elecciones generales 2019

Un pueblo vota en 32 segundos y en Galicia se retrasan una hora los miembros de 5 mesas

Los ocho vecinos de Villarroya (La Rioja) han batido su propio récord, rebajando su marca en diez segundos.

Las ocho personas censadas eran mesa electoral o suplentes y han entrenado para superarse a sí mismos

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

En esta ocasión incluso se han colocado en fila, en un orden establecido desde antes, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible.

De esta forma han conseguido parar el cronómetro en 32 segundos y 25 centésimas.

Nada más terminar, la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha llamado a la Junta Electoral, que ha contestado al minuto para completar el proceso oficialmente.

Mientras tanto, en cinco mesas de Galicia, tres e La Coruña y dos en Ourense, a las 9.50 todavía no habían llegado sus miembros, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Tres de las mesas están en la provincia de La Coruña, en Abegondo, Ponteceso y la capital herculina, y dos en Ourense ciudad, si bien los colegios donde están emplazadas han abierto sus puertas con normalidad.

Además, una persona con discapacidad intelectual ha sido designada por primera vez como vocal suplente en Noia (La Coruña), donde los 94 colegios electorales de este partido judicial contarán con un dispositivo ayuda a la votación de personas con discapacidad intelectual que se enmarca en el proyecto piloto iniciado este año e impulsado por la Fundación Amicos.

También en Ourense se ha personado un hombre sin documentación con la explicación de que se la había comido el perro. La singular incidencia se registró en una mesa electoral, pasadas las ocho y media de la mañana, lo que ha provocado que el horario de votación se amplíe hasta las 20.20.

Los que más se han podido ‘asustar’ son los vecinos de El Burgo de Osma, un pueblo de Soria de 4.900 habitantes. El motivo es que el presidente de una mesa se ha presentado con un disfraz de oso polar. Ejercer su servicio con ese atuendo no está prohibido por la ley electoral. También disfrazados han ido a un colegio electoral de Sevilla varios seguidores de 'Star Wars'.

Algunos asturianos han tenido dificultades para ir a las urnas. La nieve que en las últimas horas ha caído a partir de los mil metros de altitud, ha llevado también a movilizar máquinas quitanieves para abrir paso en pueblos de montaña del suroccidente asturiano y poder facilitar así el voto de sus vecinos. Y en Xove, Gijón, el polideportivo de un colegio ha amanecido anegado de agua, inconveniente que ha obligado a trasladar las urnas a las clases de infantil.

Los encontronazos no se han hecho esperar en Logroño, según ha informado Adrián Belaza, de Vox. “Un apoderado de Unidas Podemos ha avisado a la Policía Nacional para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación argumentando electoralismo”, ha publicado Belaza en Twitter, quien fuera candidato al Ayuntamiento de la ciudad riojana con la formación de Abascal.

En Cataluña también ha habido anécdotas. Una de ellas protagonizada por la familia Torra. El presidente ha ejercido su derecho al voto en la Escuela Oficial de Idiomas de su barrio y en la mesa donde una de sus hijas era presidenta. La joven ha lucido una sudadera amarilla, a juego con lazo que portaba su padre en la solapa de la americana.

El president ha animado a la ciudadanía catalana a depositar su voto asegurando que será una jornada “tranquila”

En el País Vasco, un hombre de 87 años ha fallecido este mediodía, al parecer, de un infarto cuando iba a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Urretxu, recinto que ha permanecido cerrado durante algo más de dos horas. Las tres mesas han permanecido cerradas hasta las 14.15, durante el tiempo que ha durado la asistencia sanitaria de urgencia, la llegada de otros familiares del anciano y la retirada del cuerpo por parte del personal de una funeraria. Horas antes en Granada otra mujer de avanzada edad ha muerto tras desmayarse en el interior del colegio electoral.

Sigue en directo el transcurso de la jornada electoral

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión