BROTO

Así de espectacular bajaba la cascada de Sorrosal

Las lluvias caídas en los últimos días en la comarca de Sobrarbe, con más de 200 litros en la zona de Ordesa, han propiciado imágenes como esta en los cauces.

Las lluvias caídas en los últimos días en la comarca de Sobrarbe, con más de 200 litros en el valle de Pineta, han propiciado imágenes como esta en los cauces.

La imagen de la cascada de Sorrosal que se puede ver estos días evidencia la intensidad de las precipitaciones registradas en el Pirineo. Así de espectacular y con esta fuerza bajaba el agua por este salto ubicado en el municipio de Broto el jueves por la mañana. El autor del vídeo, Miguel Lara, lo grabó a las 12 del mediodía y asegura que nunca lo había visto tan embravecido. "Con el aire que hacía y la fuerza del agua, no te podías acercar porque te mojabas de la cabeza a los pies. Ni siquiera se podía ver la pasarela que hay para cruzar de una a otra orilla porque estaba sumergida", ha explicado. La noche anterior diluviaba en Fragen, la pedanía donde tiene una casa Miguel Lara, un enamorado de la zona que reside a caballo entre su Valencia natal y este pueblo del municipio de Broto. Solo esa noche cayeron más de 70 litros. 

La cascada de Sorrosal está en el río del mismo nombre, en el camino entre Fragen y Broto, es todo un espectáculo para los turistas que visitan esta zona cercana al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En la pedanía, donde viven 25 personas, hay once casas, y ocho de ellas son de turismo rural. En otros episodios de grandes lluvias también se ha podido ver bajar el agua con mucha fuerza. 

Y es que las intensas lluvias que han caído en los últimos días han llegado a dejar más de  200 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del Parador de Monte Perdido. Además de en la comarca del Sobrarbe, las precipitaciones registradas en otros puntos del Pirineo también han sido abundantes, como los 142 litros en el embalse de Búbal o los 141 en Candanchú (141). Pese a todo, la Confederación Hidrográfica del Ebro no prevé problemas por crecidas ya que los embalses tienen margen suficiente para absorber estos incrementos de caudal, calificados de "ordinarios". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión