SENDERISMO EN ARAGÓN

De la cascada de Sorrosal al ibón de Plan: cuatro excursiones de nuestros ‘ruteros’ por el Pirineo

Si te gusta el senderismo y tienes ganas de naturaleza, anímate y descubre Aragón a través de las rutas que este mes nos proponen desde nuestra Comunidad en Facebook ‘Rutas y senderismo en Aragón’, de la que ya forman parte más de 44.000 miembros.

Llega un fin de semana marcado por las altas temperaturas. Según el delegado de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Aragón, Rafael Requena, el sábado podríamos alcanzar los 44 o 45 grados en Aragón. Una previsión que ha obligado, por ejemplo, a prolongar hasta el sábado la alerta naranja por calor en Zaragoza o aplazar la Quebrantahuesos, la mítica marcha cicloturista que se celebra en Sabiñánigo. Está claro, por tanto, que este fin de semana toca tomar las precauciones necesarias si salimos a la calle para prevenir un posible golpe de calor. También si salimos a la montaña, planificando la actividad que vayamos a realizar en las horas de menos calor y yendo debidamente equipados (llevando más agua de la habitual, crema con alta protección solar, gorra o sombrero…).

Teniendo en cuenta todo esto, y que en la montaña toda precaución es poca, podemos disfrutar de algunas de las rutas que nos proponen los miembros de nuestra comunidad en Facebook ‘Rutas y senderismo en Aragón’, de la que ya forman parte más de 44.000 miembros. Un espacio que resulta toda una fuente de inspiración, ya que gran parte de estos usuarios comparten sus excursiones favoritas por la Comunidad, además de consejos, opiniones... Y como ejemplo, a continuación recopilamos diferentes propuestas por el Pirineo oscense que en las últimas semanas han publicado nuestros ‘ruteros’, algunas de lo más refrescantes.

Cascada de Sorrosal. Broto

Es una de las cascadas más impresionantes de Aragón. Y su cercanía a la localidad de Broto hace que también sea una de las más visitadas. Tiene origen en el origen en el río Ara, se sitúa de camino entre Fragen y Broto y es todo un espectáculo para los turistas que visitan esta zona cercana al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se accede a ella a través de una pasarela y en episodios de muchas lluvias se puede ver bajar el agua con gran fuerza.

Hace unas semanas, Antonio Hernández nos daba los buenos días con esta espectacular fotografía. 

Cascada de Sorrosal. Broto
Cascada de Sorrosal. Broto
Antonio Hernández

Valle de Aguas Tuertas

Ruta clásica a este precioso valle ubicado en el término municipal de Ansó, al que se accede por la selva de Oza y que se caracteriza por los pequeños meandros que va marcando el agua a lo largo de una planicie de más de dos kilómetros de longitud.

Valle de Aguas Tuertas
Valle de Aguas Tuertas
Ladymanda3000

“Salida desde el parquin del barranco del Barcal llegando hasta el fondo de este valle caminando por pista y enlazando con el sendero del GR 11”, explica en el grupo Jorge García, que disfrutó de una hermosa ruta por este valle junto a su familia, entre las que se incluyen niños, ya que se trata de una excursión sencilla y fabulosa.

“Para evitar los últimos tres kilómetros por pista, la vuelta hasta el parquin la realizamos por el fondo del valle de Guarrinza, una variante 100% recomendable siguiendo el GR11, y tras bordear la cima de Peña Blanca y encontrarnos con unos ‘horsis’ antipáticos y un burrito híper simpático, llegamos a la zona donde el barranco del Barcal desemboca en el ya convertido río Aragón Subordán, toca descalzarse, mojarse un poco y poner rumbo al camping de Oza”.

Valle de Aguas Tuertas
Valle de Aguas Tuertas
Ladymanda3000

Subida al pico Aspe

El pico Aspe (2.640 m) es para algunos la estrella del valle del Aísa, una cumbre muy visitada, elegida por muchos aficionados al esquí de montaña, que conviene sin embargo mirar con respeto en invierno, por las condiciones de riesgo que añade la nieve. La ruta al pico Aspe desde la localidad de Aísa tiene una duración de 5 h 30 min (ida y vuelta) y también atrae a muchos aficionados durante el resto del año. Es el caso de José M. Castillo, que compartía en el grupo fotografías tan bonitas como esta.

Subida al pico Aspe, cerquita de Aísa.
Subida al pico Aspe, cerquita de Aísa.
José M. Castillo

Ibón de Plan o Basa de Mora

Uno de los destinos de altura para los aficionados a la montaña es el ibón de Plan, también conocido como Basa de la Mora. Considerado uno de los ibones más bonitos del Pirineo aragonés, debido en buena parte al entorno que lo rodea, a este enclave ubicado en el valle de Chistau se puede llegar tomando la pista desde el municipio de Saravillo. No obstante, se puede acceder en coche hasta el refugio de Labasar.

Ibón de plan o Basa de Mora, desde Saravillo.
Ibón de Plan o Basa de Mora, desde Saravillo.
Miguel Angel Leiva.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión