El Ayuntamiento, la DGA y el Real Zaragoza entrarán en la sociedad de La Romareda a partes iguales

La entidad mercantil estará constituida a final de año y se quiere licitar obra en el mes de febrero. Las instituciones estiman que para la primera fase son necesarios entre 30 y 40 millones.

Recreación del exterior del futuro campo de fútbol de La Romareda, según el proyecto del arquitecto César Azcárate
Recreación del exterior del futuro campo de fútbol de La Romareda, según el proyecto del arquitecto César Azcárate
Idom

Tras la decisión de la Diputación Provincial de no participar en la sociedad mercantil que va a construir la nueva Romareda, el Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza ya tienen todo listo para presentar la próxima semana o el lunes 30 de octubre como muy tarde la solución jurídica y económica que va a permitir impulsar el proyecto. Y tienen una primera decisión clara: de entrada, las tres instituciones participarán con el mismo porcentaje, a la espera de la evolución de las obras y de si finalmente se confirma la suma de nuevos socios.

Todo el diseño de la operación Romareda, en el que han participado los equipos jurídicos del Ayuntamiento, la DGA y el club, está prácticamente finalizado. Una vez firmado el convenio, diversas fuentes consultadas indican que la sociedad mercantil (que no de economía mixta, modelo solo reservado a la prestación de servicios públicos) se constituirá a final de año con el objetivo de licitar en febrero las obras de demolición del Cubo y el gol sur, así como la construcción de la primera grada. De este modo se podría cumplir el objetivo de que las máquinas entraran a trabajar en la primera fase de las obras el verano de 2024, como estaba previsto.

10 sedes para el Mundial

El cronograma y el modelo jurídico están diseñados para cumplir la exigencia de la Real Federación Española de Fútbol de tener este mismo mes una fórmula que garantice la viabilidad del proyecto de estadio. Salvo cambios, a final de año se conocerán los requisitos que deben cumplir las ciudades y las sedes se designarán a lo largo de 2024. En total, se elegirán 10 sedes, de las que cinco (dos en Madrid, Sevilla, Bilbao y Barcelona) se dan como fijas.

En esa sociedad la participación se repartiría por tanto a tercios. También hubiera tenido la Diputación Provincial el mismo porcentaje que el resto de los socios si hubiera querido sumarse a la construcción del equipamiento deportivo. Con esta solución, la mayoría en la sociedad estará de inicio en manos de las administraciones públicas. Fuentes consultadas aseguraron además que es probable que la participación municipal acabe siendo mayor al final del proceso.

La construcción se va a desarrollar por fases a lo largo de cuatro años. Por eso, por el momento, la sociedad solo va a necesitar las aportaciones de capital suficientes para ir licitando y ejecutando las obras. El plan financiero prevé por tanto una periodificación de las aportaciones, que en cualquier caso no van a ser exclusivamente dinerarias. El Ayuntamiento, por ejemplo, aportará el suelo del estadio a la sociedad. El club hará lo mismo con el proyecto que en este momento está preparando la consultora Idom y el equipo de arquitectos dirigido por César Azcárate, que está valorado en más de tres millones de euros.

Las instituciones están siendo muy celosas de dar la más mínima información sobre la cuestión económica. De cara a la primera fase de las obras, podrían ser necesarios entre 30 y 40 millones de euros para cubrir la licitación, pero sin más concreción. Sí confirman las fuentes de la DGA y el Ayuntamiento consultadas que el estadio sigue teniendo un presupuesto de 140 millones de euros, de los que 20 corresponden a los usos comerciales y hoteleros, que podrían salir a concesión. En este sentido, niegan que el coste del campo se haya disparado a los 240 millones como sugirió el presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.

La financiación

Con la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el club quedará pendiente si finalmente participa Ibercaja en la operación de construcción del estadio. Fuentes de la entidad bancaria reiteraron el pasado viernes lo que ya manifestaron tras reunirse con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.  "Seguimos en disposición de estudiar la solución que articulen las instituciones que van a impulsar el proyecto”, señalaron.

Fuentes municipales indicaron que una vez se cierre el convenio se hablará con la entidad bancaria sobre las fórmulas posibles de participación, bien a través del capital, de los patrocinios o de préstamos. La pretensión de las instituciones es que Ibercaja también pueda participar del capital de la sociedad del estadio.

Pero además de los recursos que aporten las instituciones, la previsión es recurrir a la vía crediticia. El porcentaje de financiación bancaria será inferior al 50% de la operación del estadio y lo previsible es que se articule a través de un préstamo sindicado en el que participen varias entidades financieras. Ibercaja podría ser una de ellas, pero Chueca ya ha hablado de la posibilidad de contar con el Banco Europeo de Inversiones o fondos internacionales.

En cualquier caso, cuanto mayor es la aportación de capital de los socios, más sencillo es el acceso a la financiación externa. Por eso era relevante la participación de la Diputación Provincial, una institución con importantes remanentes y poco endeudada, en gran medida por los ingresos que le genera tener en la provincia una ciudad de 700.000 habitantes como es Zaragoza. Finalmente no va a estar, aunque tanto el Ayuntamiento como la DGA consideran que esta circunstancia no va a parar la nueva Romareda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión