El Mundial 2030 apremia a las instituciones a desbloquear la nueva Romareda

Zaragoza se coloca en la carrera para ser una de las sedes a la espera de relanzar su proyecto de estadio.

Recreación del proyecto de IDOM para la nueva Romareda.
Recreación del proyecto de IDOM para la nueva Romareda.
IDOM

Ya no hay margen para las dudas. La decisión de la FIFA de conceder a España, Marruecos y Portugal obliga a las instituciones aragonesa a acelerar las conversaciones para desbloquear, de la mano del Real Zaragoza, la nueva Romareda. “Todo el mundo tiene que cerrar filas con el nuevo estadio”, han coincidido fuentes consultadas.

La noticia ha caído como una bomba entre los responsables institucionales que estos días están trabajando en la definición de un modelo jurídico y económico para el nuevo estadio después del varapalo que supuso la decisión del club de no participar en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Todos hacen una lectura positiva y consideran que la decisión puede actuar como acelerante del consenso que ha faltado en los proyectos de estadio hasta ahora fallidos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha hecho una lectura en esta línea. “Es una oportunidad única para poner a nuestra ciudad en el mapa e impulsar un proyecto estratégico como la nueva Romareda”, ha dicho la regidora en la red social X, antes Twitter.

“La decisión de la FIFA nos compromete más como gobierno y será un estímulo para garantizar la colaboración entre instituciones desde la unidad y el consenso. Zaragoza tiene que estar en el Mundial 2030 y nos vamos a dejar la piel para lograrlo”, ha añadido.

En este momento, indican fuentes consultadas, todo está encaminado para que el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el club formen parte de la sociedad que debe impulsar el estadio diseñado por Idom y César Azcárate por parte del Real Zaragoza. De hecho, el club ya anunció hace unos días que estaba dispuesto a participar económicamente en la operación. La incógnita es si la decisión de la FIFA empujará al PSOE, a través de la Diputación de Zaragoza, a participar en la operación.

De momento, estaba previsto que esta semana se reunieran Natalia Chueca, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, pero ese encuentro ya se ha postergado hasta después de las Fiestas del Pilar. Está por ver si el Mundial 2030 disipa la tensión que han manifestado las dos instituciones durante los últimos días.

Al margen del acuerdo institucional, la clave también es cómo afecta a los plazos y a las opciones de la ciudad para ser una de las sedes elegidas. Aunque hasta ahora se había hablado de 11 sedes, en este momento no está claro cuántas sedes tendrá cada país. En España, 15 ciudades aspiran a albergar partidos del Mundial. La confianza en las instituciones aragonesas es máxima y se considera que no puede quedar fuera Zaragoza. “La cuarta ciudad de España tiene que estar en el Mundial”, insisten.

Hay que tener en cuenta que juega a favor de Zaragoza que hay comunidades autónomas con dos sedes posibles, como Andalucía (Sevilla y Málaga), País Vasco (San Mamés y Anoeta), Galicia (Vigo y La Coruña) o Cataluña (Nou Camp y el estadio del Español). Lo que sí queda claro es que la final del Mundial 2030 se celebraría en el estadio Santiago Bernabéu.

No obstante, ha habido medios que han indicado que Zaragoza, entre otras, estaba ya fuera de la carrera del Mundial. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha desmentido que esto sea así. “La Real Federación Española de Fútbol me confirma que no se ha adoptado decisión definitiva con respecto a las sedes que España tendrá en el mundial 2030”, ha escrito en la red social X. “Zaragoza va a ser firme competidora con el resto de ciudades candidatas”, ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión