Illueca gestionará la Hospedería Papa Luna con el respaldo de la DGA

El Ayuntamiento licitará la gestión de las instalaciones y el Gobierno de Aragón invertirá unos 100.000 euros en su rehabilitación.

Entrada y recepción de la Hospedería Papa Luna.
Entrada y recepción de la Hospedería Papa Luna.
Pilar López Rojo

El Ayuntamiento de Illueca ha optado finalmente por recuperar la titularidad de la Hospedería Papa Luna, cuyo usufructo estaba cedido a Turismo de Aragón hasta 2020. Por su parte, el Ejecutivo autonómico se hará cargo del coste de la intervención necesaria para su puesta a punto, cifrada en 100.000 euros. Además, respaldará la promoción del alojamiento por la vía de subvención.

De esta forma, las instalaciones, que llevan cerradas desde octubre de 2017 tras el fiasco en la gestión por parte de la empresa valenciana Manzana Plus S. L., podrán reabrir sus puertas. "Nuestra intención ha sido siempre llegar a un acuerdo con Turismo de Aragón para la reapertura de la Hospedería Papa Luna, analizando las posibles opciones que nos han planteado", apunta el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero. Las alternativas a las que se refiere pasaban por la renovación del usufructo, la cesión del inmueble a la DGA o que el municipio asumiera la gestión con el apoyo de Turismo de Aragón.

Desde un primer momento, desde el Consistorio illuecano se han inclinado por mantener la propiedad y volver a renovar el acuerdo de cesión por otros diez años más para que fuese el Gobierno aragonés quien se encargase de la gestión, a través de la misma fórmula que hasta ahora. Sobre esta línea ya se trabajó de acuerdo con Turismo de Aragón bajo la gerencia de Óscar Cámara, antecesor del actual responsable Ildefonso Salillas.

Esta vía se ha tenido que descartar ante la imposibilidad que tiene el Ejecutivo autonómico de invertir en equipamientos ajenos, tal y como establece un informe de Intervención de la DGA. Ante este contexto, Turismo de Aragón y el propio Ayuntamiento de Illueca han alcanzado un acuerdo, a través del cual el Consistorio recupera el único establecimiento hotelero de la comarca del Aranda.

Un gasto ya aprobado

El consejo de administración de la empresa pública Turismo de Aragón aprobó hace unos días el gasto para hacerse cargo de los trabajos necesarios para reparar los desperfectos y devolver así el inmueble en perfecto estado a su propietario. "La puesta en marcha de nuevo de la Hospedería Papa Luna ha sido siempre una cuestión prioritaria y estamos en contacto directo con el alcalde para respaldar la reapertura por la vía de subvención para promocionarla, al ser este un ámbito en el que tenemos competencia", señala Alfonso Salillas, gerente de Turismo de Aragón.

Sobre el inicio de los trabajos necesarios para arreglar los deterioros que presenta el inmueble, principalmente goteras, humedades y otros desperfectos motivados por la falta de mantenimiento, Salillas no llega a concretar plazos. Sí indica que será lo antes posible, ya que la partida económica ha recibido la luz verde del consejo de administración. Asimismo, apunta, se ha puesto a disposición del Consistorio illuecano asesoramiento técnico para la elaboración de los pliegos que regirá la licitación de la gestión. En este procedimiento administrativo ya se está trabajando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión