Ibercaja, dispuesta a estudiar su participación en la nueva Romareda

La designación de España, Portugal y Marruecos como sede del Mundial urge el consenso con el estadio.

Recreación del proyecto de IDOM para la nueva Romareda.
Recreación del proyecto de IDOM para la nueva Romareda.
IDOM

Ibercaja está dispuesta a estudiar su participación en el proyecto de construcción de la nueva Romareda. Así lo han confimado fuentes de la entidad financiera, que defendieron el carácter «estratégico» del futuro campo de fútbol. Tras la designación por parte de la FIFA de España, Marruecos y Portugal para organizar el Mundial 2030, decisión que abre la posibilidad de que Zaragoza sea una de las sedes, los responsables del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento también lanzaron un mensaje de acuerdo y unidad para que el proyecto finalmente salga adelante.

La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, mantuvo una reunión el pasado martes con el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y con el consejero delegado de la entidad, Víctor Iglesias, en la que se abordó, entre otros asuntos, el proyecto del estadio.

«Como ha hecho siempre, Ibercaja está dispuesta a estudiar cualquier proyecto que sea realmente estratégico para la ciudad de Zaragoza y para Aragón, como puede ser la construcción de la nueva Romareda», señalaron fuentes oficiales de la entidad.

«En cualquier caso, para una iniciativa de esta envergadura, se requiere el cumplimiento de una serie de premisas básicas que garanticen su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo», añadieron también desde Ibercaja. El consenso político e institucional que llevan buscando desde hace años los principales partidos de Aragón sería el clima necesario que facilitaría la entrada de la entidad financiera en la operación.

Opciones sobre la mesa

Entre las distintas posibilidades de participación, Ibercaja valoraría la posibilidad de formar parte del capital o de financiar la operación. Esta última sería la opción más acorde con el perfil y naturaleza de Ibercaja. El estadio tiene un presupuesto estimado de construcción de 140 millones de euros en un proceso de ejecución que se prolongaría entre 2024 y 2028 o 2029, dado que la FIFA exige que los campos de fútbol estén terminados un año antes de la cita mundialista.

Mientras Ibercaja valora su participación en el proyecto, las instituciones consideran que la designación de España, Portugal y Marruecos como sede mundialista empuja a partidos e instituciones a llegar a un acuerdo que resuelva la cuestión del campo de fútbol de una vez por todas. «Todo el mundo tiene que cerrar filas con el nuevo estadio», coincidieron fuentes consultadas.

Después del varapalo que supuso la decisión del club de no participar en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la lectura de los responsables políticos es ahora positiva. A la espera de que a lo largo de las próximas semanas se conozcan los detalles de la sociedad que impulsará el campo, diversas fuentes consideraron que la decisión puede actuar como acelerante del consenso que ha faltado en los proyectos de estadio hasta ahora fallidos.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, opinó que la designación debe ser «un acicate para saber que ahora sí, entre todos, hay que arrimar el hombro y dejar de poner palos en la rueda». «Estoy convencido de que vamos a estar ahí, de que Aragón y Zaragoza van a ser una de las sedes», dijo.

Azcón explicó que ayer mismo se contactó con la Real Federación Española de Fútbol «para ratificar que las sedes todavía no están elegidas y que en Zaragoza tenemos tiempo». «Tenemos que seguir trabajando para conseguir construir un nuevo campo de fútbol que permita que Zaragoza y que Aragón también vayan a participar en ese Mundial», declaró.

«Es una oportunidad única»

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se posicionó en la misma línea «Es una oportunidad única para poner a nuestra ciudad en el mapa e impulsar un proyecto estratégico como la nueva Romareda», dijo la regidora en la red social X, antes Twitter. «La decisión de la FIFA nos compromete más como gobierno y será un estímulo para garantizar la colaboración entre instituciones desde la unidad y el consenso. Zaragoza tiene que estar en el Mundial 2030 y nos vamos a dejar la piel para lograrlo», añadió el presidente.

En este momento, todo está encaminado para que el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el club formen parte de la sociedad que debe impulsar el estadio diseñado por Idom y César Azcárate por parte del Real Zaragoza. La sociedad anónima deportiva ya anunció hace unos días que estaba dispuesta a participar económicamente en la operación.

La papel del PSOE

La duda ahora es si la decisión de la FIFA empujará al PSOE, a través de la Diputación de Zaragoza, a sumarse al proyecto. De momento, estaba previsto que esta semana se reunieran Natalia Chueca, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, pero ese encuentro ya se ha postergado hasta después de las Fiestas del Pilar. Por ahora, el clima entre los dos dirigentes políticos es de tensión.

Para Azcón, «el éxito del proyecto pasa por incorporar a cuantos más actores, mejor». «Cuantos más nos unamos a ese proyecto, estoy convencido de que saldrá mejor. Conseguiremos llegar más lejos si lo hacemos en equipo», dijo. El presidente aragonés comparecerá hoy en las Cortes de Aragón para explicar la posición del Gobierno en el proyecto del nuevo campo de fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión