Cuatro proyectos para levantar una nueva Romareda que han acabado en fracaso

Antes que Azcárate, los arquitectos Ricardo Bofill, Carlos Lamela y Joaquín Sicilia diseñaron proyectos de campo de fútbol en diferentes ubicaciones.

Vista del campo de fútbol de La Romareda desde una de las porterías.
Vista del campo de fútbol de La Romareda desde una de las porterías.
H. A.

Ha vuelto a sonar la misma canción de siempre: la soñada nueva Romareda, que casi se tocaba con la punta de los dedos, ha vuelto a acabar en fracaso. El anuncio del Real Zaragoza de no concurrir al concurso público convocado por el Ayuntamiento para la cesión del solar echa por tierra, salvo milagro de última hora y al menos de momento, el diseño del campo de fútbol que había ideado el arquitecto vasco César Azcárate, que ha dirigido el equipo técnico de la consultora Idom.

Pero no ha sido el único dibujo de estadio. Antes de él, tres prestigiosos arquitectos lo intentaron: el catalán Ricardo Bofill, ya fallecido, el madrileño Carlos Lamela y el zaragozano Joaquín Sicilia. El primero diseñó un estadio en Valdespartera, en los suelos que va a ocupar hoy el cuartel de la Guardia Civil, el segundo apostó por un nuevo estadio en su actual ubicación, y el tercero planteó un espectacular coliseo en los suelos de Miraflores, en San José, al lado de la prolongación de Tenor Fleta.

Motivos económicos, políticos y judiciales frustraron estas operaciones Romareda. Ahora le ha tocado a Azcárate, a la espera de que las administraciones públicas y el club decidan si todavía tiene alguna posibilidad de salir adelante con otro modelo jurídico y de financiación. Su diseño, preparado para la actual ubicación, previó un estadio "cincelado por el cierzo", con capacidad para 42.000 espectadores y 140 millones de euros de presupuesto.

Salvo el de San José, sobre el que se tejió cierto acuerdo, los proyectos han tenido un denominador común: la falta de consenso político. En una ciudad que necesita un nuevo campo de fútbol porque el actual se cae, ¿habrá proyecto de estadio o la capital aragonesa está abocada a un nuevo fracaso?

¿Por qué fracasaron los cuatro proyectos?

Recreación del estadio diseñado por Ricardo Bofill en Valdespartera.
1
Estadio de Valdespartera

El proyecto lo impulsó el gobierno del PP en el año 2002. El rechazo del PSOE a la operación, que entonces gobernaba en la DGA, frenó la modificación del Plan General que se había previsto para financiar el proyecto. El cambio de gobierno municipal en 2003 frustró definitivamente la iniciativa.

Año: 2002.
Alcalde: José Atarés, del PP..
Arquitecto: el arquitecto catalán Ricardo Bofill.
Presupuesto: el coste estimado de las obras del campo de fútbol, que nunca se llegaron a adjudicar, era de 54 millones de euros.
Ubicación: en Valdespartera, junto a la prolongación de Gómez Laguna..
Aforo: 42.000 personas, de las que 18.000 se podían colocar en unas gradas bajo rasante.

Recreación de la nueva Romareda diseñada por Carlos Lamela.
2
Reforma del estadio de La Romareda

Este diseño para la ubicación actual del campo tampoco suscitó consenso. El PP y el PAR llevaron a los tribunales los pliegos de condiciones que rigieron el concurso público, basado en una permuta de suelo por obra. Los tribunales finalmente anularon la operación.

​Año: 2004.
Alcalde: Juan Alberto Belloch, del PSOE, en coalición con CHA..
Arquitecto: el madrileño Carlos Lamela.
Presupuesto: las obras se llegaron a adjudicar por 70,7 millones de euros, que se pagaban mediante la permuta de unos suelos terciarios anexos.
Ubicación: en Isabel la Católica.
Aforo: 42.470 espectadores, con 300 plazas para autoridades y otros 1.800 en los palcos.

Recreación del campo de fútbol de San José, diseñado por Joaquín Sicilia.
3
Estadio de San José

Este estadio alcanzó cierto consenso y se convocó un concurso internacional de ideas que ganó el zaragozano Joaquín Sicilia. No obstante, en aquel momento no se llegó a diseñar un modelo de financiación sólido. Los problemas en la gestión de los suelos y la crisis económica se lo llevaron por delante. 

​Año: 2008.
Alcalde: Juan Alberto Belloch, del PSOE.
Arquitecto: el estudio de arquitectos Sicilia y Asociados, dirigido por el aragonés Joaquín Sicilia.
Presupuesto: las obras se estimaron en unos 130 millones..
Ubicación: en la huerta de Miraflores, en el barrio de San José, entre el Tercer y Cuarto Cinturón.
Aforo: 43.170 espectadores, aunque se previó alcanzar los 50.000 con gradas desmontables.

Nueva Romareda diseñada por el arquitecto vasco César Azcárate.
4
La nueva Romareda

El segundo proyecto de estadio en su ubicación actual vino de la mano del Real Zaragoza y del equipo de arquitectos dirigido por César Azcárate. El rechazo de la DGA, entonces gobernada por el PSOE, ha marcado el devenir de esta operación. Finalmente un recurso de Podemos derivó en un proceso judicial que, según el club, ha impedido obtener la financiación.

​Año: 2023.
Alcaldes: Jorge Azcón y Natalia Chueca, del PP.
Arquitecto: César Azcárate y el equipo de la consultora Idom.
Presupuesto: las obras se estimaron en unos 140 millones..
Ubicación: en Isabel la Católica.
Aforo: 42.500 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión