La DPZ rechaza entrar en la operación Romareda

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, acusa al PP de “haber utilizado electoralmente” el proyecto del estadio de fútbol del Real Zaragoza “en connivencia con el club”.

Sánchez Quero, flanqueado por Lola Ranera y Mayte Pérez, este jueves en la sede del PSOE.
Sánchez Quero, flanqueado por Lola Ranera y Mayte Pérez, este viernes en la sede del PSOE.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La operación Romareda se tendrá que gestionar sin consenso. La Diputación Provincial ha rechazado la invitación del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón y no va a participar en la sociedad que debe financiar y construir el nuevo estadio. El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha esgrimido argumentos de diverso tipo, pero ha sobresalido uno sobre todos los demás: “Esto ha sido una farsa”.

El también secretario general del PSOE de Zaragoza ha comparecido con la portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y la de las Cortes, Mayte Pérez, con el objetivo de escenificar unidad. Y ha abierto su intervención con una acusación que evidencia la desconfianza de los socialistas respecto a las intenciones del PP a la hora del impulsar el proyecto. 

“El PP, en connivencia con el club, ha utilizado electoralmente La Romareda", ha dicho. El presidente de la DPZ ha señalado que "no se puede jugar con la ilusión de los zaragozanos". "El PSOE no puede participar en otro fracaso o en una farsa como ha ocurrido hasta ahora", ha criticado.

Rueda de prensa del presidente de la DPZ para anunciar que esta institución no participará en la sociedad de la nueva Romareda.
Rueda de prensa del presidente de la DPZ para anunciar que esta institución no participará en la sociedad de la nueva Romareda.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La decisión de la Diputación, adoptada por los socios que integran el gobierno (PSOE, CHA y En Común-IU), se produce después de la reunión mantenida por Sánchez Quero con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, de la que el presidente de la corporación provincial salió diciendo que el Consistorio y la DGA “no habían dicho la verdad” respecto a los plazos que debía cumplir Zaragoza para ser sede del Mundial. 

Se adopta además sin que el líder socialista se haya ni siquiera reunido con al alcaldesa, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que han manifestado en diversas ocasiones su disposición a explicarle el proyecto. De hecho, el pasado jueves la regidora volvió a solicitar una reunión con el presidente de la DPZ. 

Sánchez Quero: "La Diputación de Zaragoza no va a participar en la financiación del nuevo campo. Esa competencia es única y exclusiva del Ayuntamiento"

Sánchez Quero ha recordado que hasta final de año, según le explicó Francos, no se conocerán los requisitos que tienen que cumplir las sedes españolas y que no será hasta el primer o segundo trimestre de 2024 cuando se tomará una decisión. En este sentido, ha rechazado que haya que cerrar un acuerdo antes de que acabe este mes, como sostienen Chueca y Azcón. “Una vez más han faltado a la verdad”, ha insistido.

Tras insistir en el “fracaso” que supuso la decisión del Real Zaragoza de no concurrir al concurso convocado por el Ayuntamiento para construir la nueva Romareda, ha explicado que desde las instituciones gobernadas por el PP no se le ha facilitado “ni un papel” que le permitiera adoptar una decisión sobre su participación en el proyecto. “Deben presentar un proyecto claro y viable, lo hemos exigido varias veces, pero no nos han presentado ni un documento”, ha insistido Sánchez Quero, que ha remarcado en que ha pedido el anteproyecto “por activa y por pasiva”.

Ha indicado, asimismo, que la Diputación Provincial tiene unos presupuestos “exiguos”, de 199 millones frente a los 800 del Ayuntamiento y los 8.000 de la DGA. Ha recordado que colabora con el Consistorio a través del convenio de los barrios rurales, que supone 4 millones de euros anuales, y que mantiene una ayuda al Real Zaragoza de otro millón.

Pero no habrá dinero para el estadio. “La Diputación de Zaragoza no va a participar en la financiación del nuevo campo. Esa competencia es única y exclusiva del Ayuntamiento de Zaragoza”, ha declarado Sánchez Quero, que ha recordado que la institución que preside ya gestiona la plaza de toros. Ha achacado la participación de la DGA al hecho de que Azcón “fracasó” a la hora de sacar adelante el proyecto y ha augurado que el club “no va a poner nada”.

También ha comentado que próximamente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) resolverá el pleito que afecta a la operación Romareda, por lo que en el caso de que la sentencia sea favorable a los intereses municipales se podría volver a impulsar un proyecto con financiación privada y no de las instituciones como se plantea ahora. “Por eso decimos que es una farsa”, ha criticado.

Respecto a la posibilidad de que la falta de consenso afecte tanto al proyecto de estadio como a la candidatura de Zaragoza al Mundial 2030, Sánchez Quero ha responsabilizado al PP de que no haya habido acuerdo con los socialistas. "Propusimos varias veces el diálogo, pero nos quisieron dejar fuera. No se puede culpabilizar al PSOE", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el PP "tiene mayoría suficiente" para impulsar el proyecto. 

En este sentido, la portavoz municipal, Lola Ranera, ha afirmado que el PSOE se ha sentido "ninguneado" y "maltratado". "Esto ha sido una farsa y una mentira a los ciudadanos y a los socios, porque no ha habido un proyecto detrás", ha dicho.

Por su parte, Mayte Pérez ha hablado de "engaño" al PSOE. "Pero lo de menos es lo que nos hace el PP. Lo importante es el engaño a la ciudadanía y a la afición zaragocista", ha apuntado la portavoz del PSOE en las Cortes, que ha señalado que La Romareda "es un fracaso personal y político" de Jorge Azcón.

(Ampliaremos esta información)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión