turismo en aragón

Pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel con paisajes muy bonitos para visitar

Además de ofrecer un paisaje magnífico, estas localidades también cuentan con patrimonio arquitectónico y alicientes gastronómicos.

Pueblos de Aragón con impresionantes vistas de paisajes
Arriba: Gúdar y Yebra de Basa. Abajo: Josa y Muro de Roda
Laura Uranga

Tanto si vives en la comunidad como en cualquier parte de España, todavía conviene tener una prudencia extrema en las escapadas turísticas por la comunidad evitando las aglomeraciones en zonas turísticas muy masificadas. No es extraño que haya crecido la demanda de turismo interior marcado por la naturaleza y los alicientes al aire libre, un terreno en el que las grandes vistas tienen un lugar preferente. Volver de viaje con imágenes magníficas del entorno visitado es un placer al que pocos se resisten. Si además se trata de sitios con una oferta turística variada, mucho mejor.

La posibilidad de seguir explorando y hallar nuevos tesoros paisajísticos es una gran idea. La lista podría ser casi infinita, ya que afortunadamente hay vistas de fábula en infinidad de localidades aragonesas, pero en estos seis casos ese tesoro es un hecho. 

Pueblos en Teruel con buenas vistas

Paisaje en la localidad de Gúdar
1
GÚDAR

Las alturas de la comarca de Gúdar-Javalambre tienen en este pueblo a uno de los mejores exponentes de balcón privilegiado. Se trata de una de las paradas predilectas de los esquiadores de Valdelinares, con acceso muy próximo a la estación por la cota 1.700, además de una zona Starlight privilegiada para la observación de las estrellas sin contaminación lumínica; por si fuera poco, es un punto idóneo para excursiones, con la caminata de Los Caños como punto predilecto. El hotel Gúdar es una referencia para toda la zona.

Paisaje en la localidad de Josa (Teruel)
2
JOSA

La localidad de las Cuencas Mineras da espectáculo desde la entrada, por un acceso que supera una cortada espectacular. Desde antes de llegar, el paisaje del Focino recuerda a un pequeño cañón del Colorado, más verde, y las excursiones tienen dos puntos de referencia: la visita a la cueva de los Moros y los antiguos asentamientos fósiles, que tienen su museo en el pueblo. Hay otro espacio museístico privado muy curioso: está dedicado a las motos.

Pueblos de Huesca con buenos paisajes

Vistas en Yebra de Basa (Huesca)
1
YEBRA DE BASA

Muy cerca de Sabiñánigo, por el ramal que une la localidad serrablesa con Fiscal y el Sobrarbe, este hermoso pueblo tiene su principal atractivo en la ruta de las ermitas que sale del casco urbano y sube por el monte hasta Santa Orosia, donde cada junio se sube tradicionalmente en romería. La ascensión puede hacerse por pista o a pie, en un esfuerzo considerable de desnivel. Las vistas desde la altura máxima son impresionantes.

Vistas en Muro de Roda
2
MURO DE RODA

Este despoblado del municipio de La Fueva alberga uno de los conjuntos fortificados más llamativos de Aragón, recuperado parcialmente a mediados de la primera década de este siglo. La muralla de piedra seca, la vuelta por sendero al conjunto y los detalles del interior son las actividades más recomendables, con una ventaja para quien disfrute al máximo de la naturaleza: un disfrute en 360 grados que incluye la cercana Peña Montañesa, el macizo de Cotiella, el embalse de Mediano o las torres de Samitier, entre otras imágenes.

Pueblos de Zaragoza con impresionantes vistas

Vistas del Santuario de Nuestra Señora de Jaraba e inmediaciones
1
JARABA

La capital de los balnearios en la provincia, título compartido con la cercana Alhama de Aragón, tiene también un magnífico tesoro natural con la excursión por los cañones de la Hoz Seca en el Río Mesa, que incluye la vista del magnífico Santuario de Nuestra Señora de Jaraba en plena pared. El paseo es altamente recomendable, y existe además la posibilidad de acercarse a la cercana Calmarza y subir hasta el Mirador de los Buitres en un paseo sencillo, con el premio de una imagen inolvidable desde arriba.

Vistas en San Martín de la Virgen del Moncayo.
2
SAN MARTÍN DE LA VIRGEN DEL MONCAYO

La ruta de la Calera, más accesible; la del Frontón y la de la Dehesa, algo más exigentes. Son opciones senderistas desde este pueblo por las estribaciones del Moncayo, en una disposición especial para disfrutar al máximo de la montaña mágica. El pueblo, además, está en pleno corazón del Parque Natural, tiene una buena oferta hostelera y está a un paso de pueblos tan interesantes como Litago o Trasmoz.

Descubre más rutas por Aragón.

Recibe en tu correo nuestra nueva newsletter de rutas y turismo por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión