Despliega el menú
Viajes
Suscríbete

turismo en aragón

Pueblos bonitos de Zaragoza para visitar en el día: de Mequinenza a Longás

Aunque el desconfinamiento perimetral de la provincia de Zaragoza podría llevar al turismo fuera del territorio, hay oferta muy variada en cuanto a patrimonio natural y arquitectónico.

Pueblos bonitos de Zaragoza. Monterde, Mequineza, Longás y Moros
Arriba, Monterde y Mequineza. Abajo, Longás y Moros
Laura Uranga

El alivio de las restricciones de la covid-19 hace que miles de residentes en la ciudad de Zaragoza planeen una salida de uno o varios días hacia el entorno rural de la provincia, aunque el desconfinamiento perimetral de la misma termina el 12 de marzo, lo mismo que ocurre con las provincias de Huesca y Teruel, hay muchos lugares maravillosos para visitar en una escapada de fin de semana. El toque de queda no cambia, y sigue fijado entre las 23.00 y las 6.00 del día siguiente.

Elegir cinco pueblos bonitos para la visita dentro de la provincia de Zaragoza sigue siendo un reto. La semana anterior, HERALDO proponía cinco nombres: Anento (uno de los pueblos más bonitos de España), Biel, Lituénigo, Cervera de la Cañada y Grisel. En esta ocasión, con margen de sobra para seguir haciendo elecciones acertadas en semanas posteriores, se proponen Longás (Altas Cinco Villas), Gotor (Aranda), Moros y Monterde (en extremos opuestos de la Comunidad de Calatayud) y Mequinenza (Bajo Aragón-Caspe). Hay que insistir en la necesidad de manejarse con respeto y civismo en estos destinos turísticos zaragozanos, desde las precauciones sanitarias derivadas de la covid-19 hasta las acciones de respeto al medio ambiente y la sana convivencia de espacio con los residentes en estas localidades.

LONGÁS
Longás, pueblo de Zaragoza
1

El último pueblo de la Val de Onsella viniendo de Sos del Rey Católico (otro de los pueblos más bonitos de España), en las Altas Cinco Villas. Allí acaba la carretera, no hay conexión directa con Bailo y el puerto de Santa Bárbara (ya en Huesca) y el viaje desde Zaragoza, aunque largo, no sale en ningún momento de los límites provinciales. La sierra de Santo Domingo proporciona unas fantásticas posibilidades de caminata, y el pueblo es muy bonito, todo de piedra; en Os Tablaus, restaurante y hostal, el servicio es magnífico. Si hay suerte, algún habitante del pueblo revelará a los viajeros el oficio ancestral de la zona: hacer pez a la antigua usanza, con hornos en el suelo. Se usaba para barcos y barricas de vino. El puente medieval de entrada es otra maravilla
VISITA ALTERNATIVA CERCANA: Isuerre y todos los pueblos de La Val.

GOTOR
Gotor, pueblo de Zaragoza
2

En esta localidad de la comarca del Aranda se recuerda al visitante que en su identidad histórica confluyen cuatro culturas: la celtíbera, la cristiana, la judía y la musulmana. Más allá de la huella de todas ellas en la fisonomía del pueblo, hay un jardín junto al gran convento de la localidad en el que se plasman las cuatro. En ese espacio, por cierto, hay 250 variedades botánicas diferentes. En el convento, además de albergue y un buen servicio de restauración en un local bien ambientado con el antiguo uso del edificio, hay un museo de instrumentos tradicionales. Dentro del pueblo destaca la parroquia de Santa Ana. 
VISITA CERCANA ALTERNATIVA: Jarque de Moncayo.

MOROS
Vista de Moros, pueblo de Zaragoza.
3

No hay nada mejor que la sorpresa agradable cuando se llega a un lugar nuevo, o la confirmación mejorada de lo que ya se ha visto en fotografías. Eso pasa en Moros al acercarse al Mirador (el bar local, de excelente tapeo y plato de cuchara) y antes o después de reponer fuerzas, seguir el caminito hasta el peirón de San Blas. Ahí se tiene una vista inmejorable del caserío del pueblo, que comprende toda la parte antigua en una ladera, con la iglesia de Santa Eulalia en lo alto. En el pueblo viejo, cuestas aparte, destacan los pasajes o espacios de conexión entre calles y casas; a muchas de las casas, por cierto, se entra por una planta superior, la tercera o cuarta, o incluso el tejado; la casa sigue hacia abajo y conecta con una calle inferior. 
VISITA CERCANA ALTERNATIVA: Ateca.

MONTERDE
El Cerro Molino de Monterde, pueblo de Zaragoza.
4

La ermita de la Virgen del Castillo, con su Cristo Yacente y sus impresionantes vistas al monte y el cauce del río Ortiz, es el principal punto de atracción turística de esta localidad que también cuenta para el paseo con el Cerro Molino y su hermosa balsa romana de piedra, que se nutre de agua de manantial. Las empinadas calles, restauradas recientemente, invitan al paseo relajado. En las lindes del casco urbano también hay restos de fósiles y huellas de dinosaurio, la parroquia es magnífica y el edificio destinado a la Hospedería una gran joya patrimonial. En el bar destacan las tapas: una de las más buscadas es la que combina salmón ahumado, bacalao y tomate natural sobre rodaja de pan de pueblo con aceite de oliva. 
VISITA ALTERNATIVA CERCANA: Nuévalos y Jaraba.

MEQUINENZA
Embalse de Mequinenza en Zaragoza.
5

El pueblo nuevo no tiene interés patrimonial, pero el entorno es tan llamativo que justifica sobradamente la visita a la localidad que da nombre al famoso embalse, con la confluencia de los ríos Segre, Ebro y Cinca, su tradición en la pesca deportiva y los deportes de remo y piragüismo. El castillo local fue construido por la tribu Bereber de los Miknasa, y nació como una fortaleza árabe; hoy pertenece a la Fundación Endesa, y domina el espacio del Pueblo Viejo (Poble Vell). Hay tres museos: el de Historia, con la huella del escritor local Jesús Moncada, el del Pasado Prehistórico (un espacio taller) y el de la Mina, enclavado en una antigua explotación carbonífera. Para comer destaca un lugar por encima del resto: el Royal II, junto al Museo de Historia. 
VISITA ALTERNATIVA CERCANA: Fayón.

Consulta más rutas por Aragón y descubre los pueblos bonitos aragoneses.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión