elecciones generales

El PSOE ganaría, el PP se recuperaría, Vox sería tercero y Cs se hundiría

La encuesta realizada por GAD3 para TVE y las televisiones autonómicas apunta a una nueva victoria socialista y unos resultados que dificultarían un pacto de gobierno.

Los cinco candidatos poco antes de comenzar el debate.
Los cinco candidatos antes de comenzar el debate electoral.
Juan Carlos Hidalgo / Efe

Las elecciones del 10 de noviembre se saldarían con una nueva victoria del PSOE, la recuperación del PP, la irrupción de Vox como tercera fuerza parlamentaria y el desplome de Ciudadanos, según la encuesta realizada por GAD3 para TVE y las televisiones autonómicas, elaborada en las últimas semanas. 

La encuesta da como vencedor al PSOE, si bien pronostica una caída en escaños, pues pasaría de los 123 en abril a los 114-119 en los comicios de noviembre, por lo que no saldría del todo victorioso de la repetición electoral.

El PP subiría hasta los 85-90 escaños, un importante ascenso respecto a las elecciones de abril, en las que cosechó 66 escaños. 

No obstante, la mayor subida en el bloque de la derecha la experimentaría Vox, que pasaría de sus 24 escaños en abril a los 56-59 diputados el 10-N. El peor parado, por contra, sería Ciudadanos, que caería de los 57 a los 14-15 escaños.

En el bloque de la izquierda, Unidas Podemos, que logró 42 diputados el 28-A, bajaría ahora hasta los 30-34 diputados, mientras que Más País, con Íñigo Errejón a la cabeza, se estrenaría con solo tres escaños.

Los partidos nacionalistas obtendrían unos resultados muy similares a los de abril. ERC experimentaría un ligero descenso, de los 15 diputados de abril a 13-14 en noviembre, mientras que Junts per Catalunya se mantendría en los 7 o bajaría a los 6 escaños. La CUP irrumpiría en el Congreso con 3 escaños. El PNV, por su parte, podría repetir con 6 o subir a 7 diputados, mientras que EH Bildu podría perder uno y pasar de 4 a 3.

Un panorama complicado para los pactos

De confirmarse las predicciones de la encuesta elaborada por GAD3, los pactos postelectorales volverían a ser complejos. 

La izquierda en su conjunto lograría entre 147 y 156 escaños, una cifra muy alejada de los 175 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta. Necesitaría el apoyo de los nacionalistas del PNV y de ERC.

En cuanto a la derecha, sumando los dos diputados que la encuesta otorga a Navarra Suma, el bloque conservador lograría entre 155 y 164 diputados, por lo que crecería considerablemente respecto al 28-A, cuando logró 149 asientos en el Congreso, aunque tampoco obtendría la mayoría absoluta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión