perseidas

Cuándo son las perseidas 2023 y qué día es mejor para ver la lluvia de estrellas en España

Cualquier elevación sin contaminación lumínica cercana es una buena opción para la lluvia de estrellas más esperadas de 2023.

Una noche de lluvia de estrellas en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca
Una noche de lluvia de estrellas en la explanada del Parque Tecnológico Walqa de Huesca
HERALDO

Llega el día más esperado para los amantes de la astrología, para los más románticos que quieren observar acompañados por sus parejas o con la persona que quieren conquistar como "caen" estrellas del cielo. Pocas cosas hay tan románticas como pedir un deseo abrazada a la persona que amas mirando al cielo. Las perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’ son meteoros de alta movilidad que se dejan ver todos los años por estas fechas en España; el fenómeno alcanza alcanza su esplendor en la madrugada del viernes 11 al sábado 12 de agosto, el punto idóneo para la observación, ya que es la ventana temporal en la que se espera un mayor número de astros en movimiento. Coincide en buena parte, además, con los días de fiesta mayor de Huesca por San Lorenzo.

Un lugar perfecto en Huesca para disfrutar de este fenómeno es el Planetario de la capital oscense o en Galáctica, el centro de Difusión y Práctica de la Astronomía de Arcos de Salinas, en Teruel. Aunque para verlas mejor bastaría con alejarse del núcleo urbano de las ciudades para que no haya contaminación lumínica que pueda estropear el momento.

Pradera frente a La Casa de Pineta
Pradera en el valle de Pineta, lugar idóneo para ver las estrellas
Laura Uranga

Otros puntos de interés para disfrutar de las perseidas en Aragón

En Aragón hay cazadores de estrellas en muchísimos puntos; además, las certificaciones de la Fundación Starlight han aumentado las posibilidades de una observación exitosa del cielo. Lugares como la Pradera de Cantalobos (Montalbán, Teruel), Parque Tecnológico Walqa, Ermita de la Alegría (Monzón, Huesca), Centro Astronómico Aragonés (Huesca) o Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza) son muy populares, pero también destacan otros puntos como la zona albergue de Aliaga (Cuencas Mineras, Teruel) o el monte Jabalón en Jabaloyas (Sierra de Albarracín, Teruel).

Otro de los lugares mágicos para ver de una manera especial las perseidas es Fraella, en Grañén. El entorno está acomodado e incluso hay una zona de merendero perfecta para reponer fuerzas y esperar la lluvia de estrellas nocturna.

Foto de Jabaloyas
Foto de Jabaloyas. Un cielo abierto para ver las estrellas
Laura Uranga

La lista sería interminable. Por ejemplo, también destacan Lanuza (Alto Gállego, Huesca), Pineta (Sobrarbe, Huesca), el monasterio del Olivar en Estercuel (Andorra-Sierra de Arcos, Teruel) cualquiera de los pueblos de la Bal D’Onsella (Cinco Villas, Zaragoza), Farlete (Zaragoza), el paraje de Jubierre (Monegros, Huesca) o Valdelinares (Gúdar-Javalambre): de hecho, las comarcas de Gúdar-Javalambre y la de las Cuencas Mineras tienen certificado de "reserva Starlight", otorgado por la Fundación del mismo nombre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión