turismo

Dos pueblos de Aragón, entre los más bonitos de montaña en España

Los municipios de Alquézar e Illueca son dos de los lugares seleccionados por Civitatis para visitar este año.

Alquézar e Illueca, pueblos bonitos de montaña.
Alquézar e Illueca, pueblos bonitos de montaña.
HERALDO

La opción de mar o montaña suele ser cosa del verano. A finales de invierno y en primavera, por muy bonita que sea la estampa del mar frente a los ojos, es más lógico optar por la montaña para unos días de descanso. En España abundan las montañas bonitas y los pueblos surgidos a sus faldas, o en sus laderas. Aragón, naturalmente, tiene representantes de lujo entre los más admirados. La empresa Civitatis, líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y 'free tours' en español, ha seleccionado los 10 pueblos de montaña más bonitos de España para visitar en este 2021:

Alquézar
1
Alquézar en Huesca

Esta localidad oscense forma parte de la denominación 'Pueblo bonito' que otorga la Asociación de Los pueblos más bonitos de España. Localizado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se alza el municipio de AlquézarCoronada por la Colegiata de Santa María la Mayor, consagrada en 1099, que se erigió para albergar a la comunidad de canónigos agustinos que se estableció en Alquézar tras su conquista. A sus pies, el laberíntico caserío medieval de la monumental villa de Alquézar declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, la localidad combina una estampa de cuento con turismo de aventura, hotelería ‘chic’ y una variedad gastronómica de altura.

Palacio-Castillo del Papa Luna en Illueca
2
Illueca en Zaragoza

La huella del Papa Luna Benedicto XIII está por doquier en esta localidad de la comarca del Aranda que lo vio nacer. En lo alto de Illueca se levanta su monumento más célebre: el castillo-palacio del Papa Luna. Esta enorme edificación, que comenzó a construirse en el siglo XIV, es mucho más que el clásico palacio renacentista aragonés de influencia italiana. Además, es un lujo pasear por las estrechas calles del casco urbano, en las que se levantan varias casas nobles y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida a base de ladrillo y tapial, respondiendo al tipo de iglesia mudéjar del siglo XIV.

Candelario en Salamanca
3
Candelario en Salamanca

El pueblo de Candelario es uno de los municipios más turísticos de la provincia salmantina y se encuentra en plena comarca de la Sierra de Béjar. Enclavado a más de 1100 metros de altura, es uno de los pueblos con la denominación 'Pueblo bonito de España'. Este reconocimiento fue concedido a la villa por su singular arquitectura y urbanismo, sus calles empedradas, su emplazamiento en un entorno medioambiental excepcional y por el mantenimiento de sus costumbres fiestas, tradiciones y costumbres.
Su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, alberga la ermita del siglo XVIII en honor al Cristo del Refugio.

Mirador de Ronda, Málaga
4
Ronda en Málaga

El bello, pintoresco y antiguo casco histórico de la localidad y sus abruptos precipicios hacen de Ronda uno de los pueblos de montaña más bonitos de España. Tierra de visigodos, musulmanes y romanos, no deja indiferente a nadie. Sus atractivos principales son su imponente Plaza de Toros, las murallas y puertas árabes y el célebre Puente Nuevo, un titán de 98 metros atravesado por el río Guadalevín. 

Cudillero
5
Cudillero en Asturias

Esta localidad une mar y montaña. Posee uno de los puertos pesqueros más importantes e históricos del mar Cantábrico. Todo el que llega a Cudillero se queda embelesado con los colores de las casas colgantes del Anfiteatro. Para reponer fuerzas y disfrutar de su gastronomía es imprescindible probar un buen pescado fresco acompañado de una sidra asturiana.

Lanjarón
6
Lanjarón en Granada

El término municipal de Lanjarón forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y es famosa por la calidad de sus aguas medicinales, que dan lugar a uno de los balnearios mejor valorados de España -que lleva el nombre de la localidad- junto al Valle de Lecrí­n, cruza su término el rí­o Lanjarón. Puerta occidental de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada. La arquitectura singular en sus viviendas la hace especial al caminar por sus calles encaladas y macetas de colores por las que se divisa una fortaleza árabe del siglo XII. 
​​Foto: Civitatis.

Basílica románica de San Clemente de Tahull.
7
Tahull en Lérida

Ideal para los amantes del románico. La localidad de Tahull y sus casas típicamente pirenaicas pertenecen al Pirineo leridano. Destacan sus enormes laderas de las montañas del valle de Bohí, las iglesias románicas de San Clemente y Santa María, Patrimonio de la Humanidad. Además, si os gusta la aventura podréis realizar alguna actividad en el río Noguera Pallaresa.
​Foto: Civitatis.

Buitrago de Lozoya
8
Buitrago de Lozoya en Madrid

El recinto amurallado a los pies Guadarrama es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. La muralla está constituida por dos elementos principales en un recorrido de unos 800 metros: el llamado adarve bajo y los sur y suroeste. El lado sur de la muralla o muralla alta puede ser visitado en horario restringido con un precio de entrada de 2 euros. El acceso se localiza junto a la Iglesia de Santa María del Castillo. El adarve bajo se puede recorrer de manera libre. El acceso se puede realizar desde dos lugares: junto a la Plaza del Castillo, o bien, desde el Jardín Medieval. 
Foto: Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya.

La Huetre
9
La Huetre en Cáceres

No muy lejos de la frontera con Castilla y León, se encuentra un paraje de cuento llamado La Huetre. Esta alquería de Extremadura perteneciente a Las Hurdes Altas está rodeada de gigantescas montañas que tiñen de blanco sus picos en invierno. Como imprescindibles: la senda de Majá Robledo, un camino espectacular con grandes desniveles y extraordinarias panorámicas rodeadas de montes y bosques de pinos y enebros. Un lago embalsado de aguas turquesas espera al final del camino.
Foto: Civitatis.

Ochagavía
10
Ochagavía en Navarra

Esta localidad se presenta como uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro. Ubicado en el valle pirenaico de Salazar, a 764 metros de altitud y en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoia. Flanqueado por los territorios de Roncal y Aezcoa, linda por el norte con Francia. Las casas blasonadas y palacios medievales como el de Urrutia, Iriarte y Donamaría destacan al caminar por la parte antigua. Lo que sin duda caracteriza a este pueblo del Pirineo es su admirando patrimonio y su personalidad urbanística con callejuelas adoquinadas y la elegancia del noble caserío. 
​Foto: Civitatis.

Mas rutas por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión