto mucha gente me ha pedido fotos. Entre ellos unos apoderados de VOX. Jamás le he dicho q no a una foto a nadie pero entiendo q estas puedan molestar. Pido disculpas a quien se haya podido enfadar".

Captura de Google Maps del lugar donde han ocurrido los hechos.

La policía local de Amposta (Tarragona) ha detenido esta tarde a un vecino de la pedanía de El Poblenou del Delta que ha acudido a votar al único colegio electoral de este núcleo agregado con un revólver en el bolsillo y que se resistió a entregarlo a los agentes.

Un camión quitanieves despeja la calzada de la N-135 en el Puerto de Erro

La nieve acumulada en las últimas horas está complicando el tráfico en áreas de montaña de la mitad peninsular y en las carreteras de las León, Burgos, Asturias y Teruel, pero además, en algunas localidades también ha retrasado la formación de mesas electorales.

Las urnas de una mesa electoral de Las Palmas de Gran Canaria han salido a la calle en un colegio electoral para permitir que una persona con discapacidad que no podía acceder al recinto pudiera emitir su voto.

La ciudad de Ourense no ha sido ajena a las incidencias habituales en la constitución de las mesas gallegas en este caso, después de que un hombre se personase en una sin documentación con la explicación de que se la había comido el perro. La singular incidencia se registró en una mesa electoral ubicada en el barrio orensano de O Couto, pasadas las ocho y media de la mañana, lo que ha provocado que el horario de votación se amplíe hasta las 20:20. El hombre se personó pasadas las ocho y media de la mañana asegurando que le correspondía la presidencia de la mesa, pero sin aportar documentación.

Un hombre de 87 años ha fallecido este mediodía, al parecer, de un infarto cuando iba a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Urretxu, recinto que ha permanecido cerrado durante algo más de dos horas. Según ha informado la Junta Electoral de Zona de Bergara y la Guardia Municipal de Urretxu, el suceso ha tenido lugar hacia las 12.00 en la casa de cultura ubicada en la calle Jáuregi, frente al Ayuntamiento de esta pequeña localidad de la comarca del Alto Urola.

Los Bomberos de la Generalitat han retirado unos lazos amarillos de la fachada de un colegio electoral en Sarrià de Sarrià (Gerona) antes del inicio de la jornada electoral este domingo, ha informado el Ayuntamiento en un tuit. Mediante una grúa, los bomberos han retirado los lazos colgados en la parte exterior de uno de los pisos superiores del Centre Cívic la Cooperativa, situado en la plaza Renaixença. La retirada se ha producido a petición de los Mossos d'Esquadra antes de que el centro abiera las puertas como colegio electoral, ha informado el Ayuntamiento en el mismo tuit.

Participación en Aragón y en España, a las 14.00.

La participación a las 14.00 en Aragón ha sido del 41%, frente al 44,65% de la anterior convocatoria electoral. A nivel nacional, la participación se ha quedado en un 37,92% a las dos de la tarde, 3,6 puntos menos que a la misma hora en las elecciones del 28 de abril, que fue del 41,49%. MÁS INFORMACIÓN

Las mesas han quedado constituidas en el Colegio Hermanos Marx de Zaragoza.

En el colegio Hermanos Marx un votante ha protagonizado una anécdota, cuando en lugar de introducir los sobres en la urna ha procedido a romperlos con delante de un atónito presidente de mesa.

Una mujer de avanzada edad ha muerto esta mañana por causas naturales en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla (Granada) al que acudió a ejercer su derecho al voto. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, los hechos han ocurrido en torno a las 10.30 en el colegio electoral CEIP Madrigal y Padial, cuando la mujer iba a ejercer su derecho al voto y se desmayó.
Los servicios de emergencias del 112 fueron avisados, pero no pudieron auxiliarla, ya que la anciana falleció tras el desmayo.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la mujer, de algo más de 80 años, murió en una habitación contigua a las dependencias donde iba a votar.

El que fuera candidato a la Alcaldía de Logroño por Vox en las pasadas elecciones locales, Adrián Belaza, ha denunciado, a través de su perfil oficial de Twitter, que un apoderado de Podemos "ha avisado a la Policía para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación".  El suceso se ha producido en un colegio electoral de Logroño en el que Belaza también estaba de apoderado cuando, en un momento dado, el de Podemos ha argumentado su llamada de teléfono a la Policía "por electoralismo". Belaza ha continuado explicando que "incluso la Policía no daba crédito". Aún así, los apoderados de Vox han tenido -finalmente- que recortar la bandera de sus acreditaciones.

El candidato al Congreso de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha invitado a los turolenses a participar en la jornada electoral de este domingo que ha calificado como "muy importante". Se trata del salto a la política de lo que fuera la coordinadora ciudadana que ahora lleva el nombre de la agrupación de electores, tras dos décadas de reivindicaciones en las calles.

El candidato de Vox al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández, ha hecho un llamamiento a la participación este 10N porque la abstención "no es la opción", dada la situación de bloqueo político que vive el país. Fernández ya votó por correo al estar empadronado en Madrid y este domingo ha acompañado a votar en Zaragoza al candidato al Senado, Pascual López Buesa, y al presidente del partido en Zaragoza, Santiago Morón.

Inés Arrimadas, en el momento de votar.

La cabeza de lista de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo un voto que permita pasar del "odio" a la "convivencia", después de haber sido increpada por un grupo de independentistas con gritos de "Libertad presos políticos" o "En prisión tendrías que estar tú". Arrimadas, acompañada de su marido, ha votado este mediodía en el Colegio Ausiàs March en el barrio de Les Corts de Barcelona y a continuación, en declaraciones a los medios, ha pedido a los ciudadanos que, pese al cansancio de tantas citas electorales, "hagan el esfuerzo de ir a votar" y "no tiren la toalla".

Azcón, en su colegio electoral.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido a los ciudadanos que acudan este domingo a votar porque "España necesita una solución política y la única alternativa para que haya una solución política es ir a votar". Azcón, que ha votado en el IES 'Virgen del Pilar', ha afirmado que "hoy toca que la gente salga a votar y que, efectivamente, España pueda tener un gobierno para los próximos cuatro años". También ha comentado acerca de la noche electoral lo siguiente: "Espero que Pablo Casado sea el presidente del Gobierno, espero que pueda haber una nueva mayoría en España y una mayoría que se va a encargar de los problemas de verdad de los españoles".  

Juan Rodríguez-Bielsa

Juan Rodríguez-Bielsa, cabeza de lista al Senado por la coalición de Unidas Podemos y Alto Aragón en Común, e integrante de esta última formación, ha votado esta mañana en el colegio público de la localidad sobrarbense de Boltaña. El candidato oscense ha llamado a participar “pensando en las condiciones de vida de la mayoría social, en defender las libertades y en dar voz al Aragón vaciado”.

Ricardo Arrudi

Ricardo Arrudi, candidato al Senado por Vox, ha votado en el colegio Alcoraz de Huesca a las 12 de la mañana. “Está siendo una buena jornada. Veo normalidad, buena afluencia y mi deseo es que continúe igual”, ha dicho.

El candidato de Vox al Congreso por Huesca, Pablo Ciprés, ha votado en el Ayuntamiento de Nueno a las 11 de la mañana.

El candidato de Vox al Congreso por Huesca, Pablo Ciprés, ha votado en el Ayuntamiento de Nueno a las 11 de la mañana. Ha valorado positivamente la jornada. "Por el momento veo que hay buen ambiente, no se ven malas caras sino todo lo contrario y a pesar del frío se ve movimiento. Hay que concienciarse de que en estas elecciones nos jugamos mucho y debemos pensar bien lo que metemos en el sobre porque son muy importantes para España”, ha declarado.

Luis María Beamonte, en su colegio electoral

El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha votado en el colegio electoral Marqueses de Palmerola de Tarazona.

Mario Garcés acompaña a su madre al colegio electoral.

El candidato del PP por Huesca al Congreso, Mario Garcés, ha acompañado a su madre a votar al colegio electoral instalado en el Centro de Ocio Juvenil de Jaca, en la calle Escuelas Pías. Le han acompañado otros miembros de su partido.

Isaac Claver

El alcalde de Monzón el popular Isaac Claver ha votado en sus primeras elecciones generales como primer edil junto a su abuela en la mesa electoral del colegio Salesianos

El cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos en Teruel, Joaquín Moreno.

El cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos en Teruel, Joaquín Moreno, ha votado esta mañana en Utrillas. Como ocurre con los aspirantes a un escaño en la Cámara Baja por los tres partidos más votados en la provincia en los comicios del 28-A -PSOE, PP y Cs-, Moreno es alcalde de su pueblo.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ejerce su derecho a voto.

Primeras elecciones generales en las que vota Fernando Torres como alcalde de Barbastro. Lo ha hecho en el colegio público La Merced donde es interventor, momentos antes que su antecesor Antonio Cosculluela.

La oscense Sara Jiménez, la activista de los derechos del colectivo gitano que acompaña a Albert Rivera en la lista por Madrid, ha ejercido su derecho al voto en el colegio Pedro J. Rubio de la capital oscense. Ha dicho que es "una cita muy importante" y ha animado a "que nadie se quede en casa" y deposite en las urnas "votos centrados y moderados".

Razvan Vasile Mitrea, presidente de una de las 6 mesas desplegadas en Aragón para las elecciones rumanas.

Además de las Elecciones Generales, en Calatayud la comunidad rumana (los no nacionalizados) también está llamada a las urnas para la primera vuelta de las Presidenciales de su país, en las que tienen que elegir entre 14 candidatos. El centro de votación se ha instalado en el salón de actos de plaza Costa.

Según explica Razvan Vasile Mitrea, presidente de una de las 6 mesas desplegadas en Aragón, este año "la gente está muy sorprendida porque no tienen que esperar ni hay filas y el proceso solo lleva un par de minutos". Hace 4 años, acudieron cerca de 1.900 personas a la mesa bilbilitana, este año llevan más de la mitad y el responsable confía en superar esa cifra. En dos semanas, se volverá a repetir la cita.

El presidente de Aragón y del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha asegurado tras ejercer su derecho al voto que en estas elecciones España se juega un Gobierno que impulse políticas de igualdad y de Estado que son, ha dicho, "las que necesita el país o todo lo contrario". Por las mismas razones, Lambán, quien ha votado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha asegurado que Aragón también necesita esas políticas y que por ello confía en que "hoy sea un gran día para España y para el PSOE".

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, ha resaltado que en democracia es importante la participación, y que "la campaña finaliza en la jornada electoral porque hasta ahora hemos hablado los políticos y hoy ya hablan quienes realmente tienen que tener la voz, que son los ciudadanos". 

El cabeza de lista al Congreso del PSOE por Teruel, Herminio Sancho.

El cabeza de lista al Congreso del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, ha votado en Mezquita de Jarque, una población de la que es alcalde. Sancho ha señalado que votar "es fundamental en democracia y la participación legitima unas elecciones". "Oajalá Teruel sea la provincia con más participación", ha deseado.

El exsenador y concejal de Monzón por el PSOE Gonzalo Palacín.

El tercer candidato al Senado por el PSOE en Huesca, el ex senador y concejal de Monzón, Gonzalo Palacín, ha votado en el Hogar del Pensionista hace media hora haciendo una llamada a la participación masiva y destacando que “España tiene que seguir avanzado”.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha animado a "todo el mundo" a acudir a las urnas y "darles un susto, para parar al fascismo, para defender el derecho de autodeterminación y para sacar a los presos de la cárcel". Además, ha recordado el reto de la coalición soberanista de "llegar a ser cerca de dos millones de votantes soberanistas en el Estado y 30 diputados" y ha destacado que, para ello, "hay que ir a votar". 

El número uno al Congreso del PP por Teruel, Alberto Herrero, ha votado en Calanda.

El número uno al Congreso por el PP en Teruel, Alberto Herrero, ha ejercido su derecho al voto esta mañana en Calanda, localidad de la que también es alcalde. Herrero ya llamado a la participación en una jornada "muy importante y definitiva para la sociedad y el futuro del país".

La alcaldesa de Alcolea de Cinca Begoña Sierra.

La candidata al Congreso por el PSOE en la provincia de Huesca, la alcaldesa de Alcolea de Cinca Begoña Sierra, acaba de votar en el colegio electoral El Molino que se estrena como nueva sede de votaciones

Carpas con calefacción en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca.

Sin calefacción para todos. El colegio electoral instalado en el Pedro J. Rubio de Huesca es el que tiene más mesas de la capital. En cada mesa se ha colocado una pequeña carpa con una estufa para aguantar las bajas temperaturas, pero los calefactores no han llegado para todos porque la potencia del recinto no permitía instalar más.

María Ángeles Manzano vota en Andorra.

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Teruel, María Ángeles Manzano, ha votado ya en Andorra, su localidad de residencia. La candidata ha llamado a los turolenses a votar, porque "es muy importante".

El número 3 del PSOE al Senado por Zaragoza, Víctor Ruiz, ha votado en el colegio electoral de Sancho y Gil en Calatayud

El número 3 del PSOE al Senado por Zaragoza, Víctor Ruiz, ha votado en el colegio electoral de Sancho y Gil en Calatayud.

Delegación del Gobierno en Aragón informa que la normalidad ha sido la tónica en la mayor parte de Aragón en lo que llevamos de jornada electoral. Como anécodtas, en Caspe se han encontrado silicona en la cerradura. Ha ido el cerrajero y se ha podido constituir la mesa sin problema, a la hora. Y en Urriés se ha constituido la mesa más tarde porque el secretario no ha podido llegar puntual por las complicaciones de la nieve.

Lourdes Guillén, ha votado en el Ayuntamiento de Siétamo.

La candidata de Ciudadanos por Huesca, Lourdes Guillén, ha votado en el Ayuntamiento de Siétamo, acompañada por su familia. Luego se desplazará a Huesca para acompañar a la oscense Sara Jiménez, candidata de Cs al Congreso de los Diputados por Madrid, que vota en el colegio Pedro J. Rubio.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a participar este domingo en las elecciones generales porque las urnas y los votos son "el terreno de juego de los catalanes". Torra está convencido de que esta jornada electoral será "tranquila y serena", ha declarado a los periodistas tras votar sobre las 10.30 en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi en Barcelona, acompañado de su esposa. "La voluntad popular es la que lo decide todo. Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación", ha añadido

Centro de control de Cruz Roja en Zaragoza.

Dispositivo especial de Cruz Roja. Llevan a personas con movilidad de reducida a los centros de votación. Disponen de 26 vehículos y tienen 92 personas movilizadas, la gran mayoría voluntarios. Las pasadas elecciones hicieron 88 servicios.

Teruel ha sido la primera provincia aragonesa en completar la apertura de los colegios electorales a las 9:04 estaban todas las mesas abiertas sin incidencias. La provincia cuenta con 333 mesas electorales y 518 electores menos que el 28A

El invidente César Puente Fuente preside una mesa electoral en la ciudad de Alicante con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor en la que cree que, pese a su discapacidad, los ciegos también "deben participar". Este hombre nacido hace 63 años en Villalibre de Somoza, en la Maragatería de León, se ha incorporado a las 8 horas a la mesa B de la sección 26 del colegio situado en el centro cultural de Las Cigarreras, donde ha llegado acompañado por su perrita guía negra labradora Vilca, que está a sus pies, debajo del tablero donde se hallan las urnas.

Votaciones en Huesca.

Las mesas han abierto en Huesca con normalidad. En la imagen, el colegio electoral instalado en el instituto Ramón y Cajal. En total hay 399 mesas repartidas en los 202 municipios. Están llamados a las urnas 172.715 altoaragoneses, 41.185 votarán en Huesca capital y 131.530 en la provincia.

Pedro Sánchez ha votado a primera hora de la mañana.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha deseado una alta participación en esta jornada electoral para que los datos legitimen los resultados que salgan de la urnas de este 10 de noviembre.
Sánchez ha llegado a las 9.44 al Centro Cultural Volturno A de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, acompañado por su esposa, para ejercer su derecho al voto. El presidente en funciones ha salido del colegio electoral al grito de 'presidente' y con aplausos de los presentes en el centro madrileño.

Antonio Cosculluela vota en Barbastro.

Normalidad en la constitución de las mesas electorales de Barbastro y Monzón, sin ninguna incidencia. En Barbastro, de donde es esta imagen, vota el candidato al Senado por el PSOE el ex alcalde Antonio Cosculluela. Mientras que el tercer candidato al Senado por la lista socialista, el montisonense y senador en el pasado mandato votará en el Hogar del Pensionista.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a participar en las elecciones generales de este domingo y ha asegurado: "No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel".  En un apunte en Twitter  Junqueras ha escrito una carta desde la cárcel en la que ha pedido "volver a teñir el mapa de amarillo" y que los votantes confíen en ERC. 

Las elecciones generales que se celebran este domingo 10 de noviembre han empezado con normalidad en toda España y a las 9.50 estaban constituidas el 99,5% de las mesas electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en la web para hacer el seguimiento electoral. En concreto, a las 9.50, sólo 50 minutos después de la apertura de los colegios, se habían constituido y abierto 59.289 mesas de las 59.555 previstas para atender a un censo total de 34.870.481 personas. 

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más. Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto. MÁS INFORMACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Aragón, José Abadía.

El subdelegado en zaragoza, José Abadía votando en la mesa en la que su hijo es presidente.

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más. Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

La constitución de las casi 4.000 mesas electorales de Galicia para la celebración de las elecciones generales ha transcurrido con normalidad, excepto en cinco casos, tres en La Coruña y dos en Ourense, donde todavía no han llegado sus miembros, informan fuentes de la Delegación del Gobierno. Tres de las mesas están en la provincia de La Coruña, en Abegondo, Ponteceso y la capital herculina, y dos en Ourense ciudad, si bien los colegios donde están emplazadas han abierto sus puertas con normalidad.

Votaciones en el Colegio Hermanos Marx de Zaragoza.

Las 2.167 mesas electorales distribuidas en 1.051 locales de todo Aragón han quedado constituidas y abiertas sin novedad para el proceso de elecciones generales convocado para este domingo.
Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, cuya titular, Carmen Sánchez, comparecerá a las 10.45 horas para informar sobre posibles incidencias y el desarrollo de la votación.

Los españoles acudirán a votar este domingo 10 de noviembre con lluvias y cielos nubosos en gran parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La cota de nieve se situará en 900/1.200 metros en el centro y norte peninsular. Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad noreste peninsular. Los vientos soplarán del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, zonas de la mitad oriental peninsular, e incluso rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro y Baleares. 

Los colegios electorales en Cataluña han abierto la mañana de este domingo a las 9.00 con normalidad, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña. Un total 5.615.400 catalanes están llamados a votar en las elecciones generales este domingo, 27.305 electores más que en los últimos comicios generales del pasado 28 de abril. Podrán votar en los comicios al Congreso y el Senado en 8.365 mesas y 2.670 colegios electorales en los 947 municipios de Cataluña. 

Pictogramas en el IES Leonardo de Chabacier, en Calatayud.

En Calatayud, todos los colegios electorales han abierto sus puertas sin incidencias. En el caso del IES Leonardo de Chabacier, hay instalados cerca de 100 pictogramas para facilitar el voto a personas con problemas cognitivos. MÁS INFORMACIÓN

La rueda de prensa en la que se darán a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre comenzará a las 14.30  en el Centro Nacional de Datos en Ifema. En ella comparecerá el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para informar sobre los primeros datos de participación hasta las 14.00. Previamente, a las 10.30, Oliver y Goicoechea comparecerán para informar sobre el proceso de constitución de las mesas electorales. Habrá una nueva rueda de prensa por la tarde, a las 18.30, para dar a conocer los datos de participación hasta las 18.00. Sobre las 22.30 horas, comparecerán la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá; y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados electorales provisionales. 

El cabeza de lista del PP al Senado por la provincia de Zaragoza, el alcalde bilbilitano José Manuel Aranda, ya ha votado en Calatayud.

El cabeza de lista del PP al Senado por la provincia de Zaragoza, el alcalde bilbilitano José Manuel Aranda, ya ha votado en Calatayud.

DESDE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA , LOS ARAGONESES HAN ACUDIDO PUNTUALES A LOS COLEGIOS ELECTORALES PARA EJERCER SU DERECHO AL VOTO.

En 10 minutos, más de 50 personas ya han votado en el colegio Hermanos Marx de Zaragoza. Parece que el frío no ha hecho mella en los más madrugadores.

Comienzan las votaciones.

Abren los más de mil colegios electorales en Aragón. Comienzan las votaciones que se prolongarán hasta las 20,00 horas. En la imagen, Antonio Morcillo vota, ha ido con su mujer, Ada Domingo, a primera hora porque se tienen que ir de viaje.

Las mesas han quedado constituidas en el Colegio Hermanos Marx de Zaragoza.

Las mesas han quedado constituidas en el Colegio Hermanos Marx de Zaragoza, donde ha tenido que entrar un suplente porque ha faltado un vocal.

Más de 92.000 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado participan este domingo en el dispositivo diseñado para la jornada electoral, para la que, asegura el Ministerio del Interior, se han tomado todas las medidas "precisas y necesarias".Según las cifras facilitadas por ese departamento, trabajan en el operativo más de 29.000 policías nacionales, 46.000 guardias civiles, 4.300 efectivos de las policías autonómicas y 13.300 agentes de policías locales.

Papeletas preparadas en un colegio electoral en Cataluña en 2015.

Correos tiene ya en custodia en las oficinas postales de la Comunidad Autónoma de Aragón un total de 24.002 sobres electorales de voto por correo, preparados para ser entregados este domingo en las mesas electorales. Por provincias, se han recogido 15.635 votos en la de Zaragoza; 5.076 en la de Huesca y 3.291 en la de Teruel, según datos que ha facilitado Correos en una nota de prensa. Estas cifras corresponden a los votos recibidos hasta este jueves y falta por contabilizar los que se hayan recibido hasta las 14.00 horas de este viernes. 

Un total de 178.614 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 59.538 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios del pasado 28 de abril.  Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las cerca de 60.000 mesas que se constituirán en los 22.867 colegios o locales electorales que se van a habilitar. 

La repetición de las elecciones ha obligado al Gobierno a aprobar una modificación presupuestaria para poder pagar los gastos de la maquinaria electoral por el 10N, con un coste que se acerca a los 136 millones de euros, cifra similar a la de las generales de abril.  Serán así 520 los millones gastados desde diciembre de 2015 hasta ahora en las cuatro elecciones generales celebradas, tres de ellas, anticipadas: unos 130 millones los comicios de 2015 y otros tantos los de 2016, y casi 135 y 136 millones, respectivamente, los de este año. 

Las más de 59.500 mesas electorales de este 10N han comenzado a constituirse a las 8 para poder abrir los colegios a las 9.00 e inaugurar una jornada en la que 37 millones de españoles están llamados a elegir de nuevo a 350 diputados y 208 senadores. Son 22.868 los colegios repartidos por todo el país, en los que se han instalado alrededor de 211.000 urnas y 58.000 cabinas, junto a más de 400 millones de papeletas. Más de 178.000 ciudadanos han sido convocados como miembros titulares de las mesas y más de 357.000, como suplentes.

Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País ejercerán su derecho a voto en las elecciones generales de este domingo en Madrid, Pozuelo de Alarcón y Galapagar. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, serán los primeros que votarán, a las 9.30.
Sánchez votará en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón (Madrid), mientras que Iglesias lo hará en el colegio público La Navata, en Galapagar. Media hora más tarde, a las 10, el presidente del PP, Pablo Casado, votará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital española. En Pozuelo de Alarcón también ejercerá su derecho al voto el presidente del Ciudadanos, Albert Rivera.

Sesión de Control al Gobierno

Un total de 4.456 candidatos (2.306 hombres y 2.150 mujeres) competirán en las elecciones generales de este domingo por un puesto en el Congreso de los Diputados, lo que supone una media de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos que conforman la Cámara Baja.  Son 343 candidatos más que en las últimas generales, las del 28 de abril, cuando optaban 4.113 personas, pero 640 más que en los comicios de junio de 2016, cuando fueron 3.816 los aspirantes a sentarse en un sillón del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Votaciones 28-A

El hastío que suscita entre los aragoneses la repetición electoral no debería ocultar lo mucho que se juega la Comunidad en la necesaria y urgente configuración de un nuevo Gobierno. Los 25 parlamentarios de Aragón que se eligen este domingo, 13 diputados y 12 senadores (y dos autonómicos), estarán llamados a defender los intereses de una autonomía que clama contra un injusto reparto de la financiación, por unas dignas infraestructuras y por una transición energética que ya no hay tiempo para que sea justa. MÁS INFORMACIÓN

Indecisos.

Un 5% de los electores aragoneses decidirá a qué partido político brindará su apoyo para los próximos cuatro años cuando entre hoy al colegio electoral. Es el caso más extremo del 8% que se decanta por un partido la última jornada, y que se integra en el 19% de los aragoneses incluidos en el censo electoral que, a una semana del 10-N, no sabían a quién iban a votar, según el último sondeo sobre intención de voto de la consultora A+M. MÁS INFORMACIÓN

Etiquetas