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elecciones generales

Un colegio electoral de Calatayud contará con pictogramas para facilitar el derecho al voto

Alumnas y profesores del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia y del IES Leonardo de Chabacier han elaborado cerca de 100 carteles con el objetivo de dar mayor autonomía a los votantes con discapacidad.

Las alumnas de 2º del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia y sus profesores ultiman los detalles de los pictogramas que estarán expuestos durante el 10-N.
Las alumnas de 2º del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia y sus profesores ultiman los detalles de los pictogramas que estarán expuestos durante el 10-N.
MACIPE

El hecho de ir a votar puede parecer muy sencillo, pero no siempre lo es en todos los casos. Desde diciembre de 2018, más de 100.000 ciudadanos que antes estaban inhabilitados para ejercer este derecho ya pueden hacerlo y, como recientemente ha reclamado la campaña #Mivotocuenta de Plena Inclusión, algunos de ellos pueden encontrarse alguna dificultad. Conscientes de esta problemática, las 20 alumnas y los profesores del segundo curso del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Leonardo de Chabacier, uno de los colegios electorales de Calatayud, han puesto en marcha una iniciativa para facilitar el sufragio de los vecinos que se acerquen hasta las urnas de este centro.

Para ello, la parte de las instalaciones que se convierte en centro de votación contará con cerca de 100 pictogramas plastificados y paneles informativos para hacer más comprensible el proceso para introducir las papeletas para el Congreso y el Senado en sus respectivas urnas. “La iniciativa parte de la asignatura Apoyo a la comunicación, donde trabajamos cómo ampliar la información cuando nos comunicamos con personas que tienen dificultades para entendernos. Donde se pueden utilizar pictogramas, lengua signos…”, detalla Carmelo Pérez, docente del ciclo y con quien también ha participado Ana Blázquez.

Así, coincidiendo con la campaña de Plena Inclusión y aprovechando el papel que ejerce el instituto, Pérez apunta que “quisimos poner en marcha una acción de mejora cognitiva para todas las personas, incluso las que no tengan una discapacidad”. Esto ha implicado que durante las últimas dos semanas el trabajo en el aula haya sido incesante: “Hemos tenido que pensar y reflexionar qué problemas se pueden encontrar, también hemos tenido que saber cuántas mesas se ponen, cuántas urnas…”, explica Magdalena Ceamanos, alumna del programa. Así utilizando los signos desarrollados por Arasaac y propiedad del Gobierno de Aragón y los materiales del Centro de Referencia Estatal del Imserso han podido construir las explicaciones pertinentes.

DNI, papeleta, urna, cabina, los horarios de apertura y cierre... Todos estos elementos aparecen en los pequeños carteles. “Hemos consultado los materiales ya disponibles y a la vez hemos ido construyendo palabras y frases”, completa Ceamanos. Con este proceso, reconoce que a toda la clase le ha servido “para estimular nuestro aprendizaje, para ver que es importante para todo el mundo y para entender la situación desde otro punto de vista”.

“Es algo bonito e interesante para el alumnado y para la comunidad, porque es una actividad de aprendizaje servicio muy útil”, reconoce Sergio Díez, jefe de Estudios de FP del centro y también profesor del ciclo. “De esta forma han trabajado en grupo, salen de la clase magistral y aprenden a través de su acción y experimentan que tiene una repercusión social, que es útil”, insiste Díez. Todo ello fue comunicado por la dirección del instituto a la Junta Electoral de Zona que la autorizó y se podrá ver durante la jornada electoral del domingo.

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