Despliega el menú
Aragón

perseidas

Perseidas 2020: dónde ver la lluvia de estrellas en Zaragoza, Huesca y Teruel

No obstante, cualquier elevación sin contaminación lumínica cercana es una buena opción.

Una noche de lluvia de estrellas en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca
Una noche de lluvia de estrellas en la explanada del Parque Tecnológico Walqa de Huesca
HERALDO

Las perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’ son meteoros de alta movilidad que se dejan ver todos los años por estas fechas; el fenómeno alcanza en esta madrugada del martes 11 al miércoles 12 de agosto su punto idóneo para la observación, ya que es la ventana temporal en la que se espera un mayor número de astros en movimiento. Un lugar perfecto en Huesca para disfrutar de este fenómeno es el Festival Perseidas de San Lorenzo 2020 en el Planetario de la capital oscense, que comenzó el pasado 31 de julio y puede disfrutarse todos los días hasta el 15 de agosto entre 22.00 y la medianoche, con sesiones especiales y observaciones tuteladas. Coincide en buena parte, además, con los días de fiesta mayor de Huesca por San Lorenzo, que aunque este año no puedan tener reflejo en celebraciones populares sí se mantienen en el ánimo de todos los oscenses.

Este año, dada la dura contingencia de la pandemia de la covid-19, se sumacomo novedad y alternativa a la observación nocturna una proyección en la cúpula del planetario de Huesca. Si las condiciones de nubosidad lo permiten, se combina esta proyección con la observación directa del cielo, y los monitores se sirven de punteros láser para explicar a los presentes todo lo que se ve, más allá de las propias perseidas; se emplean los telescopios como apoyo. Es una ubicación perfecta para ver esta lluvia de estrellas, ya que al estar alejada del núcleo urbano no hay contaminación lumínica.

Para esta actividad, naturalmente, se aplican todas las medidas sanitarias de carácter preventivo: reserva y compra online (hay taquilla física, pero recomiendan la otra opción), toma de temperatura al llegar y un aforo máximo de 40 personas. Los geles hidroalcohólicos, la señalización de las distancias de seguridad, acceso diferenciado de entrada y salida, pantallas transparentes de acetato para cada persona con el fin de no apoyar la cara en el telescopio y guantes desechables.Se unen las butacas para convivientes, y se separan las restantes a la distancia de seguridad requerida de dos metros. Si estuviese nublado se realizaría una simulación del cielo en el interior de la cúpula y el monitor iría explicando igualmente todo lo que se observase.

Los expertos recomiendan salir del núcleo urbano para evitar la contaminación atmosférica y lumínica y así contemplar las Perseidas con mayor facilidad

Otros puntos de interés para disfrutar de las perseidas

En Aragón hay cazadores de estrellas en muchísimos puntos; además, las nuevas certificaciones de la Fundación Starlight han aumentado las posibilidades de una observación exitosa del cielo. Lugares como la Pradera de Cantalobos (Montalbán, Teruel), Parque Tecnológico Walqa (Huesca, aunque este año no se organizan actividades específicas allá), Ermita de la Alegría (Monzón, Huesca), Centro Astronómico Aragonés (Huesca) o Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza) son muy populares, pero también destacan otros puntos como la zona albergue de Aliaga (Cuencas Mineras, Teruel) o el monte Jabalón en Jabaloyas (Sierra de Albarracín, Teruel).

Foto de Jabaloyas
Foto de Jabaloyas. Un cielo abierto para ver las estrellas
Laura Uranga

La lista sería interminable. Por ejemplo, también destacan Lanuza (Alto Gállego, Huesca), Pineta (Sobrarbe, Huesca), el monasterio del Olivar en Estercuel (Andorra-Sierra de Arcos, Teruel) cualquiera de los pueblos de la Bal D’Onsella (Cinco Villas, Zaragoza), Farlete (Zaragoza), el paraje de Jubierre (Monegros, Huesca) o Valdelinares (Gúdar-Javalambre): de hecho, las comarcas de Gúdar-Javalambre y la de las Cuencas Mineras tienen certificado de "reserva Starlight", otorgado por la Fundación del mismo nombre.

Pradera frente a La Casa de Pineta
Pradera en el valle de Pineta, lugar idóneo para ver las estrellas
Laura Uranga
Etiquetas
Comentarios